Silla reúne a víctimas y artistas en el primer gran acto solidario en memoria de la DANA

Ejemplo de shortcode con estilo
La Red Estatal de Apoyo a No Olvidar la Dana ha celebrado en Silla su primer gran acto solidario, con actuaciones artísticas y presencia institucional, para homenajear a las víctimas y recaudar fondos para sus asociaciones.

La Red Estatal de Apoyo a No Olvidar la Dana ha celebrado este domingo en Silla su primer gran acto solidario, con actuaciones musicales y de danza, para homenajear a las víctimas de la tragedia, recaudar fondos para sus asociaciones y reforzar el apoyo a las personas afectadas.

El encuentro se ha organizado en el municipio de Silla, uno de los pueblos afectados por la dana, y ha tenido un marcado enfoque benéfico. La recaudación se ha destinado a las tres asociaciones mayoritarias de víctimas y afectados, con el objetivo de sostener su trabajo de acompañamiento y defensa. Durante toda la gala, el público ha combinado el recuerdo a las 230 víctimas mortales con el reconocimiento al movimiento de voluntariado que ha respondido desde el inicio de la emergencia.

El acto ha contado con la participación de numerosos artistas y compañías. El coreógrafo Nacho Duato ha encabezado la parte escénica junto a su compañía, que ha preparado una pieza específica para esta cita. Según han explicado los promotores, los bailarines han ensayado la coreografía durante parte de sus vacaciones, lo que ha reforzado el carácter solidario de la iniciativa.

Junto a Duato, han intervenido los artistas La María, Alejandro y María Laura, Jonathan Pocoví y Rei Ortolá, en un programa impulsado por el Centro de Voluntariado La Cantina. Esta entidad ha promovido el acto para canalizar la solidaridad y ofrecer a las asociaciones de víctimas un espacio de encuentro, visibilidad y recaudación.

Amplia representación institucional

La gala ha reunido a una amplia representación política e institucional, lo que ha subrayado la dimensión social y territorial de la respuesta a la dana. Entre las autoridades asistentes han estado la ministra Diana Morant y la comisionada del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez, además de alcaldes y concejales de municipios afectados como Silla, Catarroja, Sedaví y Paiporta.

También ha asistido el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José F. Cabanes, junto a otros cargos públicos autonómicos. Entre ellos, los síndics del PSPV y Compromís en Les Corts, Jose Muñoz y Joan Baldoví, respectivamente, así como representantes de Podem, Sumar y Esquerra Unida. A esta presencia política se han sumado responsables sindicales de CCOO, UGT e Intersindical Valenciana y representantes de la Universitat de València y del Conservatorio Superior de Danza de València.

Durante la gala se han vivido momentos de especial emoción, sobre todo en las intervenciones de las representantes de las asociaciones de víctimas de la dana. Sus testimonios han recordado la dureza de la catástrofe y la necesidad de mantener vivo el apoyo. Las actuaciones musicales y de danza se han dedicado a la memoria de las 230 víctimas mortales y a las personas que siguen afrontando las consecuencias materiales y emocionales de lo ocurrido.

En la parte artística, han participado sobre el escenario las escuelas de danza Buenos Aires, de Catarroja, y Maricruz Alcalá. Junto a ellas han actuado de nuevo Jonathan Pocoví y Rey Ortolá, además de la cantante peruana afincada en Paiporta Maria Laura, integrante del dúo Alejandro y Maria Laura. También ha intervenido La Maria, que ya actuó en el funeral de Estado por las víctimas de la dana en València, lo que ha aportado un fuerte simbolismo al homenaje.

Al final del acto, todos los artistas participantes, los bailarines de la compañía de Nacho Duato, las voluntarias y voluntarios del Centro de Voluntariado La Cantina y las representantes de las asociaciones de víctimas han subido juntos al escenario. El público les ha dedicado una larga ovación, como reconocimiento a su implicación y al esfuerzo colectivo para acompañar a las personas afectadas.

Reconocimiento al compromiso solidario

En el tramo final de la gala se ha rendido un homenaje específico a quienes han simbolizado el compromiso solidario con las víctimas de la dana. El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha entregado una lámina conmemorativa a Nacho Duato, en agradecimiento por su participación desinteresada y la de su compañía en este concierto benéfico.

Además, se ha destacado el papel del Centro de Voluntariado La Cantina, tanto por su labor desde el primer momento de la catástrofe como por la organización de este encuentro solidario. La entidad ha ayudado a canalizar la ayuda ciudadana y a mantener una red estable de apoyo a los damnificados, labor que ahora se ha visibilizado en este acto público.

El portavoz de la Red Estatal de Apoyo a No Olvidar la Dana, Eduardo Puerta, ha subrayado el carácter de inicio de este evento. Ha afirmado que este primer acto solidario es el comienzo de un proceso más largo y ha recordado que la red integra a 125 organizaciones de toda España, 57 de ellas de la Comunitat Valenciana.

Puerta ha explicado que la Red Estatal de Apoyo a No Olvidar la Dana ha nacido con vocación de permanencia para acompañar a las víctimas ‘durante todo el proceso necesario para alcanzar la verdad, la justicia y la reparación’. Con este horizonte, ha defendido la importancia de mantener la coordinación entre asociaciones, instituciones y ciudadanía más allá de la primera respuesta a la emergencia.

Con este primer encuentro, la Red Estatal de Apoyo a No Olvidar la Dana ha iniciado una nueva etapa de trabajo conjunto entre entidades sociales, organizaciones y personas voluntarias. El objetivo es mantener viva la memoria de lo ocurrido, evitar que la tragedia caiga en el olvido y ofrecer respaldo continuado a las personas afectadas, tanto en el ámbito material como en el emocional.