sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Educación ofrece formación a docentes y orientadores para gestionar situaciones de crisis y acompañamiento en las aulas

Los talleres pretenden dotar a los centros educativos de herramientas para abordar de manera efectiva las situaciones de dolor del alumnado

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Personal Docente, ofrece formación para gestionar situaciones de crisis y acompañamiento en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa surge ante la necesidad de dotar a los centros educativos de herramientas para poder acompañar al alumnado ante situaciones como las producidas este año con los incendios del barrio de Campanar, en València, y el de Villajoyosa.

La actuación se enmarca en el programa EduSalut, a través del cual la Conselleria trata de proporcionar herramientas y estrategias que permitan abordar de manera efectiva las diferentes situaciones de dolor que puede vivir el alumnado y que influirán de una manera u otra en su rendimiento, sus relaciones y su comportamiento.

Concretamente, la iniciativa consiste en dos talleres, dirigidos tanto a personal docente como orientador, que serán impartidos por el Cefire de Educación Inclusiva durante las próximas semanas.

‘Acompañamiento en situaciones de crisis’ es el nombre de la primera de estas dos formaciones, prevista para los días 15, 18, 22 y 25 de abril, y dirigida al profesorado.

Este taller en línea tiene una duración de 10 horas y pretende capacitar al profesorado para que pueda gestionar situaciones de crisis y emergencias escolares, así como ayudar a desarrollar habilidades para afrontar de manera eficaz tanto emergencias físicas como psicológicas en el entorno educativo.

Por otro lado, el taller ‘Actuaciones de los profesionales de la orientación en situaciones de crisis’, cuya duración es de 12 horas, pretende dotar a los equipos de orientación educativa de herramientas para actuar en situaciones de crisis.

Durante las diferentes sesiones de este taller, que se impartirán los días 29 de abril y 2, 6 y 20 de mayo, se proporcionarán los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para apoyar al profesorado, alumnado y familias en situaciones de desastre y emergencia.

Asimismo, se trabajarán técnicas de acompañamiento y apoyo emocional a las víctimas, familias y alumnado en general y se explicará cómo implementarlas en las aulas.

Últimas noticias

Contenido relacionado