miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Controlado el incendio forestal de El Saler

Los vecinos desalojados han podido regresar a sus casas este martes por la tarde tras la 'evolución favorable' del incendio que todo apunta a que fue otra vez intencionado

El incendio forestal declarado este pasado lunes por la tarde en la pedanía de El Saler de València ha quedado controlado a última hora de este martes, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Tras decretar la estabilización del fuego a las 06.45 horas, en la zona han permanecido trabajando desde primera hora 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto a dos brigadas forestales y un soporte vital básico (SVB) en preventivo.

Sobre las 09.00 horas de este martes se ha movilizado un medio aéreo para refrescar la zona del flanco izquierdo del incendio, mientras los medios terrestres continuaban trabajando en la zona. Más tarde, sobre las 13.15 horas, se ha movilizado un helicóptero con unidad helitransportada de bomberos forestales por la aparición de nuevos focos de difícil acceso.

Por su parte, los vecinos desalojados han podido regresar a sus casas desde las 19.00 horas, según han informado fuentes municipales, después de que los efectivos desplegados hayan constatado que la evolución del incendio fuera “favorable” tras inspeccionar la zona. Finalmente, a las 20.15 horas, los bomberos han dado por controlado el fuego.

El fuego, declarado sobre las 14.50 horas de este lunes, obligó a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el tráfico en ambas direcciones –desde el Perellonet y El Saler– en la carretera CV-500 para evitar desplazamientos la zona.

Fuego intencionado

Un incendio en el que todo apunta a que fue intencionado al igual que un pequeño conato que hubo el domingo, tal y como confirmó ayer la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que también avanzó que la Guardia Civil había iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos.

Estas investigaciones se suman a las que ya está llevando a cabo la benemérita sobre los últimos incendios en el parque natural por los cuales fue detenido en octubre un hombre de 59 años que, en un primer momento ingresó en prisión provisional y que quedó investigado por delito de incendio forestal, y que actualmente se encuentra fuera de la cárcel. Las primeras hipótesis apunta a que el presunto pirómano también estaría relacionado con el fuego del pasado lunes.

Por ello, el Ayuntamiento de València, que está personado contra el presunto pirómano de El Saler, solicitó ayer al Juzgado que investigue la geolocalización del presunto responsable de los últimos incendios, ya que su domicilio está “muy cercano” a la zona en la que se desencadenó el incendio.

Últimas noticias

Contenido relacionado