sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El valenciano a debate: El Círculo Isabel de Villena presenta propuestas para una nueva política lingüística

El Círculo Isabel de Villena presenta propuestas para la reforma de los Criterios lingüísticos de la Generalitat y el funcionamiento de la AVL. Descubre las claves de su comunicado.

El Círculo Isabel de Villena, una asociación comprometida con la recuperación y promoción de la lengua valenciana, ha emitido un comunicado en respuesta al manifiesto “Propuestas para una nueva política lingüística”, publicado a finales de julio. A través de este documento, la entidad ha querido aclarar y puntualizar varios aspectos relacionados con su postura y propuestas.

Dentro del comunicado, la entidad destaca su trayectoria como seguidora del legado de la Renaixença, de las Normas de Castelló, de la Gramática valenciana de Sanchis Guarner, entre otras. Afirman que su vía es la del consenso y la concordia entre los valencianos que estiman su lengua. “Nuestra vía es la del consenso y la concordia entre los valencianos que se estiman su lengua, sin más”, declaran.

Propuestas clave para la reforma lingüística

Entre las propuestas más relevantes, el Círculo Isabel de Villena pide rectificar los Criterios lingüísticos de la Administración de la Generalitat, dando prioridad al léxico genuino y vivas, y admitiendo neologismos y préstamos en línea con los acuerdos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). También consideran que la normativa actual es demasiado compleja y no funcional para una normalización lingüística, proponiendo una reforma que sea más asimilable por el usuario mediano.

Además, la asociación critica el sistema actual de elección de los académicos de la AVL por cooptación, considerándolo arcaico y no representativo del pueblo Valenciano. Proponen que los académicos sean elegidos por varios organismos de la Generalitat.

Una visión de futuro para el valenciano

Finalmente, el Círculo Isabel de Villena defiende la necesidad de establecer de manera permanente los servicios de formación del conocimiento de valenciano en todas las administraciones presentes en la Comunitat Valenciana. Con este comunicado, la entidad reafirma su postura en defensa de un modelo lingüístico fiel al valenciano histórico y actual, e insta a las autoridades competentes a tomar medidas para su protección y promoción.

Últimas noticias

Contenido relacionado