```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vox tapa con una bandera de España el acento de ‘València’

El portavoz Juanma Bándenas tiende por tercera vez la mano a Catalá y condiciona el apoyo a los presupuestos municipales a entrar en el gobierno

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Bádenas, ha convocado este miércoles una rueda de prensa en la sala municipal para abordar la actualidad informativa de la ciudad y volver a tender la mano a la alcaldesa de València, Maria José Catalá, para pactar un gobierno de coalición.

Sin embargo, antes de comenzar las declaraciones ha colocado una pegatina de la bandera de España sobre el acento abierto de ‘València’ en la serigrafía del logo oficial del Ayuntamiento de València que preside la sala municipal. Este acto, que ha sorprendido a todos los presentes, es para reivindicar el uso del topónimo en castellano tras aprobarse en el pleno municipal iniciar los trámites para la doble denominación bilingüe de la ciudad.

“Colocó la bandera de España porque en último pleno se aprobó el topónimo en ambas lenguas, el español, la lengua oficial del Estado, y en el valenciano auténtico. La primera es en español y se tiene que ver ya reflejada esta nomenclatura por parte de este Ayuntamiento” ha manifestado el portavoz de ultraderechista.

Rueda de prensa Vox Valencia | Vox Valencia

Del mismo modo, Bádenes ha hecho un llamamiento para que el gobierno municipal y la alcaldesa de València empiecen a “cumplir” dicho pacto y cambien la cartelería del nombre de la ciudad e incorpore la denominación en castellano en todos los escritos, documentos y comunicaciones oficiales del consistorio.

“No existe ningún problema para que desde este mismo momento el topónimo que se utilice en las plataformas digitales y comunicaciones del Ayuntamiento sea el nombre en español, que no lleva ningún acento. Para ello no hay que pedir ningún informe jurídico ni lingüístico ni a la AVL ni a ninguna otra institución” ha señalado Bádenas, en referencia a que para poder cambiar a la denominación valenciana con el acento cerrado es necesario la aprobación de la Generalitat y un informe perceptivo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, lo que complica su cambio.

Vuelven a tender por tercera vez la mano a Catalá

Por otra parte, el portavoz de Vox ha tendido por tercera vez la mano a la alcaldesa de València para llegar a un acuerdo y formar un gobierno “sólido y estable”. “Si quiere puede contar con los cuatro concejales de Vox que sumando los 13 que ya tiene, supone una mayoría sólida, robusta y absoluta para aprobar cualquier asunto que infiera en los intereses de los ciudadanos de Valencia”.

Igualmente, ha criticado que el equipo municipal solo le ha entregado un folio y medio con el resumen de las ordenanzas fiscales para las cuentas municipales de 2024 y ha señalado que “si lo que se trata es de elaborar unos presupuestos y se espera que hipotéticamente los cuatro concejales de Vox puedan participar de alguna manera, creo que es el momento de llegar a un acuerdo con una negociación previa para la gobernanza del Ayuntamiento”.

“¿A alguien le cabe en la cabeza que se aprueben unos presupuestos y luego nos pidan que nos incorporemos a la gobernanza del Ayuntamiento cuando ya están completamente elaborados? ¿Sin que personas que tendrían que incorporarse a delegaciones importantes tengan oportunidad de decir mínimamente algo?”, se ha preguntado el portavoz de Vox.

Así pues, ha dejado que caer que a “a lo mejor simplemente es que no quiere que haya ningún tipo de acuerdo entre el PP y Vox para un gobierno”, ya que se está elaborando un presupuestos “de forma unilateral” y “no se les ha dicho absolutamente nada”. “Creemos que las cosas tienen que seguir su lógica y lo primero es un acuerdo general y después se toman acuerdos sobre cuestiones particulares, inclusive relacionadas con las ordenanzas municipales o de tipo fiscal” ha afirmado.

Sobre si apoyaría unos presupuestos del PP sin entrar en el gobierno, Bádenas ha manifestado que si fueran “maravillosos, magníficos y milagrosos” y pudiesen “convertir a València en una gran ciudad de verdad”, sí que los aprobarían porque “son personas sensatas”.

Rueda de prensa Vox Valencia | Vox Valencia

No obstante, lo que quizás no respalden son los nuevos nombramientos de la EMT que se aprobarán este viernes en el Consejo de Administración, pero que la ultraderecha no le gustan porque son ex altos cargos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la etapa del Botànic. “El Ayuntamiento se está convirtiendo en una agencia de colocación de desempleados de Compromís y PSPV. Nosotros no vamos a dar nuestro apoyo a ese tipo de colocaciones” ha asegurado.

“La sala de prensa vandalizada”

Tras estos hechos, la concejal de Compromís, Eva Coscollà, ha denunciado que el portavoz de Vox ha “vandalizado” el mobiliario de la sala de prensa municipal para cambiar el nombre de la ciudad. “Es realmente triste ver cómo Català tiene una absoluta incapacidad para controlar a su socio preferente de VOX. La alcaldesa gobierna con un partido que vandaliza el mobiliario del Ayuntamiento, a pocos metros de su despacho”.

“Tenemos un gobierno en el que el socio del PP se pitorrea de la alcaldesa en su cara. Hoy se demuestra una vez más que Català no es capaz de liderar ni su gobierno, que se comporta como en un patio de parvulario con el sueldo que les paga toda la ciudad. Es ridículo” ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado