martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV critica la llamada ‘ley de concordia’ de Mazón en los actos del 14 de abril

Como cada 14 de abril, los socialistas valencianos asisten al Paredón de España en Paterna para homenajear a las víctimas de la guerra y la dictadura franquista

El PSPV-PSOE ha reivindicado la memoria como herramienta “para dignificar a todos aquellos que lucharon por la libertad” frente a una “falsa concordia que quiere destruir la convivencia”. Así lo han señalado los socialistas valencianos que, como cada 14 de abril, han acudido al Paredón de España en Paterna para homenajear a las vícitimas de la guerra y la dictadura franquista.

En el acto de homenaje en el que ha intervenido el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y el presidente del grupo Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, entre otros, también se ha criticado la llamada “ley de concordia” de Mazón, una norma que “dignifica el franquismo y es un atentado directo a la memoria de las víctimas”.

El expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que la memoria “es necesaria para la dignidad de toda la sociedad” y ha asegurado que “cuando hay intentos de acabar con la reconciliación, es el momento de decir que los valores y la memoria de todas las personas asesinadas no se pueden tapar”. Sobre la Ley de la Concordia, Ximo Puig ha destacado que es “un paso atrás” porque “no puede haber convivencia sin memoria”: “Desnaturaliza el propio valor de la palabra concordia, el objetivo de esta ley es destruir la concordia”.

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, ha destacado que vivimos “un momento muy peligroso para la democracia” ya que la ley impulsada por PP y Vox para acabar con la Memoria Democrática “pone en riesgo los valores de todos aquellos que lucharon por la igualdad y la libertad”. Por todo ello, ha destacado que desde el Partido Socialista “trabajaremos para impedirlo”. Asimismo, Bielsa también ha lamentado que el Partido Popular sea “rehén de la ultraderecha y de sus posiciones sectarias”: “Es indecente que presenten una falsa ley de concordia que dignifica la dictadura y trata de reescribir nuestra historia”.

El sindic del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, ha puesto en valor el acto como un “reconocimiento para aquellos que lucharon por la democracia” y ha destacado la necesidad de que “sigamos dignificando su memoria”: “Hay un atentado directo por parte de Mazón a la memoria de las víctimas y para dignificar el franquismo, es un paso atrás en términos democráticos”. Por último, Muñoz ha destacado que “a muchos de los que lucharon por las libertades los asesinaron, pero nunca fueron capaces de asesinar sus ideas” y ha asegurado que desde el PSPV-PSOE “vamos a combatir con todas las armas democráticas ese intento de hacer una España del pasado y una Comunitat Valenciana del pasado”.

Últimas noticias

Contenido relacionado