El secretario general de CCOO Industria PV, Juan José Picazo ha reiterado la defensa del poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector. “Nuestras propuestas son claras, respeto al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, publicado hoy mismo, y defensa de la cláusula de garantía salarial“.
CCOO ha reivindicado un convenio justo para la industria del metal en Valencia mediante el respeto al acuerdo estatal “que es el punto de encuentro entre patronal y sindicatos”.
No aceptaremos cifras por debajo de lo recogido en el AENC, que se concreta en incrementos anuales de 4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025, más un 1% cada año si la inflación fuera superior. “Lucharemos por la cláusula de garantía” ha advertido. #SalariooConflicto
El sindicato considera “inaceptable” el discurso patronal de que al haber disfrutado el mantenimiento del poder adquisitivo ahora toca perder. “Lo fundamental es que los incrementos salariales se acompasen al coste de la vida mediante la revisión que garantiza la cláusula de la que ahora dispone nuestro convenio. Fundamentalmente estamos pidiendo a la patronal que sea razonable. Que si el IPC queda por encima de lo pactado se actualicen los salarios.” ha aclarado Picazo.
Antecedentes
Las posiciones continúan muy distanciadas en la comisión negociadora del convenio colectivo de la industrial del metal de Valencia, ya que la patronal FEMEVAL insiste en no incluir incrementos salariales para el nuevo convenio.
CCOO ha puesto sobre la mesa el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025, que acaba de ser firmado por patronal y sindicatos para desbloquear los convenios colectivos y donde se marcan incrementos muy similares a los que ha defendido CCOO durante la negociación.
Sobre la propuesta patronal, CCOO ha manifestado que en ningún caso firmará una congelación salarial como la propuesta por FEMEVAL. El objetivo sigue siendo el mantenimiento del poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector.
Además de los incrementos salariales, la subrogación, el establecimiento de mecanismos de seguimiento y control de las contratas en general y, en particular, de los centros especiales de empleo, o la adopción de medidas frente al estrés térmico son parte importante del debate.
FEMEVAL se resiste a reconocer el acuerdo salarial contemplado en el AENC y sigue con una postura completamente fuera de contexto.