```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Puig valora la labor del Vega Renhace para revitalizar la Vega Baja y acercarla a la Comunitat

Considera las dos últimas legislaturas como un reencuentro con la comarca donde el sentimiento valencianista ha crecido 30 puntos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado el trabajo y la dedicación del Consejo Asesor del Plan Vega Renhace para impulsar actuaciones y revitalizar la Vega Baja y ha instado a continuar el trayecto iniciado para mantener inversiones, concluir proyectos y seguir impulsando iniciativas que proyecten el futuro de la comarca.

Así se ha pronunciado el president de la Generalitat tras la reunión que ha mantenido con el Consejo Asesor del Plan Vega Renhace, que se ha celebrado en Orihuela y a la que también han asistido el director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, y el comisionado para el Plan Vega Renhace, Jorge Olcina. 

En su intervención, Ximo Puig ha destacado el carácter “plural y diverso” del  Consejo Asesor, que, desde su constitución en 2021, ha contribuido con estrategias de futuro a garantizar “lo mejor para la comarca”. 

Así, ha remarcado el esfuerzo de todos los miembros del órgano para “aglutinar y conciliar intereses” de forma consensuada con el objetivo de revitalizar la Vega Baja, tras la DANA de finales de 2019, así como para lograr una mayor vertebración de este territorio con la Comunitat Valenciana. 

En este sentido, en una posterior intervención ante medios de comunicación ha puesto en valor que durante las dos últimas legislaturas se ha trabajado para acercarse a la comarca. Y ha destacado los resultados de un último barómetro que concluía que “el crecimiento de las personas que en la Vega Baja se consideran tan valencianos como españoles o tan españoles como valencianos ha crecido 30 puntos, lo cual significa que sí que se ha conseguido avanzar en ese reencuentro”.

Durante la reunión se han repasado las inversiones en la comarca para paliar los efectos de las inundaciones o las relacionadas con la gestión de agua y que “son vitales para el futuro de la comarca”, según ha explicado el president.

Hasta el momento se han ejecutado 75 millones de euros y otros 117 están programados, lo que ha permitido realizar actuaciones prioritarias como el Plan de Acción Territorial y el escudo antiinundaciones reforzado con la limpieza del Segura y nuevas infraestructuras.

La Generalitat también ha desplegado nuevas oportunidades y ha reforzado el modelo social en toda la comarca con instalaciones medioambientales, sanitarias y educativas que han hecho de esta legislatura un periodo de avances fundamentales para la Vega Baja. 

Por todo ello, el jefe del Consell ha remarcado “en la Vega Baja de la catástrofe ha surgido una oportunidad para mejorar la comarca y buscar una metodología distinta de trabajo y acción política para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”. 

Puig ha estimado que hay una “buena base para proyectar el futuro de la Vega Baja” y que espera que el nuevo Govern, dentro de “su legitimidad para dirigir la acción política de la manera que considere oportuna”, evite “el adanismo, el davidismo, el pensar que cuando uno llega empieza todo. Es un error”.

Últimas noticias

Contenido relacionado