El PSPV y Compromís llevarán al próximo pleno municipal dos mociones para exigir el Ayuntamiento de València que rechace “frontalmente” la ampliación de la depuradora de Pinedo tras el anuncio del Consell de renunciar a la infraestructura que estaba prevista en Alcàsser. Con ello, los partidos de la oposición quieren el gobierno de Catalá se pronuncie y saber “si están junto a los a los vecinos y vecinas de València o ponen por delante los intereses del Partido Popular, como está haciendo hasta ahora”.
En este sentido, la concejala Elisa Valía se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pinedo, Mónica Crespo, para mostrarle el “respaldo absoluto” de los socialistas ante la “dejación de funciones de Catalá que, una vez más, ha renunciado a defender los intereses de la ciudad y de sus vecinos y vecinas para plegarse a los intereses de su partido”, ha manifestado.
La concejala socialista ha adelantado que en el texto de la moción se exigirá que el Ayuntamiento de València haga un pronunciamiento expreso en contra de la propuesta de la Generalitat de Mazón de “descartar una nueva infraestructura que iba a permitir aliviar la carga de la depuradora de Pinedo y reducir sus externalidades negativas para València”.
“La ciudad no puede admitir ninguna propuesta que incluya una ampliación de la depuradora de Pinedo y generar más molestias a los vecinos y vecinas de Pinedo para compensar que los residentes de otra población no la quieren en su término municipal”, ha continuado Valía. “Si otros no la quieren, nosotros tampoco porque los vecinos y vecinas de València no somos ciudadanos de segunda”, ha insistido.
Por eso, ha añadido, “desde el Grupo Municipal Socialista vamos a exigir a Catalá que se ponga por una vez del lado de los vecinos y vecinas de València en lugar de plegarse a los intereses de su partido como hace habitualmente y rechace cualquier ampliación de la depuradora de Pinedo”.
La edil socialista ha recordado que durante el anterior gobierno progresista, desde el Ciclo Integral del Agua que dirigía, ya se opuso contundentemente a cualquier ampliación de la infraestructura por las molestias que generaba entre los vecinos. De hecho, ha destacado que impulsó diferentes mejoras para tratar de minimizar el impacto en el entorno más próximo.
En este sentido, los socialistas se negaron también a que se pudiese ni ampliar la depuradora de Pinedo ni que se instalase una nueva infraestructura en las inmediaciones de la ZAL. “Ya advertimos entonces de nuestro rechazo a que València asumiese cualquier ampliación o nueva instalación metropolitana en nuestra ciudad y ahora vamos a estar del lado de los vecinos y vecinas para evitar que nuestra ciudad tenga que pagar los compromisos del PP con otras localidades”, ha finalizado.
“Catalá se está olvidando de defender los intereses de València”
Por otro lado, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha calificado de “irresponsable” la ampliación de la depuradora de Pinedo y ha denunciado que “la señora Catalá está olvidándose de defender los intereses de las personas que vivimos en esta ciudad“.
“Aceptar la ampliación de la depuradora de Pinedo, sin decirle nada al señor Mazón, es entregarse a lo que necesita el PP y olvidarse de las necesidades que tienen las personas que viven en Pinedo, población que ya ha sido suficiente devastada por el olvido del anterior gobierno del Partido Popular”, ha indicado.
Por otra parte, Robles ha asegurado que “con esta decisión la señora Catalá está permitiendo que se pierda una inversión financiada por el gobierno central con fondos europeos de más de 115 millones de euros en la mejora de la gestión ecológica de la Albufera, tanto que la hemos visto abanderar su protección, y está echándolos a la basura sólo para rendir pleitesía al señor Mazón”.
Igualmente, Compromís ha recordado que la construcción de una nueva depuradora en Alcàsser y un nuevo colector, una obra ejecutada con la última tecnología disponible y sin afección alguna al vecindario, forma parte de un proyecto en fase avanzada de redacción y financiado con fondos europeos. Esta infraestructura, asegura Robles, “permitiría aliviar la de Pinedo, que ya está en el límite de su capacidad”.