Las peticiones tanto de créditos como de préstamos personales que realizaron los valencianos en 2023 crecieron, hasta situar a la Comunitat Valenciana en segundo lugar, en el aumento de solicitudes de liquidez, (créditos) a nivel estatal, y en el quinto, en cuanto demandas con una finalidad ya determinada (préstamos personales).
Así lo revela el estudio que una conocida entidad de productos financieros, Cofidis, en su informe anual en el que apunta detalles tan peculiares como que el destino final del dinero de los préstamos que más creció en la Comunitat, fueron el de compra de instrumentos y viajes.
Sin embargo, a nivel de solicitudes de crédito, en la Comunidad Valenciana con un 19,5% del total, que la posicionó como la segunda comunidad con mayor crecimiento, en este producto, fueron trabajadores y personas desempleadas las que más recurrieron a esta solución financiera.
Los datos revelan que seis de cada diez personas (57,4%) que solicitaron un crédito en la Comunitat Valenciana eran asalariadas, mientras que el segundo grupo que más demanda realizó fue el de personas en situación de desempleo (10,7%). Les siguieron los jubilados y autónomos, con un 8,2% y 8,3% respectivamente.
Quienes y para qué pidieron préstamos personales
También según este mismo estudio, la Comunidad Valenciana representó el 10,8% del total de préstamos personales solicitados en España durante 2023. Respecto a 2022, la demanda de este préstamo tuvo un alza de 13,4%.
El comportamiento también varía dependiendo de las generaciones. Con un 36,2% de solicitudes, el rango de edad que más préstamos solicitó el año pasado fueron los valencianos de la generación X, que tienen entre 39 y 50 años. Les siguen los millenials (31,1%), cuyas edades están entre los 26 y 38 años, y los baby boomers (24,4%), que van entre 51 y 70 años.
Por otro lado, las generaciones que menos solicitudes hicieron fueron los más jóvenes de la generación Z (5,8%), menores de 25 años, y los más mayores de la generación Silent (2,5%), quienes superan los 70 años.
En cuanto a la situación laboral de los valencianos, los asalariados, autónomos y jubilados, fueron los colectivos lideraron el ranking de peticiones, mientras que en la cola se encuentran los estudiantes y pensionistas.
Las reformas en la vivienda o la adquisición de un coche fueron los principales motivos de la demanda de préstamos. Sin embargo, las solicitudes que más aumentaron fueron parala compra de un instrumento musical (118,2%), viajes (74,8%) y para la adquisición de una moto (70,6%).