La cuarta edición de Feria València Emplea, impulsada València Activa, llega este miércoles, 15 de mayo, a la plaza del Ayuntamiento para acercar las oportunidades laborales de más de 100 empresas a la población en situación de desempleo.
Una feria de empleo con más de 500 ofertas de trabajo y para la que se han recibido 8.144 inscripciones y se han registrado 30.820 candidaturas. Unas cifras que experimentan un considerable aumento respecto a la edición de 2023 cuando se inscribieron 5.436 personas y se presentaron 10.881 candidaturas para 337 ofertas publicadas en la página web del evento.
Así pues, para este año se ha registrado un incremento de casi el 50% de personas inscritas, lo que supone un aumento del 183% en el caso de las candidaturas presentadas y un incremento de más del 40% en el caso de las ofertas publicadas del evento.
“Tenemos que celebrar las buenas cifras que hemos conseguido este año. La participación ha aumentado notablemente y queremos agradecer a los valencianos su confianza en el Ayuntamiento de Valencia y en València Activa para mejorar su empleabilidad. Seguiremos haciendo todo lo posible desde las instituciones para incrementar la empleabilidad de los valencianos”, ha destacado el segundo teniente de Alcaldía y concejal de Empleo y Formación, Juanma Badenas.
Entre cuatro o cinco entrevistas en una misma mañana
Este foro, que se celebra este miércoles en horario de 9 a 18 horas y el jueves de 9 a 14 horas, convierte el epicentro de la ciudad se convertirá en una “macrosala de entrevistas” en la que centenares de personas tendrán la oportunidad de buscar nuevas oportunidades laborales y realizar entre cuatro o cinco entrevistas en una misma jornada y un mismo espacio.
En total participan más de un centenar de empresas como Balearia, Caixa Popular, Carrefour, Cecotec, Celestica, Damm, FCC Equal, Fermax, Grupo Eulen, Grupo Gimeno, Grupo Segura, Ikea, Ilunion, Mercado de la Imprenta, Norauto, Power Electronics, Primark, Saona, o Voltereta.
Se podrá encontrar ofertas de empleo para perfiles junior o prácticas y otras ofertas para perfiles con más experiencia. Los asistentes podrán mejorar su currículum, obtener pautas para enfrentarse a la entrevista de trabajo y descubrir los sectores con mayor empleabilidad.
Durante estas dos jornadas también habrá un amplio abanico de charlas y mesas redondas para que puedan mejorar su empleabilidad, así pues, además de acercarse a los servicios y programas de València Activa, se abordarán cuestiones como el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, cómo emprender desde cero, cómo acreditar las competencias profesionales y, además, se informará sobre los sectores con mayor empleabilidad.
Cómo participar
Las personas que no se hayan inscrito previamente en www.valenciaemplea.es y no tengan una agenda de entrevistas programada, podrán acceder al recinto y entregar sus currículos en el ‘Árbol de las oportunidades’, un buzón ubicado en el centro de la plaza donde dejar el CV a las 100 empresas participantes.
Además, aquellas personas que no se hayan registrado previamente podrán acercarse a los stands de las empresas a dejar su currículo y en el caso de que la empresa los considere como candidatos le entregará un número para programar una entrevista el mismo día.
Los visitantes también podrán inscribirse in situ en la Agencia de Empleo de València Activa, que intermedia entre empresas y personas en búsqueda de empleo y publica en su página web cientos de ofertas de empleo, además de conocer los servicios y programas del Ayuntamiento de Valencia y València Activa y de otros agentes sociales como Labora, CEV, Cámara Valencia y sindicatos como CSIF y SPPLB.
Mejor dato de afiliaciones
En la víspera de Feria València Emplea se han conocido los últimos datos de afiliaciones a la Seguridad Social, relativos al mes de abril de 2024, entre los que destaca que València, con el crecimiento del 3,8%, registra de nuevo la mayor subida anual de afiliaciones a la Seguridad Social entre las principales ciudades españolas.
En concreto, las afiliaciones en este periodo han aumentado en 16.452 personas hasta las 448.497 personas afiliadas, situándose como el segundo mejor dato mensual absoluto desde que se tiene registro.
Por otro lado, en abril, la ciudad ha registrado 59.854 personas afiliadas en régimen de autónomos, una cifra que supone el mejor dato absoluto desde que se registran estos datos -enero de 2006-. Un mes más, València es la capital que lidera el ranking de las ciudades con mayor peso de autónomos sobre el total de las afiliaciones. Así, mientras València cuenta con un 13,4%, Barcelona cuenta con un 10,4%, y Madrid con un 8,7%.