viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ajustar el horario de paso de la Ofrenda e instalar antes los urinarios portátiles, entre las mejoras para las próximas Fallas

Descienden un 23% las incidencias, sobre todo, las intervenciones en botellones durante las Fallas por la mayor presencia policial

La ciudad de València se ha despertado este miércoles con la resaca fallera de unas fiestas josefinas de “récord” que se han saldado con una mayor participación en la Ofrenda, lo que provocó grandes retrasos; un histórico número de visitantes a la Exposición del Ninot que llegó hasta las 129.634 personas; una gran afluencia de público, cerca de un millón, que pese a la gran afluencia de público ha registrado menos incidentes que ediciones anteriores.

Así lo han asegurado esta mañana los concejales del Ayuntamiento de València encargados de Fallas, Seguridad, Movilidad, Limpieza, Sanidad y Consumo, Bomberos o Gestión de Recursos Técnicos, durante la rueda de prensa para hacer balance de las Fallas de 2024. Un balance “muy positivo” pero en el que también cabe espacio para la autocrítica y para incorporar mejoras de cara las Fallas de 2025.

Entre ellas, ajustar el horario de paso de la Ofrenda y reestructurar las ordenes de salida para evitar “el desfase de tiempo” y el retraso de horas que sufrieron algunas comisiones, incluida la fallera mayor infantil de València, Maria García, que salía con 55 minutos de retraso y cerraba el primer día de Ofrenda pasadas las 03.00 de la madrugada. “No hubo ningún parón significativo” ha precisado el concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester.

Sí una demora como consecuencia de la gran cantidad de falleros que desfilaron frente a la Geperudeta: “De los 95.000 falleros de las últimas Ofrendas, hemos pasado a los 110.000 en el censo de JCF. Son unos datos históricos“. En concreto, han participado 110.289 falleros, 24.350 niños y niñas, y 85.939 adultos, de los que el 55% son mujeres y el 45% hombres.

A ello se suma, según afirma Ballester, que las previsiones de salida de la Ofrenda no se han actualizado desde 2016. “Si ponemos a cada sector cinco minutos más. Ese es el tiempo”, ha señalado al mismo tiempo que ha asegurado que ya se está trabajando para “que no se termine tan tarde todos los actos de la Ofrenda”.

Adelantar la instalación de urinarios

Otra de las mejoras que se estudiarán para próximas ediciones es instalar más papeleras por la ciudad y adelantar los urinarios portátiles a los días previos de Fallas para evitar las imágenes de personas orinando en monumentos históricos como la Lonja o la iglesia de los Santos Juanes. “Tomamos nota para el año que viene y si ese fin de semana prefallas no se va mucho, tendremos dispuestos todos los urinarios”, ha indicado el concejal de Residuos y Limpieza, Carlos Mundina.

Preguntado por futuras medidas para proteger el Patrimonio, el dirigente ‘popular’ ha recordado que para “las actitudes incívicas” están las ordenanzas municipales que llevan aparejadas una sanción y que se “perseguirá” las infracciones contra el patrimonio cultural valenciano.

Además, ha hecho un “llamamiento” a la reflexión sobre el vallado de los edificios históricos: “Se podría vallar el 23 de febrero -fin de semana de la Crida- pero la ciudad también la visitan muchas personas que quieren ver su patrimonio. El patrimonio está para mirarlo, contemplarlo y visitarlo, y si cerramos ya un mes antes, pues es complicado”.

8.000 toneladas de residuos

En total, los servicios municipales de limpieza y las contratas municipales han recogido un total de 8.000 toneladas de residuos desde el 12 al 19 de marzo, lo que ha supuesto un importante incremento, ya que en 2023 las toneladas recogidas fueron 7.537.

Se depositaron 5.537 toneladas en el contenedor gris, lo que supuso un crecimiento de un 2% respecto al año anterior. La recogida de trastos y enseres (207 toneladas) ha crecido un 53% y la de orgánica (938 toneladas), ha aumentado un 11%. Respecto al contenedor azul (papel y cartón), se han depositado este año 514 toneladas, un 9% más que en 2023, mientras que el reciclaje de vidrio ha aumentado un 14%, al superar las 352 toneladas depositadas en el contenedor verde.

En la Nit de la Cremà, que contó con un amplio dispositivo especial para que la ciudad quedara limpia de cenizas y restos de los monumentos falleros, se recogieron un total de 2.100 toneladas de ceniza y residuos, tal como ha destacado Mundina.

Un 24% menos de incidentes

Por otro lado, el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, ha indicado que estas fiestas josefinas se han reducido “notablemente” los incidentes en materia de seguridad, y que por ello, “podemos estar satisfechos del desarrollo de las Fallas de 2024. Aunque no podemos caer el triunfalismo, ya que siempre hay aspectos susceptibles de mejorar, pero en general, la seguridad durante las fiestas ha estado garantizada con datos muy positivos”.

De hecho, el dispositivo especial de la Policía Local ha contado con 600 agentes más que en las fiestas del año pasado, lo que ha permitido casi duplicar el número de actos controlados por el cuerpo policial en las calles (de los 358 de 2023 a los 622 de 2024).

En este sentido, ha indicado que “la mayor presencia policial ha tenido un inmediato efecto disuasorio y preventivo”, que ha ocasionado en primer lugar un descenso del número de intervenciones policiales, un 23% menos: de los 27.753 del año pasado, a las 21.350 de este año. También ha descendido un 18% las intervenciones en botellones -se han efectuado 80 frente a las 98 que se registraron en 2023- “gracias a la presencia disuasoria de agentes en las calles”.

Se han realizado más tardeos y menos verbenas en el centro histórico de la ciudad como por ejemplo en zonas de la plaza del Doctor Collado o del Carme, con lo que hemos logrado una mayor protección al patrimonio de esa zona y se han evitado las molestias en el barrio”, ha afirmado Ballester, que también ha descartado la opción de hacer un “verbenodrómo” como proponían los comerciantes el centro al considerar que este año no se han hecho verbenas en Ciutat Vella, sino “tardeos” acotados en horario por el bando fallero.

Igualmente, se han reducido un 32% en el número de siniestros viales (de 759 en 2023 se ha pasado a 514 este año), y han aumentado un 10% las llamadas atendidas en el 092 (de 17.769 a 19.619).

Más control de la venta ilegal pirotécnica

Por otro lado, el concejal de Seguridad ha destacado el “compromiso” del gobierno municipal para aumentar el control de la venta ilegal de material pirotécnico, sobre todo, tras el incremento de las incautaciones. El total de decomisos e incautaciones de material pirotécnico durante las fiestas de 2024, ha sido de 188 (107 en 2023), con más de 9.000 productos y 83 kg.

En cuanto a los decomisos de material y productos en ventas irregulares, también se han incrementado de manera “exponencial“: en productos no perecederos, se ha pasado de 572 a 2155; en artesanía, de 15 a 1.066; ropa, de 55 a 368; otros elementos, 505 a 721; y productos perecederos (masas fritas), de 32 a 307. “Todos estos resultados de mayor actividad responden a la mayor presencia policial que ha permitido un mejor control”, ha indicado.

Inspecciones sanitarias

Por otro lado, el concejal de Sanidad y Consumo, José Gonsálbez, ha destacado las “grandes cifras” de las inspecciones realizadas en churrería y puestos de venta ambulante para comprobar el aceite empleado o la calidad el agua de consumo humano.

En este sentido, ha indicado que ocho inspectores, en colaboración con agentes de la Policía Local, han visitado 158 barras falleras (136 de comisiones falleras y 22 de establecimientos hosteleros) y han detectado 26 deficiencias, que se saldarán “con la propuesta de sanción en los próximos días”. Se han ejecutado este año un total de 1.002 inspecciones, un 31% más que en 2023; y 666 análisis, que concluyeron con 142 requerimientos de cambios de aceite.

EMT aumenta un 9% los viajeros

En cuanto a los datos de movilidad, Carbonell ha explicado que la EMT Valencia ha transportado durante la semana fallera (del 15 al 19 de marzo) a un total de 1.527.000 pasajeros, un 9,7% más que en 2022.

“Son 135.000 viajeros más que el año pasado y 277.000 más que en 2019 (un incremento del 22,2%)”, ha subrayado el concejal, quien ha destacado que se trata de “la mejor cifra de los últimos 12 años en las mismas fechas y posiblemente de las mejores de su historia porque no existen datos tan fiables, ni digitalizados, con anterioridad”.

Recursos técnicos en la calle

En cuanto a los medios técnicos y humanos dispuestos por el Ayuntamiento en la calle, la concejala de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnios ha destacan las 4.400 vallas peatonales, lo que suponen unos 11 kilómetros de vallas; el incremento en dos kilómetros, con 1.700 vallas, de los dos recorridos de la Ofrenda; unas 400 vallas de obra de tres metros de largo con patas de hormigón, para los castillos y la protección de edificios patrimoniales”.

Como dato curioso, Climent ha resaltado las 20.000 bridas empleadas para los trabajos de unión de las vallas, que se irán retirando de las calles y barrios de la ciudad de manera progresiva.

Además de las 270 toneladas de arena usadas para los actos pirotécnicos y las 1.700 placas de tráfico repartidas entre las comisiones falleras, la concejala ha resaltado “el refuerzo en la iluminación en los principales puntos y recorridos de la fiesta”. El desmontaje de la jaula de la mascletà en la plaza de L’Ajuntament se iniciará a partir del lunes 25 y durará unos tres días.

Últimas noticias

Contenido relacionado