domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PSPV presta sus votos a Catalá para ‘salvar’ el nombramiento de la nueva gerente de AUMSA

Los socialistas votan de forma 'excepcional' junto al PP para designar a Ana Gil como gerente de la sociedad tras el nuevo 'bloqueo' de Vox a los nombramientos de las empresas públicas

El Consejo de Administración de AUMSA ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del PP y PSPV, la abstención de Compromís y el voto en contra de Vox, el nombramiento de Ana María Gil Jiménez como gerente de la Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA) por “su formación, conocimientos y experiencia profesional” tras el cese de Alberto Aznar que todavía seguía como gerente de la sociedad tras las elecciones municipales.

Así pues, los socialistas han “salvado” el nuevo nombramiento de los ‘populares’ para la empresa pública tras el veto de Vox, que por segunda vez rechaza la designación de cargos del PP. La semana pasada la formación liderada por Juanma Badenas también tumbó el nuevo organigrama y sueldos de los directivos de la EMT al considerar “puertas giratorias” la entrada de dos ex altos cargos de FGV de la etapa del Botànic a la empresa municipal de transportes.

Ello vuelve a evidenciar las “fisuras” entre los “socios preferentes” y la presión que ejerce la formación ultraderechista para entrar en el gobierno municipal, cuestión que seguro también se trasladará a la aprobación de las ordenanzas fiscales que conllevan una rebaja fiscal de 70 millones de euros, que deberán ser aprobadas esta semana en la comisión de Hacienda y posteriormente en el pleno del mes de octubre.

Tras la votación, Vox ha denunciado un “pacto secreto” entre el PP y PSOE para “repartirse las gerencias de las empresas municipales” y ha explicado que su consejera, Cecilia Herrero, se ha “opuesto” al nuevo nombramiento “por no haber contado con el tiempo suficiente para valorar su perfil, ya que en el expediente no se incluyó ningún nombre”.

Además, han asegurado que el “concejal delegado Juan Giner, ha faltado a su palabra” porque “se comprometió a no presentar ninguna candidatura hasta no encontrar y consensuar una persona con experiencia para el puesto, lo ha consensuado con la izquierda”.

Respaldo “puntual”

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha explicado que hoy su formación ha votado a favor de la renovación de la gerencia de AUMSA de manera “puntual y excepcional”. “Con este voto a favor hemos demostrado responsabilidad” pero ha advertido que “conlleva que vamos a estar especialmente vigilantes porque para nosotros AUMSA es fundamental para desarrollar la políticas públicas de vivienda y que siga adelante el Plan de Vivienda que dejamos en marcha”.

“Vox estaba bloqueando la renovación y podría haber supuesto dejar descabezada una empresa fundamental”, ha apuntado y ha avisado que lo ocurrido hoy en el Consejo de Administración de AUMSA es “un toque de atención a Catalá”. “Es evidente su debilidad y que tiene que negociar y dialogar con todas las fuerzas políticas porque está en minoría”, ha recordado Gómez, que también ha agradecido al exgerente Alberto Aznar el trabajo que ha desarrollado durante su etapa al frente de AUMSA.

“Debilidad de Catalá”

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, ha señalado que “en el Consejo de Administración de AUMSA ha quedado muy clara la debilidad de la señora Catalá, que no puede sacar adelante ninguna política sin los votos a favor de la oposición, como ha sido el caso de la gerencia de este organismo autónomo, que le ha podido sacar gracias al voto a favor del Partido Socialista”.

“Desde Compromís nos hemos abstenido porque el gobierno no ha dado por adelantado ninguna información al respecto y estábamos votando el nombramiento de un cargo del que no teníamos ningún tipo de conocimiento” ha indicado Robles, que también ha asegurado que “el gobierno de Catalá está demostrando su insolvencia en la gestión pública, dado que tienen proyectos de rehabilitación urbana paralizados desde hace meses que son fundamentales para la historia de Valencia, como ahora Tendetes o la Virgen de los Desamparados, proyectos históricos que se iniciaron con el gobierno de Joan Ribó y que urge su ejecución”.

Ana Gil, experta en derecho inmobiliario

Ana Mª Gil es licenciada en Derecho. Experta en Derecho inmobiliario y asesora certificada en créditos inmobiliarios. Además, es experta en Derecho concursal y Administrador Concursal (bolsa de administradores concursales judiciales), en delitos socioeconómicos, en Derecho de daños y responsabilidad civil y en Derecho de la circulación, así como mediadora civil y concursal, con una experiencia profesional como letrada en ejercicio durante más de 10 años.

Previamente, en la misma sesión, se ha aprobado el cese de Alberto Aznar como gerente de la Sociedad, agradeciéndole el trabajo que ha desarrollado durante los dos años que ha estado al frente de la entidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado