```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sanitarios temen que el decreto de plazas de difícil cobertura ‘desincentive’ al personal y critican su unilateralidad

Sindicatos reclaman más concreción, la movilidad voluntaria de la plantilla en las nuevas áreas de salud unificadas y aclarar cómo afecta a pacientes

Sindicatos sanitarios han criticado la falta de negociación tras la aprobación del Pleno del Consell ayer miércoles, 21 de febrero, del nuevo decreto ley de plazas de difícil cobertura que pretende equilibrar y garantizar la gestión sanitaria integral entre las distintas comarcas. La medida que implementará la Conselleria nace sin pasar por la Mesa Sectorial ni haber dialogado con organizaciones sindicales, y según indican estas fuentes se han enterado por nota de prensa. Contempla, por una parte, incentivos para los profesionales que se desplacen a trabajar a otros centros sanitarios como la unificación de las 24 áreas de salud actuales de la Comunitat a ocho.

En el aire, “múltiples lagunas”, manifiestan desde CSIF Castellón, quienes a priori, y a falta de información detallada que reclaman a la Conselleria de Sanidad, consideran que esta iniciativa normativa entraña “riesgos”. Pide aclarar si “este procedimiento de unificar los tres departamentos en una sola área va a obligar a personas que se encuentran en listas de espera a tener que desplazarse a centros ubicados en otras comarcas de la provincia”.

Y considera que el hecho de que los centros compartan medios y profesionales podría producir una “desincentivación” para la contratación de personal sanitario en la provincia, ante la incertidumbre que genera el poder acabar prestando servicio en el otro extremo de las comarcas castellonenses.

También el sindicato médico de la Comunitat Valenciana, CESM-CV, ha reprochado que el decreto ha sido aprobado por la Administración sin pasar por Mesa Sectorial, “sin consultar ni pedir nuestra opinión, aportaciones, ni por supuesto aprobación”. Han ofrecido manifestaciones pero a partir de lo que han conocido por “la nota de prensa y de algunas declaraciones de responsables la Administración, sin haber tenido todavía acceso al decreto”.

Recuerda el colectivo que es una larga reivindicación de ellos y que este nuevo intento de desbloquear la carencia especialmente de personal en algunos centros se trata de una modificación del decreto de plazas de difícil cobertura aprobado por la anterior Administración “y que no ha dado el resultado esperado“. Con todo, espera que, tal y como vienen reclamando, estos contratos conlleven mejoras retributivas atractivas de verdad, como de estabilidad y de otros aspectos.

Sí se muestran en principio conformes con la agrupación de áreas sanitarias pero espera que la movilidad de los profesionales sea voluntaria. “Nos parece lógico que haya una estructura asistencial que integre hospitales y centros de Atención Primaria de diferentes departamentos de salud para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios en condiciones de equidad y de forma eficiente”, señalan fuentes de este sindicato.

En respuesta a estas dudas el titular autonómico de Sanidad, Marciano Gómez, ha aclarado hoy que la movilidad de profesionales entre centros de las ocho nuevas áreas será puntual, “en situaciones necesarias y coyunturales se podrá movilizar al personal, máximo de 90 días al año, cuando fuera necesario moverlo”.

También ha precisado que para detectar las áreas de difícil cobertura con el objetivo de prestar servicio que garantice la asistencia integral y en condiciones de equidad se ha tenido en cuenta que la situación en las mismas sea “estructural, no coyuntural”. “El resultado ha sido la designación de cinco áreas de difícil cobertura, que tienen un déficit estructural de personal de una forma constante y permanente”. En este sentido, se ha determinado que las más afectadas por la falta de profesionales son las de  Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.

En cuanto a las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) contempladas en el nuevo decreto ley, el titular de Sanidad ha señalado que son “un mecanismo organizativo para facilitar la equidad y el derecho a garantizar la asistencia sanitaria integral en todos los departamentos de la Comunitat Valenciana. Es un nuevo modelo organizativo adecuado a los tiempos, al siglo XXI, ya que tenemos un sistema de departamentos de salud de finales de los 80”.

Con este decreto ley la Generalitat pretende favorecer la continuidad asistencial del ciudadano. “Eso es lo que más nos interesa, porque queremos tener una cartera básica de servicios integrada de tal forma que, en cada agrupación sanitaria interdepartamental, se puedan cubrir todas aquellas patologías que pueda tener un paciente, a excepción obviamente de los trasplantes. Para lograr esa asistencia continua del paciente, en situaciones necesarias y en situaciones coyunturales, se podrá movilizar al personal, máximo de 90 días al año cuando fuera necesario”, ha insistido el conseller.

Por otra parte, tal y como anunciaba ayer el propio conseller, los profesionales que deseen acceder a cubrir una plaza de difícil cobertura deberán comprometerse a permanecer en el puesto al menos tres años. En contraprestación tendrán una serie de incentivos retributivos y otros como la triplicación de la puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos; la reducción del tiempo de progresión del grado profesional computando un mes de trabajo por tres de mismas funciones en otras zonas no catalogadas de difícil cobertura; o la prolongación preferente de la edad de jubilación en aquellas personas que deseen continuar activas.

Las 8 agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI)

  • CASTELLÓN: integra los departamentos de salud de Castellón, Vinaròs y La Plana. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Castelló.
  • VALENCIA-NORTE: integra los departamentos de salud de València-Clínico-La Malva-rosa, Sagunto y Gandia. Su hospital de referencia será el Hospital Clínico Universitario de València.
  • VALENCIA-OESTE: integra los departamentos de salud de València-Hospital General, Requena y Manises. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de València.
  • VALENCIA-ESTE: integra los departamentos de salud de València-Doctor Peset, La Ribera y Xàtiva-Ontinyent. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario Doctor Peset de València.
  • VALENCIA-SUR: integra los departamentos de salud de València-La Fe y València-Arnau de Vilanova-Llíria. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València.
  • ALICANTE-NORTE: integra los departamentos de salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa y Dénia. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.
  • ALICANTE-CENTRO: integra los departamentos de salud de Alicante-Hospital General, Elda y Alcoy. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis.
  • ALICANTE-SUR: integra los departamentos de salud de Elche-Hospital General, Elche-Crevillent, Torrevieja y Orihuela. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Elche.

Últimas noticias

Contenido relacionado