```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sin incidentes ni retenciones en la reapertura de Colón y el regreso de los autobuses al centro de València

Un dispositivo especial de Policía Local y EMT con decenas de informadores y inspectores velan por la 'normalidad' tras la entrada en vigor de los cambios de tráfico

Sin incidentes, sin retenciones y sin alteraciones reseñables. Así está transcurriendo la primera jornada tras la apertura de la calle Colón al tráfico desde Porta la Mar y la vuelta de las siete líneas de la EMT (4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70) al corazón de València con la salida a las 5.45 del primer autobús.

“Se han cumplido los horarios desde primera hora y se han recorrido todos los nuevos itinerarios tal y como han sido rediseñados” ha informado el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, en declaraciones a los medios tras la entrada en vigor de la reestructuración del tráfico en el centro de la capital.

“Durante toda la mañana los autobuses de EMT y el tráfico privado han convivido con normalidad en la rediseñada calle Colón. Sin los atascos ni las aglomeraciones vividas durante los últimos años, el transporte público y sostenible, y el privado, han circulado sin alteraciones reseñables” ha añadido el edil.

Esta opinión no va en línea con la expresada por el Comité de Empresa y algunos conductores que han relato de las complicaciones que supone el paso por la calle San Vicente o los “pequeños atascos” que se han formado en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento. Sin embargo fuentes municipales han destacado que los usuarios bajaban “satisfechos” y aseguraban que “estamos en el centro, donde queríamos llegar. Mucho mejor, antes teníamos que caminar hasta aquí desde Porta de la Mar o cuadrar para hacer transbordos antes, en plena noche”.

Dispositivo especial

Para el velar por la “normalidad” , la EMT también ha diseñado un operativo especial que se mantendrá durante los próximos días con 100 inspectores e informadores para “informar al detalle tanto a conductores como a usuarios del transporte público”.

Del mismo modo informarán de los nuevos recorridos y asistirán a los pasajeros que todavía no dispongan de toda la información al completo. Los inspectores han informado “que todo se desarrolla con normalidad y que no se ha apreciado ninguna incidencia y sobre todo sin los atascos que se venían produciendo en los últimos años”, ha asegurado el concejal.

Además, “la EMT ha desplegado un total 50 informadores dentro de los autobuses que regresan al centro y a pie de calle para solventar al segundo cualquier duda que puedan tener los pasajeros o completar al detalle la información que requieran. Toda la información también está actualizada en las paradas y marquesinas, en la web de EMT Valencia y en redes sociales·.

Según Carbonell, “con esta medida, el nuevo equipo de gobierno de María José Catalá, responde a las necesidades de comunicaciones directas con el centro desde los barrios de la ciudad, principalmente los del norte y el este, ampliamente constatadas y demandadas durante los últimos años; y una promesa del partido popular para esta legislatura“.

Desvíos puntuales

Preguntado por los “desvíos puntuales” en caso de aglomeraciones durante las jornadas navideñas, como las vividas en el pasado puente, Carbonell ha reiterado que “se va a emplear el mismo mecanismo que se viene utilizando en la EMT desde tiempo inmemorial. Los cortes de las calles en la ciudad de Valencia son bastante frecuentes y siempre que se producen algunas circunstancias excepcionales, pues la EMT desvía sus itinerarios y se informa a los usuarios a través de las redes, también en las propias paradas”.

“Se hará lo mismo, cuando exista algún tipo de aglomeración, se actuará como se ha venido haciendo siempre. Incluso la propia línea C1, que ya venía discurriendo por la calle San Vicente, en muchas ocasiones ha tenido que desviar por la existencia de acontecimientos de este tipo. Pues no hay ningún problema, se actuará igualmente”, ha asegurado.

“Improvisación” y “kamikaze”

La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha denunciado “la improvisación y la incompetencia” del gobierno municipal de PP y Vox y el “paso atrás” llevado a cabo hoy “por la alcaldesa María José Català en su gestión de la movilidad y el espacio público en la ciudad”. “Hoy es un día triste para València y sus habitantes. Ocho años después de que Compromís iniciara las peatonalizaciones de la Plaza del Ayuntamiento los últimos domingos de mes, que fueron el primer paso para toda la recuperación de espacio público y puesta en valor de nuestras plazas, el PP devuelve València al pasado”. 

“Contra todo sentido, contra los deseos de la ciudadanía y con la temeridad  de desoír a los profesionales del volante, Català reintroduce el tráfico indiscriminado en el centro de la ciudad, recortando espacios peatonales y además poniendo en peligro la integridad física de las personas, como no para de denunciar el comité de empresa de la EMT” ha recordado Robles, que señala que “València no se merece una alcaldesa que deteriore la ciudad, y mucho menos una alcaldesa que actúe como una kamikaze pero con la vida de los demás”.

Para ello, Compromís presentará una moción al próximo pleno con el objetivo de “frenar el deterioro de la ciudad impulsado por Català: revertir los cambios realizados en la EMT y recuperar el doble carril bus en la calle Colón; y peatonalizar la calle Sant Vicent Màrtir entre La Reina y la Plaza del Ayuntamiento como lo tenía previsto Compromís y quiere la ciudadanía”.

Por su parte, la portavoz socialista Sandra Gómez ha denunciado el “espectáculo insólito” que está ofreciendo María José Catalá “con la inauguración de un carril para los coches en pleno siglo XXI y justo a las puertas de que València albergue la Capitalidad Verde Europea” y ha mostrado su sorpresa por el “bombo y el boato” que Catalá le ha dado a la eliminación de un carril para el transporte público en la calle Colón.

“Es un retroceso y un paso atrás en un modelo de ciudad que apostaba por las peatonalizaciones, por el espacio público seguro y por la seguridad vial. Por eso, sinceramente, nos parece de otro siglo esta alcaldesa. Estamos en pleno siglo XXI y me apena ver cómo tenemos una alcaldesa cuya prioridad política es desmantelar un carril de transporte público para abrirlo a los coches y a la contaminación”, ha asegurado la dirigente socialistas, que también ha lamentado que esta decisión llega “al mismo tiempo que se niegan a aplicar restricciones en la Zona de Bajas Emisiones en contra del criterio de la UPV”.

La prórroga de los descuentos en ‘stand-by’

Por otro lado, en la Comisión de Patrimonio celebrada esta mañana, PP y Vox han votado en contra de la moción de Compromís de prorrogar la gratuidad y los descuentos en los títulos de EMT. No obstante, el concejal de Movilidad, preguntado por esta postura, ha señalado que esta iniciativa todavía está “en proceso de estudio”.

Sin embargo el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, ha lamentado que con esta negativa “rotunda” a asumir “este simple compromiso de cofinanciación del transporte público municipal, la ultraderecha que gobierna València con Maria José Català al mando, confirma nuestra sospechas: que ni tiene interés alguna por ayudar a la economía de las familias, ni tampoco en fomentar y priorizar el transporte público sobre el privado en la ciudad”.

La concejala socialista María Peréz también ha criticado esta postura y ha asegurado que el gobierno municipal tiene “plena autonomía” para seguir con los descuentos impulsados por la Generalitat y el gobierno de España: “Pueden anunciar perfectamente su mantenimiento ya, sin esperar nada”, ha afirmado.

La edil ha subrayado que si el PP tuviese la intención real “de fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes no necesita más financiación que la que ya disponía el año pasado con el gobierno anterior. Es simplemente tener la voluntad de querer mantener estos descuentos y querer ofrecer facilidades a los jóvenes para seguir viajando en transporte público”.

Últimas noticias

Contenido relacionado