```
lunes, 6 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vox rechaza la bajada de impuestos de Catalá por no haber participado en su elaboración

Los partidos de la oposición tildan de 'estafa fiscal' las ordenanzas fiscales anunciadas este viernes y lamentan que 'solo beneficia a la rentas más altas'

Vox no respaldará las ordenanzas fiscales que ha aprobado este viernes el gobierno municipal en la Junta de Gobierno y que prevén una rebaja del 20% en el IBI y bonificaciones de hasta el 95% en las plusvalías de herencias o transmisiones de comercios y negocios intervivos para cumplir con la promesa electoral de la alcaldesa de València, Maria José Catalá. Estas medidas pasarán por la Comisión de Hacienda el próximo miércoles y deberán ser ratificadas en el pleno de octubre para poder aplicarse.

En este sentido, el portavoz de la formación ultraderechista, Juanma Badenas, ha indicado que su voto no será “favorable” ante la “falta de información y participación de Vox en la elaboración de ese borrador”. Cabe recordar que la formación que dirige Santiago Abascal llevaba una propuesta similar en su programa electoral para las elecciones municipales.

Si no quieren nuestra participación en la elaboración de las ordenanzas y en la gobernabilidad del Ayuntamiento de València, tampoco van a contar con nuestros votos” ha indicado el concejal, que con esta decisión y la votación contra el organismo de la EMT sigue presionando a la alcaldesa Maria José Catalá a pactar un gobierno y permitir la entrada de Vox en el consistorio.

Los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, tampoco respaldarán estas medidas fiscales que han calificado de “estafa” y de beneficiar a los más ricos y a los que “más tienen”. En este sentido, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha criticado la “estafa fiscal que pretende perpetrar la señora Catalá porque se trata de unas ordenanza fiscales que beneficiarán a los que más tienen y a los grandes propietarios. Y siempre que consiga aprobarlos porque, como hemos visto en la EMT, la señora Catalá dirige un gobierno tremendamente frágil”.

“El borrador que ha aprobado en junta de gobierno la señora Catalá supone una estafa para la mayoría de valencianos y valencianas, que se ahorarrán unos pocos euros mientras se les recortan los servicios municipales porque el Ayuntamiento dejará de ingresar 70 millones de euros. Y todo para beneficiar a los que más tienen”, ha indicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que a través de esta reforma “las grandes superficies y los grandes propietarios se ahorrarán miles de euros mientras que las familias corrientes se ahorren una media de 30 euros al año”.

“Con los 70 millones podrían hacerse 200 jardínes”

La concejal de Compromís, Eva Coscollà, ha manifestado que “este viernes el gobierno municipal ha anunciado una bajada de impuestos, siendo los valencianos más ricos quienes más beneficiarán de estas bajadas, mientras que el 60% de la población se ahorrará tan solo 45€ al año, la cifra realmente importante”.

“Con estos 70 millones que dejarán de ingresarse podrían hacerse, por ejemplo, 200 jardines en nuestros barrios o comprar otros 100 autobuses, ampliar las ayudas de formación, actividades para personas mayores, ayudas al emprendimiento y la innovación, y nuevas oportunidades para los jóvenes” ha manifestado.

Igualmente, ha señalado que lo que “necesita” València es “más gasto social, más inversión y no una bajada regresiva de impuestos que perjudica a las personas con menos recursos y, en cambio, beneficia a las personas de mayores niveles de renta. Necesitamos mayor capacidad de gasto, no menos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado