domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El número de mujeres paradas en València se reduce en más de un 25% en dos años

València Activa presenta su Informe sobre la Situación laboral de las mujeres en la ciudad de València

El número de mujeres paradas en València se ha reducido en más de un 25% en dos años, al pasar de 38.652 en enero de 2021 a 28.808 en diciembre de 2022.

Esto es lo que se desprende del nuevo Informe anual sobre la Situación laboral de las mujeres en la ciudad de València, un documento elaborado por el Observatorio Socioeconómico de València Activa que recoge los principales resultados obtenidos sobre el paro, el empleo y la calidad del empleo entre las mujeres de la ciudad de València.

Hemos reducido el desempleo femenino en una cuarta parte. Estos datos confirman que estamos cerrando la brecha de género en el mercado laboral, una de nuestras principales prioridades. Los programas y servicios que ofrecemos a través de la plataforma Treballem Iguals con los que trabajamos para reducir las brechas de género y acompañamos a las mujeres para que puedan mejorar su empleabilidad, avanzar y crecer profesionalmente están siendo efectivos: cada vez más mujeres acceden al mercado laboral”, ha señalado el concejal de Hacienda y Sectores Económicos, Borja Sanjuan.

Si bien este dato es altamente positivo lo cierto es que el peso del desempleo recae de manera más intensa en el grupo de mujeres, pues suponen el 59,53% de la población desempleada.

Además, el informe también refleja que las mujeres permanecen más tiempo en desempleo que los hombres y es que, según se desprende de este informe, el 64% de las personas paradas de larga duración son mujeres. Y si se analiza el desempleo por grupos de edad, se advierte como un tercio de las mujeres en paro tienen más de 55 años y el 30% tienen entre 30 y 44 años.

En cuanto a afiliaciones, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social aumenta en un 24,74% desde 2015, al pasar de 118.824 en el primer trimestre de 2015 a 148.230 en el cuarto trimestre de 2022.

En el apartado de contrataciones destaca que, del total de contratos firmados en 2022, el 59,53% fueron suscritos por mujeres mientras que el 40,47% lo firmaron hombres.

Se percibe una disminución del peso de los contratos temporales y un ascenso de los indefinidos en las mujeres al pasar de un 8,5% de contratos indefinidos y un 90,1% temporales en enero de 2015 a un 39,41% de contratos indefinidos y un 59,6% temporales. “Estos datos vienen nuevamente a confirmar que la reforma laboral del Gobierno de España ha sido un éxito rotundo”, ha matizado Borja Sanjuan.

Pese a que estos datos son datos son positivos, se observa un dato alarmante al abordar la tipología de los contratos, pues las mujeres firman el 61,5% de los contratos parciales y en algunos casos, como para mujeres de 45 a 54 años, esta cifra llega a rozar el 72% y en el caso de los contratos a tiempo parcial realizados con personas mayores de 55 años, el 68 % se corresponde con mujeres.

“Una de las posibles causas que generan esta desigualdad es la situación derivada de las obligaciones y cargas familiares, como por ejemplo del cuidado de las personas mayores y no se puede penalizar al que cuida. Es vital para nuestra ciudad contar con un Pacto Local por la Corresponsabilidad para que en cada barrio exista una red de cuidados solvente y de calidad para los hijos e hijas, para las personas mayores y también para quienes cuidan de los demás.”, ha defendido el edil.

Por otro lado, en el apartado de contrataciones también destaca que el número de contratos de mujeres en puestos de dirección y gerencia crece más de un 125% desde enero de 2015 y suponen el 42,34% de los contratos firmados de este tipo. Es más, en un año los contratos de este tipo firmados por mujeres han aumentado un 24%, frente al 10% de los firmados por hombres.

Por lo que respecta a la caracterización por sector, este estudio del Observatorio Socioeconómico de València Activa indica que el sector más feminizado es el de las actividades del hogar (91%), seguido de las actividades sanitarias y de servicios sociales (78%) y la administración pública (67%). Por el contrario, los más masculinizados son la construcción (9%), las industrias extractivas (13%) o la agricultura y ganadería con porcentajes (14 %).

Mujer: emprendimiento y liderazgo

En la relación de contratación y nivel educativo sobresale el hecho de que el 53,12% de los contratos de nivel de estudios superiores están firmados por mujeres, una cifra que aumenta un 1,6% respecto a 2021.

Tal y como evidencia el informe se detecta una tendencia en aumento de las mujeres autónomas, con una tasa de variación superior a los hombres. Sin embargo, siguen representando un 38,58%. Así pues, se observa un avance del 10,2% desde el cuarto trimestre 2015 frente al 6,8% de los hombres.

“En València Activa sabemos que emprender es ya de base complicado y también sabemos que emprender siendo mujer lo es doblemente. Es por esto que damos apoyo a las emprendedoras a través de diversos servicios y programas, y también a través de actividades concretas como el encuentro del Día Internacional de la Mujer Emprendedora”, ha explicado el concejal.

Treballem Iguals: hacia un mercado laboral más igualitario

Treballem Iguals es la iniciativa de València Activa desde donde se impulsa y aglutina los programas y servicios relacionados para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo.

“En València Activa tenemos en el ADN la lucha contra las brechas de género, por eso pusimos en marcha Treballem Iguals, la primera agencia de desarrollo local con perspectiva de género y por eso hemos puesto en marcha Espai Lidera o servicios y programas de impulso al liderazgo femenino y al fomento del emprendimiento, como Lidereses, que impulsamos junto con CEV o el Programa de apoyo empresarial a las mujeres-PAEM que pusimos en marcha junto con Cámara Valencia”, ha recordado el concejal Sanjuan.

En concreto, esta plataforma tiene como objetivos combatir el desempleo femenino; mejorar habilidades y conocimientos profesionales de mujeres; visibilizar el talento femenino; fomentar el trabajo en red; luchar contra el “suelo pegajoso”, cerrar la brecha digital de género; romper el techo de cristal y fomentar el emprendimiento.

Últimas noticias

Contenido relacionado