sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Muñoz (PSPV) critica la ‘autopista hacia la corrupción’ que construyen las leyes de PP y Vox y llama ‘cobarde’ a Mazón

Los socialistas estudiarán la posibilidad de llevar las normativas a los tribunales 'si se hace una utilización indebida'

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha criticado la “autopista hacia la corrupción” que considera que construyen las cinco leyes que presentaron PP y Vox este jueves por la tarde ya que eliminan “los controles políticos y la transparencia pública” como ya hizo el “padrino político” del ‘president’ Mazón, Eduardo Zaplana. Además, ha reprochado a Mazón su “cobardía” y que fueran unos “esbirros” quienes presentaron las leyes.

En este sentido se ha pronunciado el síndic para valorar las normativas que presentaron los portavoces del PP y Vox en Les Corts este jueves por la tarde que afectan a la educación, À Punt, la Agencia Antifraude, la ley de transparencia y la de memoria democrática. Muñoz ha acusado a Mazón de “ser el responsable y el ideólogo” de la “contrarreforma” presentada ayer por el Partido Popular y sus socios de ultraderecha.

Y además, le ha reprochado al ‘president’ que “es tan cobarde que en lugar de presentarla él, en primera persona, manda a sus esbirros a hacer el trabajo sucio mientras él se va a Murcia a reunirse con un compañero de partido” y ha insistido en que “ayer fue un día negro para la Comunitat Valenciana”.

Se quiere echar por tierra y eliminar de un plumazo todo lo que se ha avanzado en nuestra tierra en democracia, derechos y libertades y en la lucha por la corrupción”, ha manifestado. “Sabemos como empieza y como termina”, ha advertido.

De hecho, ha insistido en la “autopista hacia la corrupción” sigue “los mismos pasos que su padrino político Eduardo Zaplana, juzgado por el presunto cobro de comisiones ilegales y por el que le piden 19 años de cárcel” y ha señalado que los socialistas “estaremos vigilantes y si se hace una utilización indebida de la legislación les llevaremos a los tribunales”.

También le ha reprochado que la ley de la nueva radiotelevisión valenciana es “una vuelta al sistema de Canal Nou” y ha criticado que las de transparencia suponen “una eliminación de los controles de la lucha contra la corrupción”. Igualmente, ha reprochado a PP y Vox la “persecución hacia el valenciano” en las escuelas públicas.

Estos ocho años –en referencia al Botànic– nos han servido, precisamente, para levantar esa hipoteca reputacional, para ser el paradigma, para ser el ejemplo de lucha contra la corrupción, de transparencia, de valores democráticos, de convivencia, de conciliación. Todo eso, ayer Mazón, asumiendo las tesis de la extrema derecha y preparándose una autopista para la corrupción, lo voló de un plumazo. Y, además, lo hace con nocturnidad, alevosía y de una manera muy preocupante”, ha manifestado.

UN “INSULTO A LA INTELIGENCIA”

Por otra parte, Muñoz ha insistido en que Mazón “asume en primera persona las tesis de la extrema derecha”: “Directamente niegan que la Segunda República fuera un régimen democrático y lo consideran un golpe de Estado, como hace la extrema derecha, con el aval de Mazón”.

“Yo creo que ninguna persona con mínimo conocimiento histórico y valores democráticos duda que la Segunda República fue un régimen absolutamente democrático de libertades y que acabó por un golpe de Estado planteado precisamente por la extrema derecha. La extrema derecha, por cierto, con la que hoy Mazón asume esas tesis”, ha subrayado.

Además, ha criticado que esta normativa conlleve “la paralización y la eliminación de la ley de memoria democrática”, porque “saben perfectamente que hay una necesidad absoluta por parte de los familiares y yo creo que de la sociedad en su conjunto de seguir reparando la memoria de las víctimas que aún siguen en cunetas, de seguir exhumando cadáveres para poder enterrarlos donde la familia considere”.

Por ello, ha señalado que la ley de concordia “es un insulto a la inteligencia” ya que supone la paralización de procesos que estaban en estos momentos en marcha para la exhumación de los cuerpos, de los restos de personas represaliadas durante el franquismo. La propuesta de ley señala que solo saldrán

Últimas noticias

Contenido relacionado