```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno aprobará el próximo martes la ampliación del Puerto de València

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anuncia que el Consejo de Ministros autorizará una inversión de más de 656 millones de euros para las obras de la terminal norte

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, 19 de diciembre, el proyecto de ampliación de la terminal norte del Puerto de València, una inversión de 1.700 millones de euros, la “mayor inversión privada de la historia” del sistema portuario español. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras visitar las instalaciones del Puerto junto al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao; la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.

“Soy muy poco partidario de comprometer plazos, solo lo hago en aquello que estoy seguro y les puedo anunciar que el martes estaremos ya poniendo rumbo a este proyecto tan largamente esperado, y que va a ser enormemente positivo para esta tierra y para España. Es una ocasión que no podíamos desaprovechar, no podemos seguir esperando” ha manifestado entre aplausos el titular de Transportes.

Este anuncio que llega un año después de que el proyecto fuera aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) y remitido al consejo ministerial para su ratificación definitiva. Sin embargo la negativa de Yolanda Díaz, contraria a este proyecto, y la presión de Compromís y algunos colectivos ecologistas y vecinales había pospuesto esta autorización, que ahora avanza, pero que Sumar ya ha anunciado que votará en contra.

En este sentido, Puente ha defendido en que se trata de un proyecto “sostenible” y “ecológico”, aunque ha afirmado que existen algunas “afecciones”, pero ya “corregidas”. “Es un proyecto ecológico, pero hay que verlo en toda su dimensión. Podemos llegar a la conclusión de que las afecciones existen y están contempladas en la declaración de impacto ambiental (DIA) -de 2007-, pero si lo miramos en su conjunto es un proyecto autosuficiente, 100% sostenible, se va a auto abastecer con energías limpias”, ha manifestado el titular de Transporte.

“No se lo que harán los ministros de Sumar, pero nosotros hemos sido coherentes con lo que hemos defendido” ha asegurado el dirigente socialista, que también cree “sinceramente” que las “las objeciones medioambientales que se le ponen al proyecto -por parte del lado de Sumar y Compromís- no es tan fundamentadas”.

Del mismo modo ha insisto en que este proyecto “debe dar mucha tranquilidad a los valencianos y valencianos porque va a sacar muchos camiones de la circulación, eso son divisiones de CO2; va a trasladar muchas mercancías al tren, y va a dar mucha sostenibilidad económica y ambiental al Puerto”. Por ello espera, que los ministros de Sumar “cambien el enfoque” y que “los hechos les vayan llevando en otra dirección”.

Inversión pública de 660 millones

Así pues, tras la autorización del Gobierno, la APV comenzará a elaborar la documentación para licitar unas obras que conllevará una inversión pública por parte de Valenciaport, de 660 millones de euros -100 millones más que el pasado año tras la actualización de precios que aprobó la semana pasada la APV. A estos, se añadirán los más de 1.021 millones de euros que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, compañía europea que será la encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores.

Según el estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo y creará más de 5.000 nuevos empleos entre directos, indirectos e inducidos. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2 % de todo el empleo de la Comunitat Valenciana.

Una terminal ferroviaria para “descongestionar” el tráfico de contenedores

Del mismo modo ha explicado que la construcción de la terminal irá aparejada de la “mayor terminal ferroviaria de Europa” para derivar el tráfico de contenedores al tren y “descongestionar” la V-30 como vía de entrada sur al puerto de València – lo que “mejorará la movilidad metropolitana de València-, ya que “el 92% de los tráficos terrestres del puerto de Valencia aún se realizan por carretera y “esto es algo que queremos cambiar”, ha reiterado el ministro.

“Es un puerto con un volumen de tráfico muy importante, que ya lleva tiempo trabajando en su banda de congestión. Los gobernantes previsores deben anticiparse a este tipo de circunstancias y trabajar para que cuando llegue ese momento, las infraestructuras estén en condiciones de servir a su propósito: facilitar el tráfico de mercancías. Y en ese sentido viene trabajándose en Valencia en el proyecto de nueva terminal de Terminal Norte”, ha explicado Puente.

Regalo de reyes: “Acelerar plazos”

Tanto el president de la Generalitat como la alcaldesa de València han recibido con entusiasmo la noticia que llevaban meses esperando, lo que ha calificado de “éxito” de toda la sociedad valenciana, y especialmente del sector portuario, tras “la larga reivindicación y movilización realizada para urgir estas obras”.

No obstante han reclamado al Gobierno central y al ministro de Transportes “celeridad” en los plazos. De hecho, el jefe del Consell ha pedido como “regalo de Reyes” que los trámites se autoricen por “vía de urgencia”, en lugar de vía ordinaria, con el fin de acortar plazos.

Igualmente ha valorado “que gobiernos de distinto signo político puedan trabajar por el bien común de forma clara” y ha expresado su deseo de que todas las administraciones “vayan de la mano” para acelerar la puesta en marcha del proyecto. Una posición que también comparte Catalá que ha puesto en valor que “cuando las administraciones se unen por los ciudadanos y la economía no se entiende de ideología. Aquí nos tiene para trabajar conjuntamente”.

Comissió Ciutat-Port y Compromís llevarán la ampliación a los tribunales

No somos el Puerto de Madrid” o ‘No, no, no, no a la ampliación”, son algunas de las proclamas que se han podido escuchar esta mañana en la protesta convocada por la Comissió Ciutat-Port para expresar su rechazo a la ampliación de esta infraestructura marítima. Una concentración en la que también han participado dirigentes de Compromís como el exalcalde de València, Joan Ribó; la portavoz de Compromís, Papi Robles; o el portavoz de la formación en Les Corts, Joan Baldoví. 

Desde la plataforma contra la ampliación han avisado que en caso de que el Consejo de Ministros de luz verde a la iniciativa, “impugnarán” cualquier resolución en los tribunales. “Vamos a continuar con lo que hemos estado haciendo, vamos a continuar con el pulso en las calles y los tribunales. No nos van a hacer torcer el brazo. Hoy no es el final, vamos a continuar, aunque sabemos que esta lucha, como tantas otras, la vamos a ganar” ha manifestado Francesc Carrera, miembro de la plataforma Comissió Ciutat-Port. 

“Creemos que es lamentable que el PSOE y el gobierno se alineen con los intereses de PP y Vox. Es un error mayúsculo. Son perfectamente conscientes de las consecuencias medioambientales y sociales, pero también legales que puede tener esta decisión” ha asegurado Carrera.

Una posición que también comparte la formación valencianista que ha asegurado que “hoy es un día en el que PP y PSOE están clavando el mayor cuchillazo que se le puede clavar a la ciudad de València. Están entregando a una multinacional toda la salud, el medioambiente y el bienestar de nuestra ciudad. Se está perpetrando un asesinato de la vida de todos los valencianos y valencianas” ha señalado la portavoz de Compromís, Papi Robles.

Por ello avisan que irán a los tribunales si es necesario y recuerdan que ninguno de los ministros de Sumar respaldará esta inversión.“Amamos nuestra salud, nuestras playas y nuestro medioambiente y no vamos a consentir que Pedro Sánchez desde Madrid teledirija el que va a pasar en el Puerto de nuestra ciudad. No habrá ningún ministro de Sumar que de respaldo a esta ampliación” ha manifestado Robles, que también ha incidido en que “València no es el Puerto de Madrid. Estamos escuchando declaraciones de la señora Ayuso diciendo que somos el Puerto de Madrid, pero nosotros somos Valencia. Estamos muy orgullosos de ser Valencia”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado