24.1 C
Valencia
lunes, junio 23, 2025

La Audiencia confirma que Mónica Oltra será juzgada por el caso de abusos de su exmarido

Ejemplo de shortcode con estilo
La Audiencia de Valencia confirma el procesamiento de Mónica Oltra y su equipo por el encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido. Solo Carmen Fenollosa queda fuera de la causa.
València music city HAVAS

La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra y su equipo por el caso de abusos de su exmarido

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado que Mónica Oltra y la mayoría de su antiguo equipo de la Conselleria de Igualdad serán juzgados por presuntamente encubrir los abusos sexuales cometidos por su exmarido, Luis Ramírez Icardi, a una menor tutelada. El tribunal ha rechazado los recursos presentados por varios de los procesados, entre ellos Francesc Gamero y Francisco Garín. Esto allana el camino para la apertura del juicio.

A diferencia de sus compañeros, Oltra no recurrió el auto de procesamiento dictado por el juzgado instructor. Tampoco se adhirió a los recursos presentados. Por ello, la exvicepresidenta del Consell se sentará en el banquillo junto al resto de procesados.

Carmen Fenollosa queda fuera de la causa tras el recurso

La única excepción que contempla la resolución de la Audiencia es el caso de Carmen Fenollosa, quien ejerció como directora territorial de Igualdad durante el periodo investigado. El tribunal ha estimado su recurso, considerando que su implicación en los hechos no resulta suficiente para mantenerla como acusada. Así, Fenollosa queda excluida del proceso judicial.

Este avance judicial representa un nuevo revés para Oltra, que dimitió de todos sus cargos públicos en junio de 2022 tras conocerse su imputación. Además, afecta directamente al núcleo político y técnico que lideró la gestión de la Conselleria de Igualdad durante el Botànic.

El caso se remonta a la denuncia interpuesta por la menor tutelada. Ella fue víctima de los abusos de Ramírez Icardi. Acusó una supuesta estrategia institucional para desacreditarla y restar credibilidad a su testimonio. Según el auto de procesamiento, se habría producido una cadena de decisiones orientadas a minimizar el impacto político del escándalo.