martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sanidad y Generalitat coinciden en la necesidad de conseguir ‘una generación libre de humos

García señala que 'estudiará todas las medidas' y Gómez apuesta por 'el consenso y promover medidas saludables sin imposición'

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el conseller del ramo, Marciano Gómez, han coincidido este viernes en València en la necesidad de conseguir una generación libre de tabaco para proteger la salud de los ciudadanos. Para lograrlo, la ministra ha señalado que “estudiará todas las medidas y toda la evidencia científica” mientras que Gómez aboga por “el consenso y promover medidas saludables, pero evitando la imposición”.

Así, se han pronunciado, tras visitar el Hospital Clínico de València, preguntados por la posibilidad de prohibir la venta de tabaco a cualquier persona nacida desde el 2009 como ha anunciado el Reino Unido.

Al respecto, la ministra ha señalado que el Ministerio “estudiará todas las medidas y toda la evidencia científica para conseguir esos logros y poder llegar efectivamente a una generación libre de humos”.

Así, ha destacado que el Ministerio “ha sacado del cajón” el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo y “España vuelva a ser vanguardista en las políticas contra el tabaco” al poner encima de la mesa, tras 14 años, “las primeras medidas para que menos gente empiece a fumar, que más gente deje de fumar, y que haya espacios libres de humo”.

En ese sentido, ha apuntado que “las puertas de entrada” a la adicción tabáquica “ahora mismo se han abierto con los nuevos productos asociados al tabaco” y por eso con el plan “se quiere empezar con una regulación que poco a poco se irá detallando en las diferentes iniciativas legislativas” y “ya serán las cámaras legislativas las que tengan que decidir cuáles son las medidas concretas”.

“Pero desde el Ministerio de Sanidad siempre vamos a impulsar todas aquellas medidas que tengan una evidencia científica y que protejan la salud de la gente”, ha recalcado.

Por su parte, el conseller de Sanidad ha coincidido en que la Comunitat Valenciana quiere “tender a una generación sin humos, que es lo que tenemos que pretender bajo la promoción de hábitos saludables”, pero evitando “la imposición”. “Yo creo que promoviendo medidas saludables es como se resuelve este tema, con el consenso”, ha señalado.

En ese sentido, ha incidido en que la Comunitat Valenciana “siempre ha defendido a ultranza la salud de los valencianos” y “está a favor de cualquier plan que impida fumar”, un plan que debe ser “consensuado y con memoria económica”.

“SIN DISCREPANCIAS”

De hecho, la ministra ha resaltado que en el último Consejo Interterritorial se demostró que “no hay discrepancias cuando estamos hablando de la salud y cuando hablamos de que queremos una generación que sea libre de la adicción tabáquica, que queremos ayudar a la gente que quiere dejar de fumar y que queremos también que haya más espacios libres de humo”.

Cuando hablamos de salud, realmente cuando los diferentes gobiernos, aunque seamos diferentes, hablamos de la salud de la gente, nos ponemos de acuerdo”, ha recalcado García, que ha recordado que ella “siempre” defiende que el Sistema Nacional de Salud es “un lugar de cohesión, de entendimiento y de diálogo”.

“En un momento político en el que hay mucha crispación y hay mucha polarización, cuando aterrizamos y nos ponemos a hablar de nuestros ciudadanos nos ponemos de acuerdo bastante fácil”, ha resaltado.

Del mismo modo, el conseller ha subrayado que en la reunión del Consejo, “como bien ha dicho la ministra el otro día, el acuerdo fue total de todas las comunidades autónomas y el ministerio”.

Últimas noticias

Contenido relacionado