```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los vecinos de la Zaidia, contra el tercer ‘macrohotel’ en el barrio: ‘No queremos ser otra Ciutat Vella’

La Asociación de vecinos de Sant Antoni-Zaidia alerta del 'crecimiento descontrolado del turismo' y pide medidas al Ayuntamiento para que no 'colapsen' los 'pocos' servicios públicos que tiene la zona

Muy preocupados” y “hartos”. Así es como se sienten los vecinos y vecinas de la Zaidia y San Antonio ante la futura construcción de otro macrohotel en el barrio, el tercero que se proyecta en la zona y que tendrá un aforo aproximado para 500 personas entre las calle Maximiliano Thous y Benipeixcar.

Un nuevo alojamiento turístico que aterriza mientras llega una “solución definitiva y tangible” para las naves de Guatla, en las que también se preveía la construcción de un macrohotel-residencia, pero que la presión vecinal consiguió detener. “Grandes proyectos hoteleros están haciendo que nuestro distrito y barrio esté sufriendo el crecimiento descontrolado del turismo“, avisan desde la asociación de vecinos de Sant Antoni-Zaidia.

De hecho, la portavoz de la asociación de vecinos de Sant Antoni-Zaidia, Amparo Vidal, en conversación con Actualidad Valencia, explica el desazón en el que viven los vecinos y vecinas que están viendo la transformación de su barrio y ven peligrar “las tradiciones” y su “identidad como barrio”. “No queremos convertirnos en otra Ciutat Vella con más turistas que vecinos“, ha asegurado Vidal.

De hecho, la asociación de vecinos advierte que el barrio ya está “muy densamente poblado” y que la llegada de más turistas y visitantes a la zona podría hacer “colapsar” el transporte público y los servicios si desde el gobierno municipal no ponen solución. No obstante, remarcan que “no están en contra del turismo, siempre que sea sostenible”, pero advierte que “tanto la Saïdia y Sant Antonio corren peligro real e inminente de gentrificación y turistificación” y que ello puede conllevar el “desarraigo de los jóvenes” por tener que irse del barrio al no poder hacer frente a los elevados precios de alquiler y compra de viviendas.

Por ello, piden una moratoria para los apartamentos turísticos que están “saliendo como champiñones” en la zona y que están “arrasando con el pequeño comercio” para convertir estos bajos comerciales en pisos para uso turístico, una situación que se está produciendo en varios barrios de València como ya adelantó este periódico. “Les sale más rentable convertir los bajos en pisos porque sacan el doble”, indica.

“Queremos que el Ayuntamiento tenga conocimiento de los barrios a la hora de dar licencias” asegura la portavoz vecinal, que también pide al gobierno municipal que “agilice y dé soluciones a los problemas más rápido” porque los vecinos y vecinas de San Antonio llevan años esperando a cerrar el problema de las Naves de Guatla. “Vemos que hay voluntad política, pero estamos esperando desde 2021” añade.

“Alegaciones contra el macrohotel”

Por otro lado, la entidad vecinal ha hecho un llamamiento para que todos los vecinos y vecinos se unan y presenten alegaciones contra este nuevo macrohotel en el barrio. De hecho, durante estos días habilitarán mesas informativas para facilitar la tramitación de estas reclamaciones, así como desde la asociación La Protectora (calle Maximiliano Thous, 6) donde también proporcionarán copias a papel de la alegaciones.

“Varias asociaciones del distrito nos unimos de nuevo para presentar alegaciones contra otro proyecto hotelero que pensamos que no será beneficioso para el barrio y exigir, de paso, dotaciones y servicios públicos para San Antonio porque, como ya es sabido, no tenemos ninguna” destacan desde la plataforma vecinal.

Últimas noticias

Contenido relacionado