```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV denunciará a Catalá por ‘limitar’ las comisiones y las preguntas de la oposición

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha anunciado que llevará ante el contencioso administrativo y el Síndic de Greuges a la alcaldesa de València dejar fuera a concejales de la oposición de las comisiones informativas

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha anunciado que el grupo municipal socialista interpondrá una denuncia contra Catalá ante el juzgado contencioso administrativo y ante el Síndic de Greuges por “limitar los derechos de la oposición” al reducir el número de comisiones, los concejales que puedan participar en las mismas y las preguntas que puede registrar la oposición al equipo municipal. 

“A lo único a lo que se ha dedicado la señora Catalá durante estos primeros meses de gobierno es a cercenar los derechos de la oposición. Por primera vez, un gobierno de València ha dejado a cuatro concejales, casualmente tres del Partido Socialista y uno de Compromís, sin posibilidad ni de participar en las comisiones ni de hacer preguntas” ha señalado Gomez. 

“Tenemos claro que el PP está vulnerando los derechos políticos de la ciudadanía y, como hay jurisprudencia al respecto, vamos a presentar una denuncia ante los juzgados”, ha manifestado. En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que “la jurisprudencia del Tribunal Constitución es clara y dice que todos los concejales de la oposición tienen que tener representación en las comisiones”. “Esta decisión que ha tomado Catalá va en contra de la jurisprudencia y tenemos claro que vamos a ganar ese recurso” ha asegurado Gómez. 

De hecho, en la anterior legislatura había seis comisiones informativas que ahora el Partido Popular ha reducido a cuatro, lo que también recorta el número de miembros en las mismas que pasa de nueve a siete en cada una (3 del PP, 2 de Compromís, 1 de Vox y 1 del PSPV). Esto deja fuera a algunos concejales de la oposición, tres ediles socialistas y uno de Compromís que tampoco tendrían acceso a los informes. 

Del mismo modo, al reducir el número de miembros de estas comisiones, también se reduce la posibilidad de presentar tanto preguntas como mociones. Así pues los socialistas podrán registrar solo dos mociones y tres preguntas por comisión mientras que Compromís, el otro grupo de la oposición, cuatro mociones y seis preguntas por comisión. 

“La conformación de las comisiones es ilegal porque atenta contra el derecho de los concejales. La señora Catalá tiene una oportunidad de corregir esta situación porque si no los tribunales van a dar cuenta de su incapacidad para gobernar”, ha indicado Gómez durante el balance de los primeros meses de gobierno del PP en el Ayuntamiento de València.

“No tiene proyecto” 

Por otro lado, Gómez ha lamentado que el gobierno de Catalá “además de cercenar los derechos de la oposición, ha demostrado que no tienen proyecto. No han tomado ninguna decisión que mejore la vida de los valencianos y las valencianas”. “Todas sus medidas han sido en negativo, en revertir decisiones que nos habían permitido avanzar en derechos y libertades” ha continuado. 

“El nuevo gobierno municipal ha llegado al Ayuntamiento sin proyectos, sin iniciativas y sin soluciones a los problemas de la ciudad. Cuando se aspira a gobernar, una de de venir con la ciudad estudiada, con soluciones, proyectos y una idea de ciudad. Ahora que tienen que arremangarse no tienen soluciones y mantienen la ciudad paralizada”, ha incidido.

Gómez ha criticado que Catalá “es una alcaldesa pequeña en una ciudad grande como València. No tiene ideas para València más que trabajar en lo pequeño, en el asfaltado y en poner la marcha atrás en los avances que conseguimos los socialistas en el gobierno municipal. El PP se ha subido a un coche que sólo tiene marcha atrás y que está copilotado por Vox. Van en la dirección contraria a la que van todas las ciudades de Europa y del mundo”, ha señalado. 

En este sentido, ha criticado la reversión de proyectos y obras como la supermanzana de la Petxina o la continuación de los proyectos de la Malvarrosa, y ha acusado a Catalá de “hacer de la mentira su sello de gobierno, incumpliendo las promesas que hizo a sus electores como la reversión de las cámaras de la APR en Ciutat Vella o la zona azul. “Hicieron bandera de estas cuestiones y ahora ya han reconocido que las van a mantener. No tienen credibilidad ninguna”, ha subrayado.

Últimas noticias

Contenido relacionado