```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Ayuntamiento de València, ‘satisfecho’ con el resultado del plan contra el botellón

Los vecinos de Ciutat Jardí y plaza Honduras aseguran que el ruido ha seguido siendo el protagonista este fin de semana pese el aumento de la presencia policial y las medidas 'disuasorias'

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha este fin de semana un “plan de choque” contra el botellón en los puntos más “calientes” de la ciudad, entornos de discotecas o locales de ocio, con el refuerzo de más de 200 agentes de Policía Local, la presencia de la grúa y la limpieza con baldeo en estas zonas la ciudad.

Unas medidas que según ha explicado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, han funcionado “bien” y con las que se encuentran “satisfechos”, pero afirma que “sabemos que esto no se resuelve en un fin de semana”. “Creo que se va a ir percibiendo que en València se está tomando muy en serio el descanso de las personas y, sobre todo, que no vamos a tolerar actitudes incívicas y vamos va luchar contra el botellón como luchas contra la okupación” ha asegurado la alcaldesa durante la presentación de las 15 nuevas motos para la Policía Local.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, que ha hecho un balance positivo de este primer dispositivo por distintos barrios de la ciudad y ha avanzado que se continuará llevando a cabo y se mantendrá la presencia policial para “evitar problemas en el futuro”. 

Preguntado por si el botellón es un problema que se puede resolver o lo que se hace es trasladarlo a otras zonas, Carbonell ha manifestado que con estas medidas se “diluye” y que “es probable que se traslade a otros sitios, pero ya se ha diluido esa masa importante de personas. No todos quedan de acuerdo para ir a otro sitio”. 

Esta claro que son medidas paliativas y la solución definitiva pasa por una mejor educación y más formación, fundamentalmente, familiar. Y nosotros hacemos lo que nos corresponde desde un punto de vista policial, pero, desde luego, es un problema social” ha indicado el responsable de Policía Local.  

Los vecinos siguen sin dormir

Pese a este aumento de la presencia policial, vecinos de Ciutat Jardí o plaza Honduras aseguran que no han podido dormir un fin de semana más y que el “jaleo” ha seguido retronando en sus calles. 

“Se ha notado mucho más la presencia policial, pero seguimos igual que siempre porque cuando desaparece la policía empiezan los palmeros, el flamenquito y los gritos” afirma Javier Soler, presidente de la Asociación de Vecinos de Plaza Honduras y Adyacentes, que también señala que “el problema sigue siendo la masificación de locales en el barrio. Por mucha policía que venga estar en la calle no es ningún delito y al haber tanto locales, las terrazas y la calle siempre está llena”. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Ciutat, Xelo Fígols, explica que este “plan de choque” no se ha notado este fin de semana en el barrio y que el ruido ha persistido, incluso en un establecimiento del barrio, que ya está denunciado varias veces al Ayuntamiento, se han producido nuevamente reyertas

Del mismo modo, explica que “ahora el botellón es a la salida de los locales, la clientela se queda en las calles y al salir contentos comienza el follón”. A ello, asegura que se suma, la cantidad de personas que transita por la noche en las calles y “los coches con música alta que despiertan a los vecinos”. “Este barrio residencial se ha convertido en un Parque de Ocio nocturno” añade la presidenta de la plataforma vecinal que insiste que “la solución es que se implante el procedimiento administrativo de Zona ZAS en Cedro y adyacentes y Honduras como ha indicado la sentencia”. 

Por otro lado, la Plataforma de Afectados por el botellón en La Roqueta, que lleva años denunciando los gritos, peleas y el ruido que que se producen cada fin de semana en los alrededores de una conocida discoteca, han felicitado al gobierno municipal por el dispositivo llevado a cabo y por el que han “notada mucho más tranquilidad”. “Gracias al Ayuntamiento de València y a Maria José Catalá por atender nuestras reivindicaciones. Esperemos que sea el fin del botellón, ruido, suciedad, peleas y vandalismo” señalan en su perfil de Twitter. 

Últimas noticias

Contenido relacionado