```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Valencia CF presenta los certificados para ‘retomar cuanto antes’ las obras del Nou Mestalla

La alcaldesa de València ha asegurado que la licencia podría estar lista 'en el primer trimestre' pero que 'no van a dar manga ancha ni a Lim ni a nadie'

El Valencia CF ha anunciado este jueves que ya ha presentado los certificados e informes OCA y ECUV, entidades colaboradoras de la Administración, ante el Ayuntamiento de València a la espera de obtener la licencia de obras que permita reanudar los trabajos en el Nou Mestalla.

Según ha indicado el club valencianista en un comunicado, este miércoles presentó, “por registro de entrada”, estos documentos con los que considera que “demuestra su firme voluntad para retomar cuanto antes las obras del nuevo estadio”. “Por esta vía, el Club demuestra su clara voluntad para que las obras comiencen en la Avenida de Cortes Valencianas con la mayor celeridad posible”, ha añadido.

El Valencia ha señalado que la tramitación de estos expedientes es el paso previo para el otorgamiento de la licencia de obras y actividad por parte del Ayuntamiento y “la prueba inequívoca de que el Nou Mestalla está cada vez más cerca de convertirse en una realidad”.

“No vamos a dar manga ancha ni a Lim ni a nadie”

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este jueves respecto a los trámites para avanzar en la construcción del Nou Mestalla que el Ayuntamiento no dará “manga ancha” ni al máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, “ni a nadie”.

Asimismo, Catalá ha señalado que el consistorio analiza la documentación presentada este miércoles por el club de fútbol para la gestión de la licencia que permita reanudar las obras en el nuevo estadio y ha reiterado que esta “podría estar en el primer trimestre” de 2024 disponible, pero “depende básicamente del promotor, o sea, de quien promueve la licencia que es el Valencia“.

Igualmente, se le ha preguntado por las declaraciones del segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, que afirmó que este grupo no respaldará decisiones que se tengan que adoptar en el consistorio respecto al Valencia CF que supongan “una ventaja urbanística” para Peter Lim.

No, manga ancha no se va a dar ni a Lim ni a nadie. En el Ayuntamiento de València no se da manga ancha a nadie. Eso sería prevaricar, cosa que no vamos a hacer en ningún caso”, ha expuesto la primera edil. “Por lo tanto, comparto totalmente, por lógica y sentido común, las declaraciones del portavoz de Vox”, ha agregado María José Catalá.

La responsable municipal ha comentado que en el Ayuntamiento se está “continuando la tramitación administrativa de la licencia” para retomar las obras del Nou Mestalla y ha manifestado que le consta que “ayer el Valencia presentó también una documentación para continuar esa tramitación administrativa de la licencia”.

Asimismo, respecto a las fichas urbanísticas, la alcaldesa ha precisado que se cuenta con “las mismas que aprobaron el Partido Socialista y Compromís” en el anterior mandato, cuando estaban al frente del ejecutivo de la ciudad. “Las sacaron a exposición pública. No hemos modificado absolutamente nada“, ha subrayado, tras lo que ha considerado que “sería bastante incoherente” por parte de estas dos formaciones “no apoyar sus mismas fichas urbanísticas”. “No hemos cambiado ni una coma”, ha remarcado.

“Amarrada a la extrema derecha”

Desde la oposición y respecto a la aprobación de las fichas urbanísticas, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha señalado que “Catalá es una alcaldesa totalmente débil, amarrada a la extrema derecha para poder gobernar”. “Y ahora que la extrema derecha le da la espalda, lo que quiere es responsabilizarnos a la oposición de su nula capacidad de gobernar esta ciudad“, ha añadido.

Robles ha reclamado “documentación” y que se “explique con transparencia cuál es la propuesta que se está negociando”. “Hasta ahora, lo que hemos escuchado son declaraciones en una línea y documentos en una línea distinta a lo que se estaba afirmando“, ha indicado Robles, que también ha avanzado que pedirán una auditoría sobre el coste del estadio para que “se puedan aplicar avales bancarios que deba depositar el Valencia CF para poder empezar estas obras”.

“Entendemos que Lim ya demostró que no es de fiar y que no se puede garantizar que vaya a terminarlas. Esto se puede garantizar única y exclusivamente con los avales bancarios, como decía Catalá cuando era oposición”, ha apostillado Robles.

“Valiente”

Por parte del PSPV-PSOE, su portavoz, Sandra Gómez, ha apuntado, que si la alcaldesa “es valiente con Lim y transparente con la negociación se sentará con ella”, pero ha precisado que “de momento no se ha puesto en contacto” con los socialistas “para informar de nada desde octubre”.

“Le quiero emplazar a ella a dar la cara y a reunirse con nosotros para ser transparente y explicarnos qué está negociando a puerta cerrada con el club. No nos puede emplazar a aprobar nada que no conocemos y sobre lo que no tenemos ningún tipo de información”, ha declarado.

Últimas noticias

Contenido relacionado