08:02 - viernes, 23 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PP pide en les Corts una EBAU única y unos currículos comunes de Bachillerato ‘para garantizar la igualdad de oportunidades’

La portavoz de universidades del GPP, Lola Roch, señala que la desigualdad de las pruebas 'produce una distorsión en el sistema desde la perspectiva de la equidad y eficiencia'

El GPP ha presentado una proposición no de ley en la que, en concreto, pide “implantar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, una prueba única en todo el territorio español de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos con independencia del lugar en que realicen la prueba”.

Además, también se solicita “aprobar unos currículos comunes de Bachillerato claros, concisos y de alta calidad científica, elaborados por una Comisión independiente, formada por miembros que designen las Reales Academias”.

La portavoz de universidades del GPP, Lola Roch, ha señalado que “el hecho de que estas no sean iguales en todas las Comunidades Autónomas produce una distorsión en el sistema. A lo largo del territorio español asistimos a pruebas diferentes, con distinta estructura, bloques de contenidos y con diferentes criterios de corrección. La dificultad del examen no puede depender del lugar donde viva el estudiante”.

Lola Roch ha afirmado que “es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en un contexto de Distrito Universitario único, en el que el estudiante puede elegir, de acuerdo con la nota obtenida, no solo la universidad en la que cursará sus estudios superiores, sino también la propia titulación, la existencia de una prueba única, esencial para su futuro personal y profesional”.

Para la diputada popular “no se puede aceptar que la educación sea un factor de desigualdades territoriales en el conjunto de la nación, por eso una prueba única en todo el territorio español ayudaría a garantizar las mismas oportunidades para todos los estudiantes, y una mayor transparencia sobre los resultados”.

Además, Lola Roch ha señalado que “la propuesta para una EBAU común en determinados contenidos es viable, lógica y no atenta contra las competencias autonómicas. Lo que pedimos es igualdad de condiciones en el acceso a los estudios, con los mismos criterios y con la misma corrección en los contenidos comunes”.

La diputada popular ha concluido que “es posible y beneficiosa una EBAU común única y básica para los contenidos generales. Hay un camino, para el que solicitamos el apoyo de todos los grupos parlamentarios de Les Corts, que es de la coordinación desde el ministerio con las comunidades autónomas para establecer ciertos criterios comunes”.   

Últimas noticias

Contenido relacionado