24.1 C
Valencia
lunes, julio 14, 2025

Rebeca Torró adjudicó contratos a una empresa vinculada al caso Koldo cuando era consellera

Ejemplo de shortcode con estilo
La nueva secretaria de Organización del PSOE firmó obras con una empresa salpicada por la trama de Santos Cerdán durante su etapa en la Generalitat.
Stop al foc GVA

Rebeca Torró, recién nombrada secretaria de Organización del PSOE, adjudicó dos contratos públicos a una empresa señalada en la trama del caso Koldo cuando ejercía como consellera de la Generalitat Valenciana.

Las licitaciones recayeron en Levantina, Ingeniería y Construcción SL, sociedad propiedad de Pepe Ruz, empresario que declara este viernes ante el Tribunal Supremo en relación con la investigación.

Las adjudicaciones tuvieron lugar entre mayo de 2022 y junio de 2023, periodo en el que Torró dirigió la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible. Bajo su responsabilidad se encontraban áreas clave como transportes, infraestructuras, puertos, aeropuertos y ordenación del territorio.

Obras públicas adjudicadas a una firma salpicada por el caso Koldo

Según ha trascendido, la dirigente socialista formalizó dos contratos de obra con Levantina, Ingeniería y Construcción SL mientras lideraba las políticas de vertebración del territorio en el gobierno autonómico. Esta empresa está actualmente bajo el foco judicial por su presunta implicación en la red clientelar del entorno de Santos Cerdán.

Pepe Ruz, su propietario, ha sido citado por el Supremo para declarar en el marco del conocido «caso Koldo», una investigación sobre presuntas adjudicaciones irregulares y tratos de favor a empresarios afines a dirigentes del PSOE.

Trayectoria política de Torró en el PSOE

Torró fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts entre junio y diciembre de 2023, tras su paso por la Conselleria. Ahora, asciende al núcleo duro del partido como número tres del PSOE, elegida directamente por Pedro Sánchez para ocupar un cargo de máxima responsabilidad en la dirección nacional.

La conexión de su etapa como consellera con una de las empresas investigadas podría añadir presión política en medio del desarrollo del caso Koldo, una trama que ha salpicado a varios cargos socialistas en los últimos meses.