domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València lidera la investigación mundial sobre aplicación de IA a la lucha contra el cáncer

La Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas es el emblema del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y supone un giro de 360 grados en la investigación contra la enfermedad

València lidera la investigación médica contra el cáncer, con el desarrollo de la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas, que ha comenzado a funcionar con sede en La Harinera. La alcaldesa, María José Catalá, ha participado este jueves en la presentación de la infraestructura, junto al director de la European Federation for Cancer Images (EUCAIM), Luis Martí Bonmatí, su director técnico, Ignacio Blanquer, representantes de la Generalitat y de las universidades, así como numerosas personas investigadoras, médicas y responsables del área de oncología de hospitales de toda España, y representantes del ámbito empresarial.

València es la sede en España de esta iniciativa, en el marco del programa Digital (18 MIO EU co-funding), que cuenta con la participación de 21 sitios clínicos de 12 países. El objetivo es aprovechar al máximo el potencial de los datos y las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA) o la informática de alto rendimiento para combatir el cáncer. La iniciativa mostrará cómo se puede acceder, utilizar y poner en común las imágenes médicas y datos clínicos vinculados, que sean fácilmente accesibles para los médicos, investigadores e innovadores europeos, en consonancia con la estrategia europea de datos y en apoyo de los objetivos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

“No hay otra infraestructura de estas características en todo el mundo”

María José Catalá ha mostrado su satisfacción por el desarrollo en València de esta estrategia que, ha asegurado, “representa un giro de 360 grados en la investigación contra el cáncer”. Tal como ha subrayado la alcaldesa, “no hay ninguna otra infraestructura destinada al cáncer de estas características en todo el mundo. Es el Silicon Valley de la imagen médica”.

Las cifras de la iniciativa son significativas: participan 76 socios de 14 países con 21 hospitales ya comprometidos, además de 40 nuevos hospitales en lista de espera. Hay más de 160 partes interesadas, incluidas instituciones, universidades, pymes y empresas del mercado de software de inteligencia artificial, y numerosas sociedades profesionales de oncología, urología y neurología, para explorar cómo la imagen médica y la inteligencia artificial pueden ser utilizadas para mejorar la estratificación, diagnóstico y clasificación de sus pacientes. Finalmente, se cuenta con el apoyo de compañías farmacéuticas dispuestas a utilizar estas herramientas para ensayos clínicos más efectivos, así como con la propia Fundación IMAGING, que lidera el primer ecosistema para avanzar en el desarrollo de la imagen médica y la Inteligencia Artificial para dar respuesta a una medicina de precisión y personalizada.

“Y todo esto sucede en València”, ha subrayado Catalá, quien ha explicado que este desarrollo permite asegurar que “hemos visto el futuro, y volvemos de él con un mensaje de esperanza”. La alcaldesa ha agradecido la implicación y el buen hacer del equipo que gestiona la estrategia, “los hombres y mujeres del Grupo de Investigación Biomédica de Imagen y del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe, dirigidos por Luis Martí Bonmatí, y el equipo de las universidades Politécnica y de València .

Tal como ha asegurado Catalá durante su intervención, EUCAIM permitirá anticiparse a muchos tipos de cánceres que actualmente se diagnostican tarde en su progresión, y aplicar tratamientos más precisos desde fases iniciales antes, incluso, de que la enfermedad se manifieste. “Esa anticipación es la que marca la diferencia en la mayoría de los casos, y es la que cambia la vida de una familia cuando escuchan, por primera vez, la palabra cáncer”, ha subrayado. Por eso, ha destacado la importancia de la posición de València “en el epicentro de la lucha contra esta enfermedad”.

Este nuevo espacio de investigación se sitúa el centro del hub tecnológico e innovador que crece en el Grao, “y que simboliza el tránsito de la Valencia industrial a la Valencia digital”, ha añadido María José Catalá.

València acoge 2 de los 10 consorcios de IA que impulsa la Comisión Europea

Además de acoger la estrategia EUCAIM, València es también sede del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales Gemelos Digitales y Citiverso, en el que participan ocho países, liderado por el Ayuntamiento, que permitirá la creación de un gemelo digital de ciudad. “Somos la única ciudad europea que alberga dos consorcios de estas características, del total de 10 que impulsa la Comisión Europea”, ha destacado Catalá, quien ha subrayado que esta posición se halla “perfectamente alineada con los objetivos de la estrategia Valencia Innovation Capital, que nos sitúa en el contexto mundial como un centro neurálgico de innovación, investigación y emprendimiento”.

La alcaldesa de València ha terminado su intervención destacando cómo “en los últimos 100 años la humanidad ha alcanzado logros inimaginables, todos ellos fruto de la investigación, de la osadía y también de la imaginación”. “El cáncer –ha explicado- es una enfermedad de la que todos podemos hablar en primera persona, que es injusta y que arrebata ilusiones. Y la lucha contra esta enfermedad es la última frontera”.

“Hoy damos un paso adelante para ganar al cáncer. EUCAIM puede sonar frío, pero en él late un mensaje de esperanza y de futuro que desde hoy queda también asociado al nombre de València”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado