sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV celebra este fin de semana su Congreso que ratificará a Diana Morant como secretaria general

El acto político se celebrará en Benicàssim bajo el lema ‘Ací estem’ y comenzará el viernes 22 de marzo a las 18:30 horas

El PSPV-PSOE celebra a partir de este viernes y durante el fin de semana el congreso en el que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, será ratificada como secretaria general.

Una cita que tiene lugar en ‘Benicàssim‘ bajo el lema ‘Ací estem‘ y en la que arroparán a los socialistas valencianos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz del Ejecutivo y responsable de la cartera de Educación, Pilar Alegría, entre otros.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, fue proclamada el pasado 7 de febrero de forma provisional como nueva secretaria general del PSPV-PSOE, al ser la única candidata presentada, y pasará a liderar la formación oficialmente a partir de este congreso.

Morant fue la única que presentó en tiempo y forma su candidatura y avales y la Comisión Nacional de Ética del PSPV procedió a su proclamación provisional como secretaria general del partido, sin necesidad de abrir un proceso de primarias. Los dos precandidatos, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, se integraron en su candidatura.

Tras ello,Morant, en un acto en València, apostó por construir “una alternativa para trabajar para impactar de manera positiva en las personas“, y avisó al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de que “este es el PSPV que ganará las elecciones en 2027”.

Con este congreso, se culmina el proceso de renovación anunciado el pasado mes de diciembre por el todavía secretario general y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, que propuso a la ejecutiva nacional del partido la convocatoria del congreso extraordinario ante la necesidad de “nuevos liderazgos de equipos y estrategias” en la formación con el objetivo de construir una “alternativa potente” a la derecha y la extrema derecha.

Precisamente, este jueves, el expresident de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remitido una carta a la militancia en vísperas de abandonar su cargo. En ella se ha mostrado “cargado de recuerdos y también de esperanzasante un partido que inicia esta nueva etapa con “cohesión interna” y “una líder más preparada que nunca”, Diana Morant.

Ximo Puig cede el testigo de la organización de la que ha estado al frente desde 2012. Dejará atrás, con 65 años, cuatro décadas dedicadas a la política valenciana en diversos cargos, entre ellos el de ‘president’ de la Generalitat.

PROGRAMA

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en el acto de clausura del Congreso en el que la ministra de Ciencia, Diana Morant, será proclamada líder de los socialistas valencianos.

El cónclave, que se desarrollará durante el próximo fin de semana en la localidad castellonense de Benicàssim, contará también con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la portavoz del Ejecutivo y responsable de la cartera de Educación, Pilar Alegría, han avanzado fuentes socialistas.

El congreso arranca este viernes 22 de marzo a las 18.30 horas con una sesión dedicada al municipalismo en la que Pilar Alegría pronunciará una ponencia, a la que seguirá un foro de alcaldes moderado por el vicepresidente segundo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y los vocales Robert Raga y Tania Baños.

La agenda del sábado arrancará a las diez de la mañana con la apertura oficial, la constitución de la Mesa del Congreso y los saludos del secretario general de Joves Socialistes, Benjamí Mompó; la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, y el de UGT PV, Ismael Sáez.

Después, está prevista la intervención del expresident de la Generalitat y predecesor de Morant en la secretaría general de los socialistas de la Comunitat, Ximo Puig. Seguidamente, la Mesa proclamará a Diana Morant como secretaria general –es la única candidata tras alcanzarse un acuerdo de unidad con los presidentes provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa— y María Jesús Montero pronunciará unas palabras.

Ya por la tarde, se ha programado una charla coloquio en la que se hablará de las consecuencias del negacionismo las alternativas para combatir esas políticas. Además, tendrá la lugar la votación de la nueva ejecutiva.

La última jornada del Congreso será el domingo por la mañana. A partir de las 09.45 se dará a conocer quién formará la ejecutiva nacional y la cita culminará con los discursos de Diana Morant y Pedro Sánchez.

Últimas noticias

Contenido relacionado