jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El nuevo hospital Arnau de Vilanova se ubicará en Paterna

La Generalitat destinará 208,5 millones y será tres veces más grande que el actual con 420 camas y 16 quirófanos

La Generalitat construirá un nuevo hospital ‘Arnau de Vilanova’ en Paterna, destinado a “reforzar la atención sanitarias de los 340.000 habitantes del departamento”, tal y como ha adelantado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig. Formará parte del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria.

Del mismo modo, este será tres veces más grande que el actual, situado en València en la calle de Sant Clement y tendrá una inversión de 208,5 millones de euros. Además, contará con hasta 420 camas, 16 quirófanos, 25 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 120 consultas externas y también Pediatría.

La construcción de este nuevo complejo sanitario, que se prevé que esté operativo en 5 años, contará con más de 100.000 metros cuadrados de superficie. En cuanto a su diseño, estará compuesto de 5 bloques de tres y cuatro alturas con un eje central comunicativo. Al ser modular, permitirá una “hipotética ampliación”, siempre “dentro de las posibilidades del terreno”, tal y como han explicado.

Así será el nuevo Hospital Arnau de Vilanova.

Esta decisión se ha tomado tras observar que el actual Hospital Arnau de Vilanova necesitaba una reforma “urgente”. Por ello, tras meses de reflexiones y análisis “hemos estudiado todas las posibilidades y al brindarnos el alcalde de Paterna su colaboración y aceptar que se hiciese en este municipio dicho proyecto, pensamos que este lugar era el perfecto para ello”, ha alegado el presidente.

Este hospital se trata “de una gran operación para la sanidad pública de toda esta comarca” y, la parcela donde se ubicará, ha sido cedida también por el Ayuntamiento de Paterna, que se trata de un solar junto a las carreteras CV-31 y CV-365, situadas al lado del actual CEIP Jaume I Conqueridor.

En esta línea, el presidente también ha alegado que el Hospital de Día, “también será ampliado hasta 3 veces más”. Además ha afirmado que se instalarán un total de 60 plazas más, disponiendo así de un total de 1.266 aparcamientos en lugar de los 100 actuales. Todo ello va a permitir a la población del departamento de salud del Arnau contar con un “potente hospital de referencia, dotado de más servicios y de mayor capacidad de hospitalización y asistencial”, de manera que responda a las “necesidades reales actuales”, ha explicado Puig.

Tras esto, el actual hospital Arnau pasará a ofrecer asistencia sanitaria como hospital de crónicos “dotado de 250 habitaciones individuales”, conforme ha detallado Puig. Todo ello “pensado en el futuro y en el aumento de las necesidades que hay con respecto al envejecimiento y a la mayor esperanza de vida que hay que genera otros problemas”.

La finalidad es ampliar la oferta asistencial para pacientes crónicos, con más infraestructuras sanitarias y poder contar con un mayor número de camas de hospitalización para poder ofrecer a estos pacientes, dado su grado de vulnerabilidad, una atención pública digna, de calidad y equitativa. 

Para ello, el objetivo es que en Valencia estén en funcionamiento cinco HACLES, de los cuales dos de ellos están actualmente funcionando, que son Padre Jofre y Doctor Moliner. Además, otros dos centros están en proyección, hospital Militar Quart de Poblet, y el Espai Sanitari Campanar Ernest Lluch, que junto con el Arnau cubrirán la demanda asistencial a pacientes con patologías crónicas.

A la presentación han acudido adrmás del presidente Ximo Puig, el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez; el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Actual hospital Arnau de Vilanova: Desde 1968

El actual hospital Arnau de Vilanova, inaugurado en 1968, ha sufrido distintas ampliaciones. Sin embargo, apenas tiene capacidad de crecer o ampliar su superficie debido a la zona metropolitana en la que se encuentra. 

Además, la población de este departamento de salud ha experimentado un crecimiento de 70.000 habitantes en los últimos 20 años, principalmente en las zonas de Paterna, L’Eliana, San Antonio de Benagéber, Godella y Bétera. En concreto, Paterna es la zona de salud más poblada, de ahí que albergue la nueva infraestructura sanitaria.

Últimas noticias

Contenido relacionado