viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las ventas del sector servicios aumentan en la Comunitat Valenciana un 5,8% en enero

Por su parte, el índice de empleo en esta sector experimentó una variación del 1,75% en respecto al mismo mes del año anterior

El sector servicios de la Comunitat Valenciana aumentó su facturación un 5,8% el pasado mes de enero respecto al mismo periodo del año anterior, 3 puntos más que la media nacional, que fue del 2,8%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas en enero con La Rioja (+15,2%), Baleares (+9%) y Extremadura (+7,5%) a la cabeza, excepto en País Vasco en donde el índice cayó un 2,5%. y en Madrid con una caída del 1,2%.

En lo que va de año, la facturación ha crecido un 5,8% en la Comunitat Valenciana, 3 puntos más que la media nacional (2,8%).

Por su parte, el índice de empleo en esta sector experimentó una variación del 1,75% en Comunitat Valenciana respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Canarias registrando el mejor dato, un 3,7% más, y Extremadura el peor, con una subida del 1,12%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,8% en enero en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza desde el pasado mes de marzo, según Estadística.

Con el repunte de enero, las ventas del sector vuelven a tasas positivas después de que en diciembre de 2023 cayeran un 0,7% interanual.

El comercio elevó sus ventas un 0,7% en enero, mientras que los otros servicios facturaron un 6,9% más que en igual mes de 2023. Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos y motocicletas fue la que más incrementó su facturación en el primer mes del año, con un avance interanual del 15,2%, seguido del comercio minorista (+5,6%). Por contra, el comercio mayorista recortó sus ventas un 3,8%.

Por su parte, en lo que respecta a los otros servicios, los mayores repuntes anuales de la facturación se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,4%); actividades administrativas y servicios auxiliares (+10,2%), y hostelería (+8%).

Les siguieron información y comunicaciones (+7,5%); las actividades inmobiliarias (+5,5%) y transporte y almacenamiento (+1,8%).

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento elevaron su facturación un 10,6% interanual en enero, mientras que los servicios de comidas y bebidas la incrementaron un 7,1%.

Los datos de esta estadística son los primeros que se publican en la nueva base 2021. El INE ha incorporado actividades como las inmobiliarias, las de alquiler o los servicios integrales a edificios, y ha actualizado las ponderaciones y la muestra.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 0,8% en enero en tasa interanual, el mismo porcentaje que el experimentado en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, avanzaron un 0,1%, dos décimas menos que en el mes previo. Pese a ello, acumulan ya cinco meses consecutivos de alzas.

EL EMPLEO ACELERA SU AVANCE INTERANUAL AL 2,1%

El empleo creado por el sector servicios subió un 2,1% en enero respecto al mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior. La ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.

La ocupación creció en enero un 1,8% en el comercio y un 2,3% en los otros servicios. Dentro de estos últimos, el mayor repunte del empleo lo registró información y comunicaciones (+3,6%), seguido de transporte y almacenamiento (+2,7%) y actividades administrativas (+2,5%).

Por su parte, dentro del comercio, el minorista incrementó su plantilla un 1,9% interanual en enero, mientras que el mayorista lo hizo en un 1,6% y la venta y reparación de vehículos, en un 1,7%.

Últimas noticias

Contenido relacionado