sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La plantilla de ThyssenKrupp Sagunto recaba el apoyo de PP, PSOE y Compromís para ‘salvar’ la planta

Los partidos cierren filas con el Comité de Empresa de la factoría de Sagunto para evitar el cierre y la pérdida de 120 empleos directos y cerca de 300 indirectos

Representantes del Comité de Empresa de ThyssenKrupp han mantenido este martes reuniones con los grupos de PP, PSOE, y Compromís en Les Corts para “solicitar el apoyo de las instituciones” en las negociaciones abiertas entre la empresa, los trabajadores, el Gobierno central y el Consell a fin de “salvar” la fábrica de Sagunt y los 300 empleos indirectos que genera.

Así lo ha explicado el secretario general de CCOO en Camp de Morvedre y Alto Palancia, Sergio Villalba, en una jornada en la que los representantes sindicales mantienen contactos con los tres grupo después de que la compañía anunciase el pasado noviembre el cierre de la fábrica valenciana, especializada en productos de galvanizado, en la que actualmente trabajan 120 trabajadores.

Una situación por la que el PP presentó la semana pasada una Proposición No de Ley en Les Corts sobre “el apoyo al futuro de dicha empresa y al sector industrial de Sagunto y de la Comunitat Valenciana“. El PSOE ha confirmado este martes que apoyará la proposición y desde Compromís señalan que estudiarán si es necesario presentar alguna enmienda cuando vaya a debate.

Tras reunirse con los partidos, el representante sindical ha explicado que los trabajadores ahora se encuentran en un “impasse” y ha recordado que se ha formado una comisión de trabajo en la que negocian con la compañía tanto la Conselleria como el Ministerio de Industria para “intentar salvar la empresa”. Villalba ha señalado que, con las reuniones de este martes, quieren recabar el apoyo de PP, PSOE y Compromís ante este proceso.

El responsable de CCOO ha subrayado que el mantenimiento de esta fábrica es “fundamental” porque “son 120 trabajadores directos, pero son 300 indirectos, y (el cierre) puede tener repercusiones en empresas que rodean a esta planta”. Así, ha reivindicado que no se deslocalicen las producciones.

Asimismo, ha añadido que “no les vale” que se prometa a la plantilla puestos de trabajo en la gigafactoría que construye PowerCo (filial de Volkswagen) en Sagunt y que se cambien “unos empleos por otros”. “Al final, todos juegan con esto, pero para nosotros es fundamental que la empresa siga trabajando aquí”, ha insistido.

Villalba ha defendido que la fábrica de Sagunt “es viable” porque, aunque el sector de la automoción atraviesa un “momento convulso”, cree que “en dos o tres años pegará un repunte”.

PSPV: “Es una cuestión de Estado”

Así, el síndic del grupo socialista en Les Corts, Jose Muñoz, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, han destacado la importancia de la industria para la economía valenciana y han remarcado que “todas las instituciones y todos los partidos políticos remen en la misma dirección para el mantenimiento de la planta de Sagunt”.

En ese sentido, el síndic socialista ha asegurado que la continuidad de esta empresa en Sagunt es “una cuestión de Estado” para la Comunitat Valenciana: “Ante situaciones de crisis, ante situaciones de cambios, lo que es fundamental es garantizar la seguridad y la estabilidad tanto en la actividad económica como en el mantenimiento de los puestos de trabajo, porque esto significa prosperidad para nuestra tierra”.

Así mismo, Jose Muñoz ha recordado que el Consell de Ximo Puig “trabajó en todo momento en la reindustrialización y en el mantenimiento del sector productivo industrial de la Comunitat Valenciana”, por lo que ha pedido que “este trabajo no caiga en saco roto”. Por ello, ha exigido al Consell de Mazón “que se implique, que trabaje, y que asuma sus responsabilidades” y ha recordado que el Partido Socialista desde el Gobierno de España y desde el grupo parlamentario socialista trabajaremos “para que, tanto esta empresa como otras, como Bimbo o Marie Claire se queden en nuestra Comunitat para seguir garantizando puestos de trabajo y prosperidad en nuestra tierra”.

Por su parte, el también socialista Darío Moreno ha señalado, respecto a la absorción de puestos de trabajo en la gigafactoría de PowerCo, que “la apuesta por la industria verde vinculada a la electromovilidad no puede ser a costa de la industria que ya está establecida”. “Por eso, nuestra prioridad, nuestra única obsesión es el mantenimiento de la planta y de los puestos de trabajo”, ha asegurado.

Tras aprobar en el Pleno del Ayuntamiento de Sagunt una declaración en defensa del personal e instar a la Generalitat y al Gobierno de España a tomar cartas en el asunto, el grupo socialista en Les Corts Valencianes votará a favor de una proposición no de ley que reclama “una actuación conjunta del Consell de la Generalitat, el gobierno de la Nación y los interlocutores sociales para llevar a cabo la negociación y la búsqueda de soluciones con la matriz del grupo Thyssenkrupp Steel Europa que garanticen el futuro y el mantenimiento del empleo en las instalaciones del grupo en el municipio de Sagunto”.

PP: “La prioridad es salvar los más de 100 puestos de trabajo que dependen de Thyssenkrupp”

El portavoz de Industria del PPCV, Salvador Aguilella, ha destacado que “la prioridad del PPCV es salvar los más de 100 de puestos de trabajo directos y todos los indirectos que dependen de la empresa Thyssenkrupp Galmed” y ha recordado que su grupo presentó hace una semana una proposición no de ley sobre “el apoyo al futuro de dicha empresa y al sector industrial de Sagunto y de la Comunitat Valenciana”.

Además, ha subrayado que “el Consell de Carlos Mazón está trabajando desde el primer día para intentar llegar a acuerdos con la empresa para conseguir salvar todos estos puestos de trabajo y dar estabilidad a todas estas familias”. Ha detallado que desde noviembre se han producido “diversas reuniones” con la empresa y ha remarcado que “se está trabajando muy a fondo”.

De hecho, Aguilella ha apuntado que “dado el trabajo del actual Consell, la empresa ha abierto la posibilidad de conservar la producción que se realiza en la Comunitat”. “La reindustrialización de la comarca y de la Comunitat Valenciana ha de orientarse a la implantación de industrias de futuro y a la modernización de las ya existentes, siempre desde los parámetros de la sostenibilidad, pero bajo ningún concepto debería pasar por deslocalizar producciones”.

Tras la reunión este mediodía con Compromís, el portavoz adjunto de la coalición valenciana, Vicent Marzà, ha expresado también el “apoyo” a los trabajadores de ThyssenKrupp para “trabajar conjuntamente iniciativas para evitar el cierre anunciado por la empresa”.

Marzà ha reprochado que el gobierno autonómico de PP y Vox “suma decenas de cierres de industrias” por las que “no ha hecho absolutamente nada”. “Por ello, nosotros hemos trasladado nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras y trabajaremos con ellos para evitar esta situación”, ha asegurado.

Últimas noticias

Contenido relacionado