jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Alicante y Valencia entre las 16 provincias que están este miércoles en aviso por calor

Según AEMET, las máximas aumentarán prácticamente de forma generalizada y superarán los 36ºCen amplias zonas del tercio sur y depresiones del nordeste, incluso los 38ºC en puntos del Guadalquivir y del Segura

Un total de 16 provincias, entre las que están Valencia y Alicante estarán este martes en aviso por calor con hasta 41ºC en una jornada en la que Canarias, además, lo estará por viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, los avisos por calor estarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Lleida y Tarragona (Cataluña); Altiplano y Noroeste de Murcia (Región de Murcia); Ribera del Ebro de Navarra; Ribera del Ebro de La Rioja; Alicante y Valencia (Comunitat Valenciana). Además, Albacete (Castilla-La Mancha) y Vega del Segura (Región de Murcia) estarán en aviso naranja. Por otro lado, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias) estarán en aviso por viento y Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife, también por fenómenos costeros.

En líneas generales, el organismo estatal avisa de que las máximas aumentarán prácticamente de forma generalizada y superarán los 36ºCen amplias zonas del tercio sur y depresiones del nordeste, incluso los 38ºC en puntos del Guadalquivir y del Segura. Además, las mínimas subirán en el tercio sur peninsular y Canarias, sin cambios en el resto. En este marco, se esperan noches tropicales (por encima de 20) en valles atlánticos del sudoeste, el medio Ebro y el área mediterránea. Por zonas, las capitales de provincia que marcarán valores más altos serán Murcia con 41ºC; Córdoba, Granada y Zaragoza con 39ºC; y Albacete y Sevilla con 38ºC.

Asimismo, AEMET prevé para la mayor parte del país tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, pequeños frentes atlánticos afectarán al extremo norte peninsular, con intervalos nubosos y probables precipitaciones débiles y dispersas. Éstas remitirán al final en general excepto en Galicia y Asturias, y no se descarta que sean localmente persistentes en el noroeste de Galicia. A su vez, también se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas del área mediterránea, más persistentes en Alborán, con posibles brumas o nieblas costeras.

Mientras, son posibles bancos de niebla matinales en el noroeste y cordillera Cantábrica. Por la tarde, se formará nubosidad de evolución en el extremo norte interior y sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de algún chubasco ocasional, más probable en cara norte del Pirineo y en la Cantábrica occidental. Asimismo, habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales en las montañosas. En el área mediterránea oriental se espera una intrusión de calima, que se puede extender el sudeste peninsular.

Por último, en lo que respecta al viento, la predicción indica que soplarán vientos flojos en general, de componente oeste en la vertiente atlántica y Estrecho, de componente este en el Levante y Cantábrico, y de suroeste en Galicia. Además, en Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Últimas noticias

Contenido relacionado