18:03 - viernes, 1 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ximo Segarra: ‘Quiero hacer de Benaguasil un polo de inversión’

El alcalde de Benaguasil y candidato a la reelección repasa con Actualitat Valenciana las dificultades a las que se ha enfrentado en estos 20 años, los proyectos más importantes o si hay alternativas de pacto con otros partidos

Ximo Segarra lleva en política desde 1995, cuando entró como concejal del Ayuntamiento de Benaguasil, cargo que repitió en el año 1999. No obstante, en aquel entonces decidió acceder al de Director de Función Pública, por lo que tuvo que renunciar al otro. Después en 2003, decidió presentarse como edil del municipio, ganando las elecciones con mayoría absoluta hasta este 2023.

Actualitat Valenciana se acerca a conversar con un alcalde que lleva casi 20 años como edil de un municipio de más de 10.000 habitantes y que aspira a encabezar su sexta legislatura.

P: ¿Piensa qué las cosas han cambiado mucho desde sus inicios en el mundo de la política?

R: Sí, la gestión que había en aquel entonces, en 1995, no se parece en nada con la que hay ahora. Antes en un consistorio, tenías más opciones para poder gestionar y ser ágil, que es lo que los ciudadanos quieren. Hoy en día, ha cambiado tanto la cosa que para poder hacer algo y dar algún paso, necesitas presentar varios documentos.

El problema que hay por tanto es que la burocratización de las administraciones públicas, sobre todo la más próxima a los ciudadanos que es la local. Lo que he visto es que se ha perdido capacidad de respuesta por parte de los municipios a la gente que vive en los mismos.  

P: ¿Qué le animó a estar en política?

R: Fueron varias cosas, pero principalmente que se pusieron en contacto conmigo los de Unión Valenciana y los del Partido Popular en el año 1991 antes de iniciarme en el mundo político de forma oficial. Asimismo, comprobé que los valores que se intentaban defender y las ideas que iban más conmigo, se encontraban en el PP y tuve claro que si gobernaba lo hacía de la mano de los populares.

También me motivó el hecho de que yo entiendo la política como un servicio público y de atención a la ciudadanía. Quería ser una persona útil para los vecinos. No obstante, es cierto que esto último se ha perdido un poco, ya que, desde mis inicios, como he comentado anteriormente, se ha deteriorado esa agilidad de los políticos para poder llevar a cabo más cosas y prestar un mejor servicio.

P: Tras casi 20 años siendo alcalde, ¿Qué le motiva para continuar presentándose?

R: Principalmente es que hay muchas cosas que no se han podido realizar, nosotros comenzamos con un proyecto en 2003 en el que defendíamos la necesidad de un crecimiento económico para esta localidad, unas infraestructuras y unas necesidades que teníamos que afrontar. Es cierto que algunas se han hecho pero otras por desgracias se han tenido que parar.

Al final, lo que quiero es que los vecinos tengan una opción de puestos de trabajo, riqueza y de generar actividad y dinamismo. Además de no tener que remitirme solamente a lo que hemos conseguido, que es bastante, pero no suficiente para lo que yo quiero aportarle a la población, pudiéndole cumplir todo aquello que nosotros nos habíamos puesto por objetivo.

A lo que aspiro por tanto, es a que crezcamos como comunidad, provincia, comarca y población, ya que llevamos 9 años para poder aprobar una zona industrial y no se puede eternizar una cosa así, pues pasaremos a la 4 legislatura sin tener aprobado esto después de presentar varios documentos. No es posible por muchos controles que haya, que se tarden tantos años en hacerse las cosas.

Ximo Segarra
Ximo Segarra en uno de los momentos de la entrevista /SC

P: ¿Qué proyectos destacaría de esta legislatura?

R: Esta legislatura nos hemos centrado en el ámbito cultural y en la atención a los niños. No obstante, también hemos adquirido inmuebles para poder dar un mejor servicio a la población y hemos tenido que ayudar a familias a causa de la inflación y el terrible aumento de precios.

Además, con todos los servicios que hemos puesto en marcha por primera vez y con todo lo que hemos creado, no hemos subido los impuestos. Antes se tenían que pagar en una determinada fecha y nosotros hemos decidido, con el objetivo de no apretar aún más a los ciudadanos y que no tuviesen que abonar el 20% de recargo por no pagar en el día establecido, alargar las fechas de todas las tasas y de los impuestos para que el plazo voluntario se extienda hasta el último día del año.

En tercer lugar, esta legislatura, lo que hemos hecho es intentar conseguir los niveles previos a la pandemia. Nos hemos dado cuenta de una cosa y es que durante los últimos años ha venido mucha más gente a vivir, parece que ser la estructura de pueblo y la forma en la que actuamos, atrae a la gente y la hace sentirse bien.

P: Y por tanto, ¿cuáles son sus propuestas de cara a la próxima legislatura si se alza de nuevo con la vara de mando de Benaguasil?

R: Lo que pretendemos es actuar y remodelar el casco urbano, sobre todo ampliar y crear nuevas viviendas, ya que para nosotros el suelo es esencial. Además, tenemos dos PAI que lo que queremos es que se desarrollen, ya que estos permiten que pueda venir más gente. Esto genera además más beneficios y permite que puedan tener los vecinos y vecinas unos ingresos mayores. 

Quiero que Benaguasil tenga dinamismo, actividad y que sea un polo de inversión y que sea reconocido como un lugar bueno para vivir. Al final lo que esperas es montar todo lo que puedas, para dotar de un plus a Benaguasil y así la gente cuando escuche el nombre de este municipio, sepa que es una gran opción.

P: Después de cinco legislaturas y tantos años en el Ayuntamiento ¿qué es lo más difícil a lo que se ha tenido que enfrentar como alcalde?

R: Creo que de los 20 años tan solo he tenido dos en los que había un buen clima y estaba realmente cómodo. No obstante, lo más difícil diría que ha sido la crisis del 2008 hasta el 2015 y, la pandemia, en ambas he intentado siempre estar al lado de los comerciantes, vecinos y vecinas. 

P: ¿Considera por tanto que en Benaguasil la política se está judicializando demasiado?

R: Mucho, hay partidos que lo que hacen es tener propuestas y objetivos. No obstante, otras personas se dedican únicamente a estudiar aquello que se ha podido hacer mal para denunciar o demandar. Y, después no dicen cuándo se ha archivado esa denuncia o que no ha prosperado esa demanda, porque solamente se dedican a reiterar estos hechos.

Una de las cosas que más lamento es que cuando vino uno de los fondos de inversión de los PAI, se fue, porque antes de poner el primer pie, el concejal Stephane Soriano y yo, ya habíamos sido denunciados por 3 partidos políticos. Mientras que al final ha quedado claro que nosotros no hemos sido culpables y estas personas no han pedido perdón a pesar de que ahuyentaran a todos los inversores.

P: ¿Cree por tanto que tiene posibilidades de volver a revalidar esa mayoría absoluta?

R: Aquí hay que pelear hasta el último día, el peor enemigo que tienes es la confianza absoluta, puesto que no hay nada ganado y hay que estar luchando hasta el último momento para hacer ver a la gente que tienes unas metas y unas propuestas y, además, que deben ser conscientes de cuál ha sido tu actuación frente a la del resto. No obstante, creo que tengo posibilidades porque los años así lo han constatando.

Entrevista a Ximo Segarra
Ximo Segarra en uno de los momentos de la entrevista /SC

P: En el caso de que no obtenga de nuevo ahora esa mayoría, ¿estaría dispuesto a formar una coalición?

R: No, porque sé que si no tuviese mayoría absoluta harían un tripartito como han hecho en el resto de las poblaciones en las que se han dado las mismas circunstancias. En el caso de Benaguasil, ya han adelantado que lo van a hacer y tienen repartidas hasta las concejalías, por tanto a lo que están esperando es a que nosotros no tengamos mayoría absoluta.

P: Es decir, no hay alternativa o gobierna usted con mayoría absoluta o este tripartito…

R: Exacto, además ya sabemos lo que significan los tripartidos, reparto de cargos, de inversión y, después de varios años, lo que hacen es discutir, convirtiéndose ellos mismos en gobierno y oposición. En vez de estar luchando día a día por su pueblo, lo que hacen es a mitad de legislatura pelearse entre ellos para diferenciarse de cara a ganar unas elecciones de forma independiente. 

P: ¿En qué punto se encuentra la prolongación de la CV-50?

R: Nos encontramos a la espera de que nos la aprueben y poder revertir la situación de esta autovía que es estructural para Benaguassil y para la comarca. Queremos que pueda ser una realidad y que en las zonas donde se adjudicó la obra, en las que tuvieron que pagar 3 millones de indemnización, se pueda hacer el concurso, se acredite y se inicien las obras para que así el suelo industrial que está pegado a esta futura autovía, se pueda relanzar y crear así puestos de trabajo, que es nuestro objetivo principal y por el que tenemos tanto interés en que se construya. 

Cabe destacar que en 2015 se tuvo que indemnizar a la empresa concesionaria de la CV-50 y no se pudo llevar a cabo, desde entonces nosotros venimos pidiendo esto pero no obtenemos ninguna respuesta. Y, necesitamos que se haga para poder ser objeto de nuevas inversiones de empresas, viviendas, de suelo terciario y de más cosas.

P: Siendo honesto, ¿qué considera que es en lo que se debería mejorar en el municipio?

R: Por un lado, el asunto de las inundaciones, ya que ahora no tenemos salida para el agua cuando vienen fuertes lluvias y aguas torrenciales. No sé que es lo que va a pasar este verano pero si no llueve con moderación, las partes mas bajas del pueblo se inundarán como siempre. Para ello, hemos solicitado a lo largo de todos los años, a partir de enmiendas presentadas por el Partido Popular, que se hiciese este tanque de tormentas pero no lo hemos conseguido por el momento. También, Benaguasil necesita tener otra Residencia para Mayores. Es esencial para el cuidado de nuestros ancianos.

P: En un futuro, ¿Contempla la posibilidad de acceder a cargos políticos en otros municipios o en ciudades como València?

R: He tenido oportunidad de poder acceder a cargos en València y yo siempre he tenido presente que lo más importantes para mí en política es ser alcalde de mi pueblo. Si esto es compatible con alguna otra función, puedo pensar en ello, pero si es algo que no me permita estar al lado de mis ciudadanos, no voy a acceder.

Mi objetivo y deseo es continuar siendo el edil de Benaguasil porque la política comenzó siendo lo más noble de la sociedad, una forma de tener algo que te separase de los demás y de saber que estabas peleando por tu comunidad y ciudad. 

Pienso que entre lo que es lo local y otros estamentos posteriores, se debe reivindicar la nobleza política y que si se encuentra, está dentro del municipalismo, ya que aquí es donde se ven los verdaderos valores de un cargo público.

P: ¿Cree que la Diputación de València será del Partido Popular?

R: Sí, espero que haya un vuelco en la Diputación, en la Generalitat y en el Ayuntamiento de València para que se nos pueda otorgar, todo lo que hasta ahora se nos ha negado. No obstante, todo depende de València y de su área metropolitana. Los resultados que puedan darse desde ahora hasta el día 28 están en el aire.

Creo que el actual tripartito es un retroceso para todos y que se hacen entre ellos la competencia. Por ello, considero que sí que tenemos posibilidades y me gustaría que Vicent Mompó fuese el siguiente presidente de la Diputación por lo que eso significaría en cuestión de gestión, aportación y escucha a los pueblos.

Últimas noticias

Contenido relacionado