martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Alaquàs celebra los 20 años de la apertura al público de su Castillo, declarado en 1999 como BIC

El consistorio ha preparado varios talleres, conciertos y obras de teatro para celebrar que en 2003 esta construcción dejó de ser propiedad privada

Alaquàs abrió el pasado 28 de febrero de 2003 por primera vez al público las puertas de su Castillo, cumpliéndose actualmente 20 años desde que se produjo este momento. Este hecho tuvo gran trascendencia porque llevaba siglos perteneciendo a propiedad privada al tratarse de una mansión de la nobleza del siglo XVI. Tras esto fue declarado como Monumento Historico y Artístico el 21 de abril de 1918, y Bien de Interés Cultural (BIC) el 1 de diciembre de 1999.

Es por ello que el consistorio ha presentado este viernes una programación especial durante los meses de febrero, marzo y abril con el objetivo de “recordar la importancia que tiene este castillo y atraer a nuevos turistas”, tal y como ha alegado el alcalde Antonio Saura. Así se realizarán exposiciones, conciertos, talleres, teatros, mesas redondas, carreras, documentales, premios, talleres de sensibilización y conferencia. Es decir, “diversas actividades dirigidas a los públicos de todas las edades”, explica el alcalde Antonio Saura.

A este respecto, el edil ha reiterado la “importancia de esta fecha que conmemora que un 28 de febrero de hace 20 años, el pueblo entró en el Castell después de muchos años de lucha. Alaquàs no es el mismo desde que el Castell es propiedad del pueblo. El Castell es un elemento de reflexión y nos tiene que llevar a replantearnos el futuro y pensar en nuevos retos”.

La programación ha sido presentada por Saura, que ha destacado el trabajo realizado por el diseñador Ángel Sánchez, el artista encargado de elaborar la imagen que recuerda cómo un 28 de febrero hizo entrada por la puerta principal del Castell y que está “llena de colorido para distinguir los diferentes ámbitos de las actividades puesto que en la programación han participado todas las concejalías con todo tipos de actos”, detalla.

En esta se ha hecho “especial mención también al trabajo del diseñador Ramon Cosme, que ha sido el encargado de la elaboración de las guías de rutas y de la imagen de las placas del proyecto de nombres antiguos”.

Asimismo, a continuación ha intervenido Enric Juan Redal, historiador e hijo adoptivo del municipio, el cual ha afirmado que la tarea de recuperación de la tradición realizada por Quaderns d’Investigació “no hubiera sido posible sin la colaboración ciudadana, por eso, siempre decimos que se trata de un trabajo social colaborativo y comunitario”. A continuación, ha abordado las nuevas líneas de promoción patrimonial en las que se está trabajando como ‘El Cant de la Carxofa’, ‘Alaquàs, centro histórico’, ‘El Castell Palau de Alaquàs’, ‘El ficus del Castell Palau de Alaquàs’ y ‘L’olivera de la biblioteca de Alaquàs’.

‘Un castillo para el pueblo’

Así, el consistorio tiene preparado una amplia variedad de actividades, todas ellas bajo el lema ‘Un castillo para el pueblo’. Por un lado, el viernes 24 de febrero a las 18:00 horas se inaugurará la exposición itinerante ‘Joan Fuster: Una vida ilustrada’ que se expondrá en la Biblioteca Municipal Ausiàs March hasta el 3 de marzo. A las 19:00 horas de ese día tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Un castillo para el pueblo con noticias de Laura Sena’ que se podrá visitar hasta el 27 de mayo y que contará con visitas guiadas por la periodista para particulares, asociaciones, colectivos y comunidad escolar.

Posteriormente, el domingo 26 de febrero, a las 11:00 horas, en el Castell de Alaquàs y con entrada libre, habrá talleres infantiles medievales para las niñas y los niños. Ese mismo día a las 12:00 horas tendrá lugar el teatro infantil ‘Trobadorets’, un concierto en el cual se podrá disfrutar de la música tradicional infantil valenciana. Está organizado por el Ayuntamiento de Alaquàs y colabora SARC de la Diputación de València.

En el mes de abril se realizarán varios conciertos. El día 2 a las 18:30 h el de ‘Nova Coral’ de la orquesta UMA. El día 15 a las 12:00 h tendrá lugar el próximo, que vendrá de la mano del grupo ‘L’Olivar al Castell’ y realizará una serie de danzas y actuaciones. Finalmente, a las 20:00 h un concierto de la orquesta ‘l’Horta Sud’, formada por estudiantes de los conservatorios de la comarca.

Últimas noticias

Contenido relacionado