```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Retiran la escultura del Tritón del jardín de la Glorieta para restaurarla

La obra formaba parte del antiguo Hort de Pontons y se trasladó a la Glorieta a mediados del siglo XIX

El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento ha decidido retirar la escultura de Tritón del artista italiano Giacomo Antonio Ponzanelli que, desde mediados del siglo XIX, se encuentra en el jardín de la Glorieta.

La escultura, que originariamente formaba parte del conjunto escultórico del Hort de Pontons, fue trasladada a la Glorieta en 1833, retirada posteriormente en 1844 y vuelta a ubicar de nuevo en el mismo lugar en 1860.

La pieza, inspirada en la obra de Bernini, forma parte actualmente de una de las fuentes que adorna la Glorieta. Como consecuencia de la humedad y de la larga estancia en vía pública, la obra presenta problemas de suciedad, erosión, oxidación, grietas y fisuras que hacen necesaria la retirada para proceder a la restauración.

Igualmente, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico plantea la necesidad de realizar una copia de la escultura en 3D para colocarla en vía pública y preservar el original en un espacio musealizado de la ciudad para evitar el deterioro. El escaneo de la escultura afectará no solo al Tritón, ubicado en la Glorieta, sino también a la escultura del Neptuno, también de Ponzanelli y situada en el Parterre.

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha explicado que “hemos decidido trasladar la pieza del Tritón a los almacenes municipales para evitar que su estado empeore ante la exposición constante a las inclemencias del tiempo. Una vez se restaure, trasladaremos la figura original al Museo de la Ciudad buscando una mejor conservación y allí permanecerá junto con el resto de esculturas del mismo autor que se conservan en el interior. Todo en cumplimiento de las recomendaciones del Consell Valencià de Cultura”.

El concejal ha recordado que el Consell Valencià de Cultura, en un informe de mayo de 2011, concluyó que “convendría velar con cuidado especial por el patrimonio escultórico para proceder a la restauración urgente de las obras más deterioradas y, en los casos de mayor valor patrimonial o artístico, a la substitución por réplicas”.

Los jardines de la Glorieta y los elementos decorativos que la integran están declarados como Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València. En concreto, las esculturas del Tritón y el Neptuno de Giacomo Antonio Ponzanelli tienen un gran valor patrimonial y fueron adquiridas por el Ayuntamiento de València entre los años 1817 y 1820.

Últimas noticias

Contenido relacionado