sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Una auditoría da conocer daños sin reparar por más de 6,4 millones de euros en el Palau de la Música

El equipo de Catalá precisa que son desperfectos que el Govern del Rialto no atendió y que se estudiará cómo arreglarlos sin volver a cerrar

La auditoría realizada en el Palau de la Música de València por los servicios municipales –concluida ahora y anunciada por el equipo de gobierno de María José Catalá (PP) tras su llegada a la Alcaldía a inicios del pasado verano y tras detectar “goteras” y otras “deficiencias” en esta instalación–, da a conocer daños sin reparar en este edificio por más de 6,4 millones de euros, según han informado fuentes del actual ejecutivo.

Así, han precisado que estos son desperfectos cuya reparación “tendrá que acometerse ahora” y que el anterior gobierno, el Govern del Rialto formado por Compromís y PSPV, “no reparó” aunque “tuvo cerrado más de cuatro años” este auditorio.

Respecto a esas actuaciones pendientes han apuntado que casi 2 millones de euros son para eliminar las goteras, filtraciones y las inundaciones del vestíbulo; y 725.000 euros para la climatización que presenta carencias, la restauración de los baños o la reparación de la plataforma del escenario de la sala principal.

Las mismas fuentes han señalado que este estudio “desvela la chapuza de restauración que realizó el anterior gobierno de Compromís y PSOE” en el Palau de la Música. “Tuvieron más de cuatro años cerrado el Palau por la caída de uno de los techos y no aprovecharon para actuar en todas las deficiencias del edificio que ya se sabían pero que ni tan siquiera fueron cuantificadas”, han añadido.

Igualmente, han comentado que “todas estas actuaciones costarán mucho más que si se hubieran efectuado en el momento en que se realizó la actuación cuando se cerró” el auditorio.

Tras conocer la auditoría, el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, ha manifestado que estos daños son “un importante revés para el Palau tras la exitosa apertura y la respuesta del público”.

“Estudiarán todas las posibilidades”

Esta semana el concejal de Cultura, José Luis Moreno, y la dirección del Palau de la Música estudiarán “todas las posibilidades para conseguir reparar los daños sin perder programación y sin tener que cerrar”, han subrayado las mismas fuentes.

Esta misma semana, desde la dirección del Palau estudiaremos esta auditoria” para “poder realizar las obras sin tener que cerrar de nuevo el edificio”, ha asegurado Llimerá. No obstante, ha apuntado que “esto, de momento, no está asegurado porque alguna de las actuaciones son de envergadura”, una circunstancia que “podría interferir en la programación”.

El director del Palau de la Música ha aseverado que “no se entiende cómo una vez cerrado el Palau no se realizó la obra integral”, al tiempo que ha resaltado que “ahora tendrán que volver las obras”. “Sabiendo que estaban todas estas deficiencias se deberían haber abordado entonces, en aquel contrato con un coste de cerca de 12 millones de euros”, ha insistido.

Últimas noticias

Contenido relacionado