```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PAI de Benimaclet vuelve a estar en manos de Metrovacesa

La portavoz socialista, Sandra Gómez, critica que ‘la parálisis de Catalá deja en manos de una constructora el futuro de Benimaclet’

La dirigente socialista ha denunciado que la “connivencia del Catalá con las constructoras va a suponer que perdamos la oportunidad de que el diseño del PAI se integre en la revisión del área funcional de Benimaclet para que de respuesta a las necesidades del barrio, integrándolo mejor en la huerta, recuperando espacio público para zonas verdes y dotaciones públicas”, entre otras cuestiones.  “Lo que desde el Partido Socialista queríamos era que hubiese una mejor integración con el propio barrio y con la huerta, los caminos y con la ronda y, en segundo lugar, adaptar las nuevas edificaciones a la realidad del Benimaclet histórico”, ha señalado Gómez.

“Sinceramente nos parece muy grave la desidia y la falta de inoperancia con la que funciona el ayuntamiento de la señora Catalá, a quien se les ha pasado el plazo de un recurso muy importante para los intereses del Ayuntamiento de esta ciudad y de los vecinos y vecinas de Benimaclet”, ha denunciado y ha recordado que los socialistas estaban “trabajándolo desde el área funcional, ampliando el foco para su mejor integración y mejor respuesta al entorno”.

Para ello, ha precisado que desde AUMSA se contrató “un despacho de profesionales para que pudieran hacer un modelo que generara un consenso dentro del barrio”. “Un modelo que mejorara la integración con la huerta, aumentara la superficie terciaria para que se puedan instalar empresas que creen empleo, dotara de más zonas verdes y diese también una solución a aumentar las viviendas de protección oficial y las viviendas de alquiler asequible para que todos los hijos e hijas de los vecinos de Benimaclet pudieran quedarse en su barrio”, ha afirmado.

Por ello, ha manifestado su “preocupación” ante la “renuncia de Catalá a todas estas mejoras por sectarismo político, por inoperancia, porque no tiene rumbo, porque se deja llevar por el rumbo de los acontecimientos simplemente y porque no tiene un modelo de ciudad, más allá de ponerse al servicio de las constructoras”. Así, ha advertido que el resultado de la decisión del nuevo gobierno municipal “será un perjuicio muy directo para los vecinos y vecinas, que van a perder más de 15.000 m2 de zonas verde, viviendas de alquiler asequible y dotaciones públicas”.

Respuesta del concejal Juan Giner

Sobre las críticas de la oposición por no recurrir la sentencia del TSJCV sobre el PAI de Benimaclet el concejal del área de Urbanismo ha recordado que el TSJCV le tumbó a Sandra Gómez su estrategia en Benimaclet porque no se podía poner de excusa el COVID para recortar los legítimos derechos de los propietarios de suelo. Un vergonzoso varapalo judicial que no quiere recordar y que podría haber recurrido antes de dejar el gobierno municipal, pero no lo hizo”.

Además durante los últimos 8 años PSOE y Compromís “han estado a la greña discutiendo por el desarrollo de Benimaclet y fueron incapaces de avanzar y llegar a un acuerdo para que Benimaclet tenga las nuevas dotaciones deportivas, zonas verdes y viviendas para jóvenes. La izquierda antepuso sus luchas internas a darle una solución al PAI de Benimaclet y al final fueron la justicia quién dejó en evidencia el mal trabajo del PSOE en el urbanismo de la ciudad”.

“Ahora que hay seguridad jurídica, vamos a trabajar desde el equipo de gobierno para introducir las mejoras que piden los vecinos y también el de los arquitectos expertos que están elaborando el plan especial del área funcional de Benimaclet” añadiendo que “vamos a trabajar para que el desarrollo que se haga sea integrador, sostenible y sobre todo que sea una realidad para Benimaclet” añadiendo “los vecinos van a poder disfrutar de zonas verdes, de viviendas de alquiler joven y alquiler asequible porque se está todavía en el inicio de un proyecto que está por definir y cerrar”.

Últimas noticias

Contenido relacionado