martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Un rap en valenciano busca fomentar el uso de la lengua entre los jóvenes

La Acadèmia Valenciana de la Llengua lanza dos campañas para aumentar el uso del valenciano a través de la música y actividades lúdicas

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha lanzado dos nuevas campañas “en positivo” para fomentar el uso del valenciano entre la población, especialmente entre los más jóvenes, un “sector clave” para el “futuro de la lengua” al que pretenden conquistar y atraer a ritmo de rap.

Así lo ha asegurado la presidenta de la AVL, Verónica Canto, durante la rueda de prensa para dar a conocer las campañas ‘Comença’ y ‘En valencià, acompañada de la secretaria de la institución, Inmaculada Cerdà, y la académica Vicenta Tasa, quien preside la sección de fomento del uso de la lengua y ha dado a conocer las novedades del Premio Carme Miquel.

En este sentido, Cantó ha explicado que “la presencia del valenciano en la educación ha permitido un nivel más elevado del valenciano” pero “todas las encuestas” dicen que se hace un uso “muy por debajo” de sus capacidades. “Los jóvenes saben hablar, escribir y leer, pero no hablan, escriben y leen tanto como nos gustaría para garantizar la supervivencia del valenciano” ha señalado la académica.

Del mismo modo, la presidenta de la AVL ha explicado que, según una encuesta de conocimiento de la lengua de la Generalitat realizada en 2021, del 26% de las personas que inician la conversación en valenciano, al ser respondidas en castellano, solo el 5% lo mantiene.

Para ello, la AVL ha lanzado ‘Comença’, una campaña “moderna y alegre” junto a la artista Aina Nogueroles (conocida como Aina Koda) en la que a través de un rap en valenciano, grabado en diferentes localizaciones de la Comunitat, anima a la juventud a iniciar cualquier comunicación en valenciano como por ejemplo decir “bon dia”, “cóm estas?” o “com va?”.

“Cómo dice la letra del rap: podemos provocar un efecto dominó, si pasamos a la acción haciendo el primer paso”, ha indicado la presidenta antes de mostrar el video, que comenzará a difundirse en redes sociales, donde se comunican los más jóvenes, así como en la radiotelevisión pública valenciana.

En las redes sociales, según las académicas, “las nuevas formas de relacionarse esconden la lengua”, en algunos canales más que en otros, pero hay muchos creadores de contenido en valenciano en estos momentos, a los que la AVL quiere empezar a dar apoyo en próximas colaboraciones.

“En valencià”

Otra de las iniciativas que pondrá en marcha la institución valenciana es la reedición “mejorada” de la campaña “En valencià”, que se lanzó en 2012 y 2013, en colaboración con las Oficinas de Promoción del Valenciano (AVIVA), que están presentes en 80 ayuntamientos a lo largo de la Comunitat. “Los ayuntamientos son la administración más acercada a la ciudadanía y para la Academia son un aliado imprescindible por la difusión de la normativa lingüística, el trabajo de recuperación de la toponimia genuina y el fomento del uso del valenciano” ha indicado la secretaria de la AVL, Immaculada Cerdá.

Esta acción, según ha explicado la académica, tiene un “doble objetivo”: por un lado, dar a conocer la existencia de las oficinas locales de fomento del valenciano que sirven “de puente” entre la ciudadanía y la AVL, y por otro, acercar la lengua con actividades lúdicas –sopas de letra, “pasapalabras” o un ‘scrabble gigante’– para todo tipo de público.

Esta campaña se pondrá en marcha el 6 de mayo en los municipios de Oliva y Denia -coincidiendo con el año Maria Ibars-, y finalizará el 22 de mayo en la Pobla de Vallbona y Quart de Poblet. El proyecto recorrerá veintiséis poblaciones valencianas durante tres semanas, una “tercera parte” del colectivo de oficina, y el objetivo es que se pueda repetir el próximo año.

El premio Carme Miquel

Por otro lado, la presidenta de la Sección de Fomento del Uso del Valenciano, Vicenta Tasa, ha dado a conocer las principales novedades de la tercera convocatoria del Premio Carme Miquel que premia el fomento del uso del valenciano en los centros educativos valencianos.

Este año, ante la “demanda e interés” de la comunidad educativa, la institución ha decidido “hacer un esfuerzo” y ampliar los galardones a los centros de Seguridad, tal y como ha explicado Tasa, que también ha señalado que los premios van desde los 1.000 a los 3.000 euros por categoría y etapa educativa.

El objetivo es reconocer propuestas que se estén aplicando en los centros escolares, que se plantean transversalmente en todo el centro, en una etapa, en un nivel o en una aula, y que incidan directamente en el uso del valenciano por parte del alumnado o bien de toda la comunidad educativa.

El plazo para presentar los proyectos ya está abierto y se tienen que tramitar a través del registro de entrada de la Academia antes del 30 de septiembre. Según ha indicado la académica, el 22 de noviembre se reunirá el jurado y emitirá un veredicto de los proyectos presentados que se otorgarán en una gala que se celebrará el 30 de noviembre en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Últimas noticias

Contenido relacionado