domingo, 21 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vox tumba junto a Compromís y PSPV los nombramientos del PP para la EMT de València

El 'socio preferente' del PP rechaza el nuevo organigrama y la entrada de dos ex altos cargos de FGV en la etapa del Botànic al considerarlo 'puertas giratorias'

El Consejo de Administración de EMT Valencia tenía previsto aprobar este viernes su nuevo organigrama y nombrar a Raul Castelblanque como nuevo director adjunto y a Juan Alumbreros como director corporativo de la empresa. Sin embargo, los votos de Compromís, PSPV y Vox han rechazado estos nombramientos propuestos por el gobierno municipal para la empresa pública.

Así pues, tal y como avisó el portavoz de la formación ultraderechista, Juanma Badenas, su formación ha tumbado la propuesta del Partido Popular para que dos antiguos directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de la etapa del Botànic no entraran al organismo público al considerar que “Ayuntamiento se está convirtiendo en una agencia de colocación de desempleados de Compromís y PSPV”.

El voto de Vox va a ser ‘no’ a esos nombramientos porque se trata de personas que están en el tránsito de una puerta giratoria que pasa de la Generalitat al Ayuntamiento de Valencia, proveniendo de cargos que fueron nombrados por el PSPV y que ahora van a ser asumidos por Maria José Catalá. Debe ser que lo que no le gusta a Carlos Mazón sí que le gusta a María José Catalá” ha manifestado Badenas minutos antes de la reunión del Consejo de Administración.

Esto evidencia una de las primeras fisuras entre los “socios preferentes” semanas antes de dar dar luz verde, o no, a las ordenanzas municipales que conllevan una rebaja fiscal de 70 millones de euros y de la negociación de los Presupuestos para 2024, cuestiones que Vox condiciona a entrar en el gobierno de València. “Si no quieren nuestra participación en la gobernabilidad del Ayuntamiento tampoco van a contar con nuestros votos” ha indicado.

“Gobierno secuestrado por la ultraderecha”

Tras ello, desde Compromís han mostrado su “satisfacción” al ver que su denuncia de “falso anuncio de rebaja de sueldos en la directiva del PP haya paralizado los nombramientos“, aunque también su “tristeza” por “ver cómo se cumple lo que esperábamos y alertábamos: que con el PP al frente la deriva de deterioro de la EMT iba a ser muy rápida”.

En este sentido, el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, ha señalado que “la EMT, sus usuarios y València en general se merecen una gestión seria, centrada en ofrecer un servicio de calidad, y no a unos irresponsables como el señor Carbonell, que solo se preocupa de incrementar el salario de los cargos de su confianza mientras descuida el día a día de la empresa, y se apunta como únicos méritos el resultado de las últimas gestiones de Compromís”.

“Igual te vende como un incremento de plantilla su recorte de la contratación prevista, que te dice que reduce el coste de la dirección cuando se incrementan los salarios de los tres cargos de libre designación un 20%” ha lamentado Grezzi, que también ha evidenciado que la propuesta del PP era subir “al nuevo gerente el sueldo 5.000 euros al año, mientras que a su adjunto cerca de 14.300 euros y el responsable de comunicación 21.000, lo que supone en todos los casos un aumento muy superior al del IPC”.

“Gobierno secuestra por la ultraderecha

Por su parte la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha denunciado la “incapacidad de Catalá y del PP para gobernar esta ciudad después de “su fracaso esta mañana en la votación para nombrar cargos directivos de la EMT”. Para Gómez esta situación demuestra que “el liderazgo frágil de Catalá ha derivado ya en un gobierno secuestrado por la ultraderecha y por el grupo Vox porque pretende aplicar un rodillo que no tiene”.

“Durante estos meses, hemos visto cómo Catalá pretende gobernar en solitario, sin hablar ni pactar con nadie más que con sus socios preferentes de Vox aunque sea imposible porque está en minoría. Pero la EMT le ha demostrado que el Ayuntamiento no es su cortijo y que no puede gobernar con cacicadas ni imposiciones”, ha indicado.

“El fracaso del PP en la EMT no sólo deja en manos de Vox la gobernabilidad de València sino que, además, ha destapado también las mentiras de la señora Catalá, que vendió este organigrama como un ahorro de sueldos en la cúpula de la EMT y hoy se ha revelado que la realidad es que un alto directivo iba a cobrar 20.000 euros más que su predecesor, llegando a cobrar incluso más que el presidente de la Generalitat Valenciana”, ha continuado.

Denuncian sueldos por encima de los 80.000 euros

Los socialistas también han denunciado que esta mañana en el consejo de administración de la EMT se ha desvelado el incremento de salario por encima de los 80.000 euros de uno de los nuevos directivos. En este sentido, la concejala del PSPV y consejera de la EMT, María Pérez, ha señalado que “la señora Catalá intentó camuflar el desproporcionado aumento de sueldo de uno de los directivos vendiendo un ahorro en los costes de la cúpula directiva de la EMT y hoy, en la asamblea, hemos confirmado que no solamente era falso este ahorro sino que, además, el nuevo organigrama escondía una subida salarial escandalosa”.

Por otra parte, la edil socialista también ha exigido al gobierno municipal a través de una moción un nuevo emplazamiento para las cocheras sur de la EMT “en lugar de castigar de nuevo a los vecinos y vecinas de San Isidro con unas instalaciones provisionales que, además, paralizarán el proyecto del Corredor Verde que desarrollamos los socialistas para dotar de una nueva infraestructura verde al barrio”.

Últimas noticias

Contenido relacionado