sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los socialistas llevarán a los tribunales a Catalá por ‘vulnerar los derechos de la oposición’

Sanjuán informa del nuevo 'varapalo' del Síndic de Greuges al PP por limitar la fiscalización a su gobierno 'conscientemente'

El concejal socialista Borja Sanjuán ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista interpondrá una denuncia ante el Contencioso Administrativo contra el gobierno de María José Catalá “por vulnerar los derechos de la oposición“.

Sanjuán se ha manifestado en estos términos tras la última resolución del Síndic de Greuges en la que pone de manifiesto que el PP “está poniendo trabas a la oposición” para que realice la fiscalización del gobierno municipal.

“El Síndic nos ha vuelto a dar la razón y confirma en su última resolución, con mucha dureza, que Catalá está actuando conscientemente para limitar nuestros derechos y los del conjunto de la oposición. Y no solo eso sino que, además, afea al gobierno del PP que haya incumplido las recomendaciones realizadas por la Sindicatura y que lo pondrá en conocimiento de todos los ciudadanos y ciudadanas así como de los miembros del parlamento valenciano”, ha manifestado.

Para Sanjuán, el Síndic ha puesto en evidencia que las medidas adoptadas por Catalá para restringir la participación de la oposición tanto en las comisiones como en el pleno “son arbitrarias y poco transparentes”, como denunciaba el Partido Socialista. De hecho, en su resolución reprocha al gobierno del PP que ni tan siquiera se haya permitido al Grupo Municipal Socialista la posibilidad de defenderse y recurrir su decisión de no acatar las recomendaciones de la Sindicatura.

“Vamos a recurrir al Contencioso Administrativo porque estamos seguros de que, como ocurrió con el Síndic y como hubiese ocurrido en el Consell Jurídic Consultiu si nos hubiesen dejado denunciarlo, nos va a dar la razón. Porque es obvio que, cuando se reducen comisiones informativas así como el número de concejales que pueden participar, se está restringiendo la posibilidad de la oposición de participar en la actividad pública para fiscalizar al gobierno”, ha incidido.

El concejal socialista, además, ha señalado que el Síndic hace un reproche contundente a Catalá por su “doble vara de medir” con respecto a las limitaciones de la oposición. “En el escrito le recuerda que cuando estaba en la oposición denunció en varias ocasiones al gobierno porque entendía que limitaba sus derechos. Si a ella entonces le parecía que con siete comisiones y nueve concejales por comisión se estaban limitando sus derechos ahora no puede defender que con dos comisiones menos y dos concejales menos por comisión, no se están limitando los derechos de la oposición porque es incongruente”, ha dicho.

Para Sanjuán, la decisión de Catalá de incumplir las recomendaciones del Síndic “arrastra a este Ayuntamiento a ir haciendo el ridículo en términos democráticos simplemente porque tiene miedo de que podamos acceder a expedientes, de que podamos hacer preguntas y de que podamos fiscalizar su trabajo”.

“Está demostrando, en esta y otras cuestiones, que, con su manera de actuar desde la opacidad, este Ayuntamiento se está deslizando desde la defensa del interés general a la defensa de su interés particular”, ha finalizado.

Últimas noticias

Contenido relacionado