```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

PP y VOX rubrican en Elche el primer gran pacto de Gobierno de la Comunitat y primero en España tras el 28M

La formación de ultraderecha regirá 3 concejalías, entre ellas la nueva de Familias, tras el acuerdo este martes en Valverde, símbolo de 'compromiso férreo' con las pedanías

primero en una gran ciudad a nivel nacional tras las elecciones del 28 de mayo. Este martes, 13 de junio, el futuro alcalde de Elche, y presidente del PP local, Pablo Ruz, ha firmado el pacto de Gobierno con la candidata local de VOX, Aurora Rodil, por el que cogobernarán durante los cuatro próximos años la ciudad. 

La firma se ha materializado tan solo una hora antes del anuncio de acuerdo entre el Partido Popular y VOX para gobernar la Comunitat Valenciana. Un pacto esperado, que alza a Carlos Mazón como nuevo president y que finalmente aparta al candidato autonómico Carlos Flores, condenado en 2002 por “violencia psicológica habitual” a su exmujer de la vicepresidencia de Consell y lo sitúa al frente de las candidaturas al Congreso para las elecciones generales.

El pacto denominado “Acuerdo por Elche” prevé un reparto de 11 concejalías para el PP, que se darán a conocer el próximo lunes, y 3 concejalías para VOX, entre ellas una de nueva creación, la de Familia y Mayores, que prevé establecer políticas favorables a apoyar las mujeres embarazadas, los menores y las personas mayores. A preguntas de los periodistas, Ruz ha aclarado que el PP gestionará un área específica para la Mujer.

VOX también será responsable de Promoción Económica y Formación para el empleo, así como Pedanías, Camp d’Elx y Vertebración Territorial.

El escenario escogido para rubricar este acuerdo no ha estado exento de simbología. Según ha destacado, Pablo Ruz, Valverde representa un “compromiso férreo, real” con las pedanías.

El próximo cuatrienio vendrá marcado por una gestión sobre seis líneas estratégicas: Políticas sociales; crecimiento económico y apoyo al empleo; proyección turística, patrimonial y cultural; mejora de las infraestructuras y del transporte; vertebración del término municipal con las pedanías y los barrios, con la puesta en marcha de los distritos; y la promoción de eventos deportivos de ámbito nacional e internacional con la creación del Patronato Municipal de Deportes. Una de las novedades de este Ayuntamiento es precisamente la asignación de un distrito a cada uno de los concejales del equipo de Gobierno.

Sueldos congelados y voluntad de diálogo

La presentación del Acuerdo por Elche incluye además la promesa de congelar los sueldos del nuevo bipartito en la presente legislatura. Mientras sea alcalde de Elche las retribuciones de los políticos, de los concejales y de los miembros por tanto del equipo del Gobierno de la Ciudad no se subirán un solo céntimo de euro en estos cuatro primeros años”, ha aseverado el líder de los populares en la ciudad.

Pablo Ruz ha manifestado que el acuerdo expresa la “voluntad de mantener una relación de dialogo constructivo entre las dos formaciones y también de diálogo constructivo con el resto de la oposición, con la voluntad de alcanzar acuerdos. Evidentemente, acuerdos siempre que sean buenos para Elche y que persigan el bien común, no el interés particular de nadie ni de ninguna otra formación política”.

El alcalde en ciernes ha avanzado, además, que este domingo, un día después del pleno de investidura, ambas formaciones celebrarán una primera reunión. Arranca este acuerdo a dos, con una declaración de intenciones de control interno de cumplimiento del pacto con la creación de una comisión de seguimiento. “Va a servir para plasmar y hacer real este acuerdo que firmamos hoy aquí en Valverde y que es nuestra hoja de ruta”, ha aclarado.

Valores compartidos pero sensibilidades distintas entre VOX y PP

Aurora Rodil ha resaltado que el pacto ha sido posible, después de horas de trabajo por dos cuestiones significativas como son los valores compartidos y el sentido de servicio de la política. “Nos sentamos con el Partido Popular, a pesar de las diferencias de sensibilidad que podemos tener cada uno de los partidos, con un fin: trabajar por los ilicitanos, por el bien común”. “No tuvimos que traicionar ninguno de los valores de nuestros votantes”, ha precisado.

Nueva Concejalía de Familia y Mayores

Rodil ha argumentado la creación de la nueva concejalía de Familia y Mayores. “Para que haya una sociedad sana, tiene que haber una familia sana y queremos proteger a todos sus miembros. A los niños permitiendo que tengan infancia, y una infancia feliz y productiva, a las embarazadas teniendo políticas a favor y de protección de la vida, a las familias numerosas para que llenen nuestras calles de niños y de alegría, y también a nuestros mayores, que a veces están olvidados y a quienes le debemos tanto”. 

Preguntada sobre si atenderá a la diversidad de familias, la representante de VOX, ha concretado que “vamos a trabajar por la infancia general, caben todos los niños; por la mujer embarazada y las familias numerosas, para darles oportunidad, para que aumente la natalidad. Vamos a tener políticas activas porque reconocemos y reconoce toda España que el problema de la natalidad es una realidad. Tratar de convertir a Elche en un lugar donde las familias numerosas se sientan acogidas y también a los ancianos. “En esta concejalía no hay ninguna discriminación, es toda acogida”.

8M, Día del Orgullo LGTBI

En el turno de la prensa, también ha suscitado interés la próxima gestión de cuestiones como el 8M, Día Internacional de la Mujer o el Día del Orgullo LGTBI a lo que Ruz ha insistido en que “vamos a gobernar para todos” y ha añadido que serán un “Gobierno responsable y un Gobierno para todos”. “No podemos entrar como elefante en cacharrería, las cosas hay que respetarlas y las cosas hay que analizarlas desde la realidad”. “Lo que esté ya preparado evidentemente no se tiene por qué ni tan siquiera cuestionar”. 

Ruz asumirá competencias pero no distrito y no se prevé auditoría 

Respecto a las competencias que se desvelarán el próximo lunes, Ruz ha afirmado que él asumirá algunas competencias pero no distrito. Estos serán asignados a los13 concejales restantes. En términos generales, las áreas serán transversales que “van a necesitar de la colaboración y del consenso y del acuerdo”. Las áreas asignadas a VOX fueron solicitadas por la formación, ha desvelado Ruz. “Estarán cumplimentadas con labores en otras áreas, acción social y mujer la llevará el Partido Popular y otras tantas junto con Promoción Económica, hablaremos de licencias, hablaremos de autónomos hablaremos de hostelería”.

Respecto a cambios estructurales, están por concretar. “Habrá que ver dónde se pueden, evidentemente, racionalizar los recursos públicos. Habrá otros organismos que hay que crear porque van a ser mucho más eficaces y otros organismos, no me gusta hablar de eliminar, hay que prescindir”.

La nueva coalición de Gobierno ha sido convocada mañana miércoles a una reunión con responsables municipales para dar cuenta de la situación en el Ayuntamiento tras haber presentado una batería de más de 60 cuestiones, aunque ha manifestado que la conocerán en detalle “a partir del sábado por la tarde cuando tengamos acceso directo a todas las fuentes de información”.

Pese a haber sido el PSOE la fuerza más votada en Elche en las recientes elecciones, con 12 concejales, la confluencia de PP, con 11 ediles, y los 3 de VOX, aportan la mayoría absoluta. El Pleno lo completará un concejal de Acord Per Guanyar. La propuesta de gobierno de Pablo Ruz ha subido dos ediles respecto a 2019, mientras que la formación de Abascal también ha sumado un concejal respecto a la pasada legislatura

Últimas noticias

Contenido relacionado