sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La construcción de la segunda planta solar del Puerto de València finalizará en el último trimestre

La nueva infraestructura fotovoltaica, que se ubica sobre la cubierta del silo de vehículos de la concesión de VTE en el Dique Este, estará acabada en el último trimestre de 2024

La Autoridad Portuaria de València (APV) avanza con paso firme en la construcción de su segunda planta solar fotovoltaica ubicada sobre la cubierta del silo de vehículos de la concesión de VTE en el Dique Este y su silueta ya es visible a pie de puerto. Las obras de instalación empezaron en marzo 2023 y se prevé su finalización para el último trimestre del presente ejercicio.

El objetivo de este proyecto es que el Puerto de València siga avanzando en su desarrollo energético sostenible en tanto esta planta generará aproximadamente el 11% de la electricidad que precisa el recinto para su funcionamiento. En este sentido, este proyecto forma parte de una estrategia conjunta entre la APV y Grupo Grimaldi (concesión de VTE) para avanzar en el proceso de descarbonización y alcanzar el Objetivo Cero Emisiones en los muelles valencianos.

La construcción de la planta fotovoltaica está a cargo de la UTE compuesta por Lantania S.A.U y Tecmo Instalaciones y supone una inversión por parte de la APV de cerca de 13 millones de euros (IVA no incluido). El proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

27.700 metros cuadrados de paneles solares

La planta solar se ubica sobre una superficie de 27.700 m2 – equivalentes a casi cinco campos de fútbol- en la cubierta de la terminal operada por VTE, compañía del Grupo Grimaldi. La infraestructura dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur.

Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 9.000 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.

Junto a este parque solar, el grupo empresarial Grimaldi tiene en marcha varias iniciativas conjuntas con la Autoridad Portuaria de València y la Fundación Valenciaport como por ejemplo los proyectos de hidrógeno o la instalación de OPS (Onshore Power Supply) en las terminales de Transmed para que los barcos se conecten a la red eléctrica durante su estancia en el puerto.

Más energía solar

La planta solar en construcción ubicada en el silo de vehículos de la concesión de VTE en el Dique Este es la segunda instalación fotovoltaica que ha adjudicado la APV en el Puerto de València. La primera de ellas fue la planta -que ya está en pruebas- en el dique Príncipe Felipe por parte de la UTE PAVASAL-PAVENER. Este parque solar generará 2.353 Mwh/año que equivale al 3% de la energía eléctrica. Con estas dos plantas, el Puerto de València obtendrá el 14% de su consumo eléctrico.

Valenciaport está también estudiando nuevas ubicaciones para una tercera central fotovoltaica en el recinto valenciano que tendría un tamaño superior a estas dos que ya han sido asignadas. El objetivo es aumentar el uso de estas energías limpias con la mirada puesto en 2030: cero emisiones.

En esta línea, está previsto que en breve entre en funcionamiento la planta solar del Puerto de Gandia ubicada en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados, con una potencia de 990 Mwh/año. Esta instalación sitúa al recinto gandiense como el primer puerto europeo que será autosuficiente energéticamente.

Apuesta por la electricidad

El desarrollo energético sostenible del recinto valenciano se sostiene, entre otras medidas, por la transición hacia un modelo que no precise del consumo de combustibles fósiles, y que se base en el consumo de energías renovables. Por ello, la estrategia Cero Emisiones: Valenciaport 2030 se asienta sobre el modelo de autoconsumo y los combustibles verdes.

En este sentido, la apuesta de Valenciaport por la autogeneración y consumo de energía eléctrica de origen renovable, hace imprescindible la construcción de una nueva subestación eléctrica que permita afrontar los nuevos requerimientos de consumo, derivados de los planes para proporcionar suministro eléctrico a los buques amarrados en puerto que permitirá reducir las emisiones a la atmósfera, así como la contaminación acústica en el puerto.

La licitación de esta infraestructura ha sido autorizada por el Gobierno de España esta misma semana y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Mecanismo CEF (Connecting Europe Facility). El contrato de esta infraestructura se ha licitado por un valor estimado de 14,5 millones de euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado