```
martes, 7 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sandra Gómez propone prorrogar el descuento del 50% en la EMT hasta diciembre

'El Gobierno del PP está centrado en medidas simbólicas mientras olvida otras tan importantes como la mejora del transporte público' añade Sandra Gómez.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha anunciado esta mañana la propuesta de los socialistas para que el consistorio mantenga hasta el próximo 31 de diciembre los descuentos del 50% en la EMT que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez y que finalizan este próximo 30 de junio.

“Desde el Partido Socialista queremos expresar nuestra preocupación porque el Gobierno de la señora Catalá y del Partido Popular acelera medidas simbólicas como el Te Deum en la Catedral o plantea rebajas fiscales que sólo benefician a quien más tiene, pero dejan en el cajón medidas importantísimas como la bonificación de los bonos de la EMT a pesar de que finalizan en los próximos días. Por eso, nosotros vamos a proponer que se amplíe de manera inmediata la bonificación en los títulos de la EMT y en el próximo pleno presentaremos una moción para que se amplíen las medidas que afectan a los jóvenes”, ha manifestado Gómez junto a la concejala María Pérez.

La portavoz socialista ha criticado el “ansia” del nuevo gobierno de Catalá por aprobar medidas simbólicas “para contentar a sus militantes y a sus socios de ultraderecha mientras se habla muy poco de los problemas reales de la vida de la gente como son el transporte público o la moratoria de los apartamentos turísticos que también vamos a pedir que se apruebe a la mayor brevedad posible porque esta ciudad necesita un gobierno que trabaje”, ha continuado.

Por su parte, Pérez ha detallado que la propuesta de los socialistas contempla que el Ayuntamiento continue aplicando hasta el próximo mes de diciembre el descuento del 50% que opera hoy en día en los títulos propios de la EMT como los bonobuses, los títulos jóvenes y todos aquellos que afectan a las familias numerosas.

“Si el gobierno municipal decide no prorrogarlo, el bonobús que ahora mismo cuesta 4,25 euros a partir del viernes que viene pasará a costar 8,50 euros. Es un coste que repercutiría muy negativamente en la economía de las familias de nuestra ciudad y desde el Partido Socialista creemos que el Ayuntamiento, tras ocho años de gestión socialista, está saneado y, por tanto, tiene capacidad de asumir el coste”, ha asegurado.

“Hay que recordar, además, que esta medida se impulsó desde el Gobierno central a raíz de la crisis de la guerra de Ucrania para aliviar a las familias del incremento de los precios por el coste energético, pero también para fomentar el uso del transporte público, avanzando hacia una movilidad más sostenible”, ha continuado.

Pérez ha indicado que hasta la fecha el Gobierno central ha mantenido la gratuidad del transporte de Cercanías y, además, ha aportado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos financiación para que pudieran abaratar los transportes que son de competencia local como la EMT o Metrovalencia.

“Estas aportaciones que hizo el gobierno central finalizan el 30 de junio, pero el Ayuntamiento tiene plena autonomía para mantener los descuentos. Así que si de verdad el objetivo del nuevo gobierno en materia de movilidad es buscar actuaciones, qué mejor manera de hacerlo que ofrecer un transporte de calidad y a un buen precio cuando además estamos todavía viviendo una situación complicada por la inflación”, ha sostenido la concejala socialista. “Creo que es el momento para que el nuevo gobierno local empiece a dar pasos decididos en cuestiones que son importantes como es el caso del transporte público”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado