sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València, reconocida con el sello ‘Ciudad Misión’ por su compromiso con la transición sostenible y digital

La alcaldesa que la Carta Verde de València, que se finalizará en junio, 'fijará la estrategia en sostenibilidad y cambio climático en Europa durante las próximas décadas'

La capital del Turia se ha convertido este viernes en una de las primeras ciudades europeas y españolas en recibir el distintivo ‘Ciudad Misión’ que otorga la Unión Europea por su compromiso con la descarbonización y la reducción de emisiones. Un sello que también han recibido diez ciudades en el acto dentro de las jornadas València Capital Verde Europea 2024 en el Palau de la Música.

Así pues, València entra a formar parte del club de las diez ciudades comprometidas en el avance hacia una transición verde y digital de las 112 ciudades que han participado en la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para el año 2030. Los ejes clave de la capitalidad valenciana han sido la investigación, transformación digital y la apuesta por la huerta.

En este sentido, la alcaldesa de València, María José Catalá, que ha agradecido la Comisión Europea la concesión del reconocimiento, ha indicado que el próximo mes de junio de 200 ciudades se darán cita “en este enclave privilegiado para compartir valiosas experiencias y reflexionar sobre el futuro de las ciudades y sobre las ciudades del futuro. Desde aquí lideraremos la Carta Verde de València, que servirá para inspirar políticas transformadoras medioambientales que impregnarán de manera transversal la agenda pública de Europa y todo el mundo y nos colocará a la vanguardia para avanzar hacia un mundo más sostenible y más habitable”.

Además, la alcaldesa ha explicado que València “asume este año una doble condición, como Capital Verde Europea y Ciudad Misión, que tendrá su hito central en junio. Un compromiso real y perdurable, al margen de ideologías, donde la ciencia sea protagonista y marque la senda a seguir hacia esas ciudades del futuro”.

Del mismo modo, ha destacado que “el galardón que recibimos hoy es un instrumento que nos brindará acceso privilegiado a beneficios y ayudas europeas, oportunidades vitales para el progreso y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Nuestro objetivo es que estas oportunidades e inversiones se traduzcan en medidas concretas que impacten positivamente en nuestros barrios para que sean más amables y saludables”.

Asimismo, la alcaldesa ha subrayado el compromiso de València “con la neutralidad climática y la mejora de la calidad de vida” y ha remarcado la importancia de la transición digital “porque está en el ADN de los valencianos y valencianas. La innovación ocupa un lugar esencial y tenemos la firme vocación y sobre todo la materia prima para convertirnos en una ciudad inteligente y emprendedora”.

“Ser referencia de buenas práticas”

Por otro lado, la dirigente local ha hecho balance de las dos primeras jornadas de la Capitalidad y ha destacado que ha permitido “no solo tener el foco de Europa en sostenibilidad, sino convertirse en una ciudad amable para intercambiar buenas prácticas con el objetivo de concluir el acto con una carta verde de València”.

Así pues, ha incidido en que se busca “analizar una serie acciones que no solo puedan valer para València sino para cualquier ciudad europea en materia de urbanismo o sostenibilidad”. Ha citado como ejemplo “reflexionar sobre qué acciones en el día a día pueden hacer las ciudades para protegernos del cambio climático” como el uso de materiales más resistentes o más aislantes del calor o del frío, e incluso si se usan materiales más oscuros o más claros para contener ese efecto calor.

Verde València

“Queremos que la capitalidad no solo sea óptima para esta ciudad, que lo será, sino que sea referencia de buenas prácticas al resto de Europa“, ha afirmado la alcaldesa de València, que también ha recordado que se está negociando con Pantone para adquirir el color Verde València que mezcla el azul del mar con el verde de los jardines.

“Va a ir más allá de la Capitalidad, el verde Valencia es un verde singular, que solo existe en València y creo que será muy bonito que que cada persona que pueda emplear un verde Pantone pueda emplear el verde Valencia”, ha indicado.

Por su parte, el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child, ha explicado que la red de Ciudades Mission busca “aunarse para afrontar los retos futuros, involucrando a administraciones y empresas” y ha indicado que en total son cien ciudades “comprometidas a ser climáticamente neutras en 2030 y laboratorio para inspirar a otras ciudades hasta lograr la total descarbonización en 2050″.

“No caben pasos atrás”

Además, ha apostado por mantener el apoyo financiero para lograrlo y ha resaltado la creación de un centro de operaciones capital para “identificar las posibilidades financieras de Europa” aunque también ha destacado que deben colaborar las administraciones nacionales y locales.

La ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, que ha participado con un vídeo, ha señalado que el objetivo es “ofrecer un modelo de ciudad distinto, con entornos amigables, saludables, con opciones de movilidad distintas a las tradicionales” y ha defendido también el “carácter inspirador” de las Ciudades Missions como València.

Igualmente, ha resaltado la apuesta por “transformar las ciudades, adaptarse a los efectos del cambio climático, la naturalización de los espacios públicos y la movilidad”, y ha asegurado que “el esfuerzo de las corporaciones locales es fundamental en muchos ámbitos de la vida cotidiana”. “No caben pasos atrás, hay que avanzar”, ha aseverado Ribera para defender que estas Ciudades Mission sean “polos de atracción del turismo y de nuevos negocios”.

Últimas noticias

Contenido relacionado