Con un intenso año electoral a la vuelta de la esquina, los tiempos son importantes y en especial cuando se trata de decidir las apuestas de los políticos que pueden determinar que se gane o pierda un municipio.
Por eso en las últimas horas, muchos partidos arrancan curso político estableciendo los calendarios y poniendo fechas límites para tener claros los rostros que abanderarán sus siglas en cada pueblo de la Comunitat Valenciana. En especial aquellos cuyo proceso de elección interna se basa en primarias y por tanto tiene que respetar unos periodos marcados para escoger sus candidaturas municipales.
En el caso del PSPV-PSOE, de momento la fecha límite es el 27 de octubre con la proclamación de candidatos. Y aunque se prevé que la gran mayoría de los alcaldables socialistas repitan, sí que habrá algunos cambios destacables que aunque no se espera que sean sorpresivos, harán que se necesite más tiempo para que la ciudadanía se familiarice con el nuevo candidato o candidata a primer edil. Algo que en muchos casos, en especial en grandes plazas, ya se lleva trabajando aumentando las apariciones públicas del nuevo aspirante a munícipe.
En cuanto a Compromís, también el celebrar de nuevo elecciones primarias y además abiertas, esto determinará que la maquinaria política interna empiece a rodar pronto. Además en este caso, el reglamento acordado este martes también permitirá algunas modificaciones, por tanto, fuentes afines a la formación política apuntan que se podrían producir algunas “sorpresas” de última hora.
Por lo que respecta al Partido Popular, al tener una fórmula distinta para la designación de candidatos, los tiempos pueden ser más laxos. Sin embargo, con una previsión de resultados electorales en muchos casos tan incierta como ajustada, tampoco quiere esperar y ya anunciado que antes 9 de octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, presentará o tendrá casi todos los candidatos.
De hecho, así lo explicava la secretaria general del PPCV, quien recordaba que se comprometieron a que antes de esta fecha, tendrían a “la gran mayoría” de los candidatos municipales elegidos, aunque “no el 100 %”, matizó y añadía que ahora están analizando “pueblo por pueblo” para seleccionar quién puede ser “el mejor alcalde para el municipio”.