16:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las investigaciones apuntan a que el último incendio de El Saler también fue intencionado

Catalá pide más 'contundencia' al juzgado y avanza que el Ayuntamiento ha pedido investigar la geolocalización del detenido por los últimos incendios ante la proximidad del inicio de las llamas de su domicilio

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado este martes que el incendio que ayer por la tarde golpeó a la pedanía de El Saler, y que provocó la evacuación de varios edificios, habría sido intencionado al igual que un pequeño conato que hubo el domingo. “Todo apunta a que ha sido intencionado” ha indicado la responsable del Gobierno.

El incendio se ha dado por estabilizado a primera hora de este martes aunque los vecinos de la zona todavía no han podido regresar a sus casas porque tanto los efectivos terrestres como un medio aéreo “siguen refrescando la zona para evitar rebrotes“.

“Los vecinos no pueden regresar todavía porque es peligro por la cantidad de humo que hay aún en la zona” ha explicado la alcaldesa de València, Maria José Catalá, en declaraciones a los medios en las que también ha avanzado que tardará en darse por “extinguido” por “prudencia”.

Hasta allí también se han desplazado la unidad del Seprona de la Guardia Civil, según ha indicado Bernabé, para iniciar las investigaciones correspondientes que se unirán a las que ya está llevando a cabo la benemérita sobre los últimos incendios en el parque natural por los cuales fue detenido en octubre un hombre de 59 años que, en un primer momento ingresó en prisión provisional y que quedó investigado por delito de incendio forestal, y que actualmente se encuentra fuera de la cárcel.

“La Guardia Civil viene investigando desde hace también mucho tiempo y está recogiendo todos los indicios. La investigación sigue en marcha y así va a seguir”, ha indicado la delegada, que también ha recordado que “todo el proceso está judicializado” y que “la Guardia Civil está reportando toda la información al juzgado”.

Investigar la geolocalización

Además, el Ayuntamiento de València, que está personado contra el presunto pirómano de El Saler, ha pedido al Juzgado que investigue la geolocalización de este hombre presunto responsable de los últimos incendios, ya que su domicilio está “muy cercano” a la zona en la que se desencadenó el incendio, y que la investigación correspondiente “se aporte a la causa”.

“Llueve sobre mojado y cuando llueve sobre mojado, llega un punto en el que hay que tomar medidas” ha indicado Catalá, que también ha pedido “contundencia” a la Fiscalía porque “ya es demasiado lo que está pasando en El Saler”. “Estamos haciendo todo lo que podemos”.

La primera edil, que ha indicado que ha estado en contacto desde ayer con la delegada del Gobierno para abordar todo lo relacionado con el incendio, ha destacado la “absoluta coordinación” con la que se está trabajando entre administraciones para extinguir el incendio y buscar al culpable de los hechos.

La responsable local también ha agradecido “enormemente” el trabajo, dedicación y entrega a los bomberos del Ayuntamiento de València que están trabajando en la extinción total de incendio, así como “a todos los colaboradores y a todas las personas que están ayudando en esta trágica situación que estamos viviendo en El Saler”.

Últimas noticias

Contenido relacionado