sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Fiscalía investiga los tuits ‘racistas’ de una concejal de Vox en València por ‘posible delito de odio’

Compromís presentó una denuncia ante la Fiscalía que ahora abre diligencias de investigación para determinar si incurren en un delito

La Fiscalía de delitos de Odio y Contra la Discriminación de València ha decidido abrir diligencias de investigación penal para determinar si los comentarios “racistas” de la concejal de Emprendimiento y Agricultura, de Vox, Cecilia Herrero, pueden incurrir en un delito de odio.

Una investigación que llega a raíz de la denuncia presentada por el grupo municipal de Compromís tras los comentarios que publicó Herrero en su cuenta de X (Twitter) contra el activista por los derechos humanos y ex diputado de la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye, al que le dijo: “Falta que te vuelvas a tu país“.

“Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros” o “Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada”, “Basta de patrocinar al moro. Los recursos nacionales para los Españoles”, “Somos negros. Ya podemos saquear Lois Vuitton y Apple y hacer que se arrodillen y nos besen los pies” o “No son migrantes ni inmigrantes. Son INVASORES”.

Estos son otros de los mensajes “racistas y xenófobos” que la edil de Vox compartió en esta red social y que la formación valencianista también trasladó hasta el Ministerio Fiscal para que “tomara las acciones legales pertinentes” y estas actitudes “no quedarán impunes, especialmente de una representante pública“.

De hecho, la edil de Compromís Lucía Beamud aseguró que “estos ataques podían incurrir en el delito de odio tipificado en el Código Penal que sanciona a quienes públicamente fomentan, promueven o incitan directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra un grupo, parte de éste o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, como es el caso.

Unos comentarios que también llegaron hasta el pleno municipal de abril a través de una moción del PSPV en la que pedían que se reprobarán estos mensajes de la concejala de Vox. No obstante, los partidos que conforman el gobierno del Ayuntamiento de València, PP y Vox, esquivaron esta petición y presentaron una moción alternativa en la que se rechazaba “cualquier tipo de racismo”, pero se evita hacer referencia a estas declaraciones.

Igualmente, los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, han pedido en reiteradas ocasiones a la alcaldesa de València, Maria José Catalá, el cese “inmediato” de la concejal de Emprendimiento y Agricultura porque “esta ciudad no es racista y no merece tener un gobierno con gente racista”.

Últimas noticias

Contenido relacionado