La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido este viernes a los consejeros del PP que el Ministerio “estudiará todas las vías jurídicas” para obligarles a hacer públicos los datos de los programas de cribado que, según ha denunciado, “han vuelto a negar” durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada en Zaragoza.
Visiblemente molesta, García ha calificado el encuentro como un nuevo “circo” en el que los responsables autonómicos “han pasado de ser irresponsables a ser, perdónenme la palabra, cafres”. “Hoy tenían la oportunidad de dar respuesta a los pacientes, de dar confianza a sus ciudadanos y ciudadanas y, sin embargo, lo que han decidido es boicotear la transparencia y la información que deben darle a la ciudadanía”, ha censurado la ministra.
El enfrentamiento se produce después de que los consejeros de Sanidad de las comunidades del PP abandonaran el pleno en señal de protesta, un gesto que García atribuye a “directrices de Génova 13 o de la señora Ayuso desde la Puerta del Sol”, a quienes responsabiliza de haber iniciado una “guerra absurda contra la transparencia en un momento en el que las pacientes están asustadas y preocupadas”.
“Estoy convencida de que muchos de ellos están avergonzados”, ha afirmado, al tiempo que ha advertido que “van a tener noticias” de los servicios jurídicos del Ministerio. “Vamos a proceder a estudiar todas las vías legales para que los consejeros del Partido Popular den respuesta e información”, ha subrayado.
Por su parte, el conseller de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Marciano Gómez, ha replicado que el Ministerio no ha puesto a disposición de las comunidades la herramienta informática necesaria para gestionar los datos. “En abril se comprometieron a facilitar un aplicativo para volcar la información y hoy en día sigue sin hacerlo”, ha señalado.
Gómez ha defendido que la Generalitat “colabora con transparencia y rigor”, y ha insistido en que los datos de cribado se publican anualmente en las memorias sanitarias. “Lo que hemos dicho es que supeditamos esta entrega a que la Ponencia de Cribado consensúe los indicadores y ponga a disposición la herramienta comprometida”, ha explicado.
El conseller ha acusado además al Ministerio de “romper la esencia del Consejo Interterritorial”, al imponer decisiones “de manera autoritaria” y “actuar con interés partidista”, y ha reclamado que se retome el diálogo técnico “para avanzar en favor de la sanidad pública y no convertir la cooperación en confrontación”.






