```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Coordinadora Feminista alerta de la ‘deriva’ de Catalá al gobernar con Vox: ‘Consiente acciones antidemocráticas’

Convoca acciones de protesta durante abril y mayo para que 'se siga trabajando en la protección de las mujeres'

La Coordinadora Feminista de Valencia ha alertado de la “deriva” de la alcaldesa de València, María José Catalá, desde que gobierna junto a Vox ya que, según considera, está “cercenando” los derechos de las mujeres con la eliminación de acciones en favor de la igualdad y consiente “todas estas manifestaciones antidemocráticas”. La entidad ha anunciado acciones de protesta durante el mes de abril y mayo para reivindicar que “se debe seguir trabajando en proteger a las mujeres, en disminuir y trabajar para eliminar las brechas de desigualdad”.

En este sentido, la portavoz de la Coordinadora, Cándida Barroso, se ha referido a la eliminación o sustitución de actividades impulsadas por la Fundación de Empleo Valencia Activa, dependiente del Ayuntamiento de València, y que preside el edil de Empleo Juanma Badenas (Vox).

Barroso ha señalado que este jueves se cumplirán cinco meses desde que el PP pactó una coalición de gobierno junto a Vox y que, desde entonces, “se vienen cercenando los derechos de las mujeres y se vienen incumpliendo las obligaciones de la Administración” y apunta a que “la máxima responsable” es María José Catalá ya que “es la que está consintiendo todas estas injerencias y todas estas manifestaciones antidemocráticas”.

Vemos demasiado cómoda a la alcaldesa con este grupo misógino, patriarcal y antidemocrático. Estamos ante una emergencia democrática. Ella nos regala sonrisas y buenas palabras, pero los hechos contradicen sus palabras”, ha aseverado la portavoz.

Asimismo, ha incidido en la “preocupación” y el “malestar” por parte de la agrupación feminista respecto a la “deriva” del gobierno de Catalá que vulnera “la obligación de todas las administraciones de eliminar todo tipo de discriminación que padecen las mujeres”.

“Nos parece una burla que el Ayuntamiento de València haya eliminado las acciones positivas en el Foro de Valencia Activa porque decir que las acciones positivas son discriminatorias o es maldad o es desconocimiento”, ha señalado Cándida Barroso al tiempo que ha añadido que existen estadísticas y evidencias que demuestran “la necesidad de seguir teniendo ese tipo de actividades”.

“MALDAD O DESCONOCIMIENTO”

En esta línea, ha afeado a la alcaldesa que se haya cambiado el Foro de Emprendimiento Femenino por un Foro de Emprendimiento lo cual ha calificado de “mofa” ya que ese foro, según ha explicado, se dirigía para que las mujeres pudieran emprender dado que existe “una brecha de género importante”: “Aquí cabe a todo el mundo, pero unos caben más y unas caben menos”, ha subrayado.

Igualmente, Barroso ha hecho referencia al I Encuentro en Defensa de la Vida Ciudad de València, organizado por el consistorio a través de la Concejalía de Sanidad (Vox) en el que participó, entre otros representantes de Vox, el diputado Carlos Flores, condenado en 2002 por violencia familiar contra su exmujer y donde se lanzaron mensajes antiabortistas a estudiantes.

A este respecto, la portavoz feminista ha indicado que este acto es el “colofón” a todas las cancelaciones y sustituciones de actos que se están llevando a cabo desde el consistorio y ha apuntado que esta jornada está “adoctrinando a nuestros chicos y a nuestras chicas” y “contraviniendo y orientando en contra de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”. “Son actos culturales, son actos políticos, son actos de justicia que están vulnerando”, ha manifestado.

Preguntada por las declaraciones de la alcaldesa de València de este martes en las que defendía que la jornada organizada por Vox era “un acto puntual en un día puntual” y que señalaba que en la ciudad caben “todos” tanto a izquierda como a derecha, Barroso ha afirmado que gobernar para “todos los públicos” implica “gestionar el dinero público con carácter público”.

Ahí –en la jornada– había un lobby, había dinero público y, además, personas que niegan la libertad de las mujeres, que niegan las desigualdades de las mujeres y que niegan la violencia estructural hacia ellas. No es un acto tan inocente”, ha resaltado.

ACCIONES DE CONCIENCIACIÓN DURANTE ABRIL Y MAYO

Por todo ello, desde la Coordinadora Feminista han informado de que durante el mes de abril y mayo se van a realizar “acciones de incidencia acciones institucionales y de concienciación” para reivindicar que “se debe seguir trabajando en proteger a las mujeres, en disminuir y trabajar para eliminar las brechas de desigualdad”.

Asimismo, han señalado que se está trabajando junto a otras organizaciones ya que “no solo se están sufriendo agresiones por parte de Ayuntamiento sino también desde la Generalitat”. “No vamos a permitir que estén cómodos”, ha aseverado.

Sobre si la agrupación feminista ha podido reunirse con la alcaldesa de València para acercarle sus reivindicaciones, Barroso ha indicado que “todavía no” pero que desde diciembre están esperando a que el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Igualdad, Susana Camarero, les concedan una reunión.

Últimas noticias

Contenido relacionado